InicioLibrosReseña de El trono de huesos de dragón. Añoranzas y pesares I...

Reseña de El trono de huesos de dragón. Añoranzas y pesares I de Tad Williams

El trono de huesos de dragón es la primera novela de Tad Williams de su saga Añoranzas y pesares. Una saga compuesta actualmente por 4 libros y que se escribió a finales de los años 80 para acabar en los 90, aunque se realmente se publicó entre 1990 y 1994. Y digo que actualmente se compone de 4 libros porque al principio era una trilogía, pero se optó por dividir la parte final en dos novelas. Cosas de los editores.

Whelan medium the dragonbone chair cropped tad williams

Y realmente esto de tener éxito, en la vida o como novelista, creo que se trata muchas veces de suerte o de caer en el momento exacto incluso por encima de tener talento. Si, tener talento es importante, pero con que tengas suerte o estés bien relacionado puede valer.

Las novelas de Tad Williams, empezando por El trono de huesos de dragón, son fantásticas, maravillosas, pero el problema es que exceptuando el pequeño y reducido número de lectores de la época, y algún que otro despistado, casi nadie tiene conocimiento de esta obra. Ahora, con el pleno auge de la fantasía a nivel mundial, Minotauro está aprovechando para sacar la reedición de esta obra, y supongo que así mucha más gente, y sobre todo gente joven, podrá descubrir esta maravilla que para ellos es totalmente desconocida.

Tad Williams GRRM

Y para eso también estamos nosotros aquí. Desde Las cosas que nos hacen felices escribimos reseñas de grandes obras, a veces conocidos y a veces no tanto. Si nos basamos en clásicos de la literatura fantástica, nos tenemos que ir irremediablemente a las novelas, al universo de J.R.R. Tolkien, que es un poco el principio de todo. Pero por el camino nos dejamos otras muchas como la que hoy escribimos de Tad Williams. Y es que El trono de huesos de dragón y sus secuelas llegaron antes de su tiempo. Sin esta novela George R.R. Martín no hubiera escrito la saga de Canción de hielo y Fuego, más conocida actualmente como Juego de Tronos. El mismo autor lo reconoce, pero sin embargo, como antes dije el nombre de Tad Williams fuera del ámbito de la fantasía, cae en el ostracismo.

Por eso decía al inicio que aunque tengas talento, si no tienes amigos o suerte, de poco te va a servir. Porque Añoranzas y pesares es una saga a la altura de las grandes del género, pero quizás se encuentre a medio camino entre lo clásico de Tolkien y lo moderno de Brandon Sanderson. Incluso la lectura y la escritura así lo destilan, y eso puede llevar a alguna persona a hartarse de la narración, dónde casi todo el desarrollo pesa sobre un mismo personaje y es lineal. Además, el gusto por recrear y explicar los detalles del entorno, y de la acción, puede resultar más cansino para un lector actual. Por todo ello digo que estamos ante una lectura excelente pero a medio camino entre lo clásico y lo moderno.

Una maravillosa historia que  se publicó cuando la fantasía, como género no era tan importante como hoy en día.

Tad Williams 2019

Reedición de esa saga de Fantasía épica.

El trono de huesos de dragón tenía el aspecto de un extraño altar, rodeado de brillantes y volátiles motas de polvo y franqueado por las estatuas de los seis Reyes Supremos de Hayholt. Los huesos de dragón con los que se había construido eran tan grandes y estaban tan pulidos que relucían pálidamente como piedras bruñidas. El respaldo del trono estaba formado por siete amarillentas costillas, y, suspendido del respaldo del gran trono, colgaba el cráneo y las mandíbulas del dragón Shurakai. Las cuencas de los ojos eran oscuras ventanas rotas y los curvilíneos dientes eran tan grandes como la mano de un hombre. El cráneo del dragón tenía el color de los pergaminos viejos y se apreciaban múltiples hendeduras, pero en él había algo vivo…, algo terrible y maravillosamente vivo.Este primer volumen de la trilogía Añoranzas y Pesares recuerda irremediablemente a Tolkien, pues muchas situaciones guardan cierto paralelismo con El Señor de los Anillos. La historia comienza cuando una gran guerra, alimentada por los oscuros poderes de la brujería, está a punto de estallar en la pacífica tierra de Osten Ard, después de la muerte del Rey Supremo que había aniquilado al terrorífico dragón Shurakai. Sólo un pequeño grupo, la Liga del Pergamino, puede intentar salvar el reino mediante la búsqueda de tres espadas de poder, perdidas hacía mucho tiempo, y que lo enfrentará a enemigos salidos de las peores pesadillas de los creadores de leyendas.

Os dejo el enlace a la editorial y debajo de estas líneas la portada de la edición española de Minotauro.

El trono de huesos de dragón

Un saludo y sed felices