Inicio comics Reseña de Extermination #1. El destino de los X-Men originales

Reseña de Extermination #1. El destino de los X-Men originales

Extermination es el evento mutante de la temporada. Una historia donde Ed Brisson (guión) y Pepe Larraz (dibujo) nos prometen resolver (por fin) el asunto de los X-Men originales desplazados en el tiempo.

Es un tema que se ha alargado demasiado. Al principio era gracioso tenerles por aquí rondando pero poco a poco su importancia se ha ido difuminando en el gran océano que son las colecciones mutantes. Además el hecho de tener personajes duplicados (los originales y los de la época actual) tampoco ayuda a los lectores, que en algunos casos se lían y en otros pierden interés en unos o en otros.

Los X-Men originales son los grandes protagonistas de esta historia

En el primer número de Extermination se nos presenta un futuro distópico (del que ya habíamos tenido pequeños avances en  las colecciones mutantes) en el que los mutantes han sido derrotados y asesinados. Por aquí nada nuevo bajo el sol. Este tipo de futuros está intrínsecamente ligado a los mutantes desde el mítico Días del Futuro Pasado, la gran saga de Claremont y Byrne desarrollada en los ya muy  lejanos 141 y 142 de la colección original de Uncanny X-Men.

El funesto futuro que espera (otra vez) a los mutantes

Y este puede ser uno de los problemas de este nuevo evento, ya que cada cierto tiempo los guionistas nos han ofrecido alguna variación del tema.  Nos han mostrado muchos aspectos y derivados de ese futuro que Claremont y Byrne nos contaron y nos han enseñado otros destinos incluso más oscuros.  Los viajes en el tiempo y las distopías son unos temas clásicos en los mutantes y eso hace que las historias que vuelven a estos asuntos una y otra vez pierdan originalidad.

Después de presentar el futuro de los mutantes a manos de un misterioso desconocido, el guionista nos trae al presente para ver como los X-Men originales son atacados. El primero de ellos es Scott Summers, que mientras tiene una cita es atacado por Ahab y unos sabuesos, personajes cazadores de mutantes del futuro de Rachel Summers. Este ataque se salda con la muerte de un personaje (tampoco uno de los principales, no nos llevemos las manos a la cabeza) y con el cabreo consiguiente de Cíclope.

Acto seguido Bobby Drake sufre el asalto del desconocido que hemos comentado antes mientras responde a la llamada de alerta de Scott. Pero el Hombre de Hielo tiene la ayuda de otro X-Men, una ayuda que le costará cara ya que acaba muerto a manos del misterioso asaltante, mientras que Bobby acaba secuestrado.Su atacante parace tener una fijación por los X-Men originales, a los que parece hacer responsables de lo que ha ido mal en el futuro.

Bobby Drake bajo ataque

Por último vemos a unos apenados y enfurecidos X-Men (de varias colecciones distintas) investigando lo sucedió y las muertes de sus compañeros.

Como epílogo se nos muestra la base donde su atacante ha llevado a Bobby, al que mete en un capsula de éxtasis.  Y de propina la sorpresa de Extermination, el misterioso asaltante resulta ser nada más y nada menos…. Dejaré que lo descubráis vosotros mismos cuando leáis el comic, pero es un giro argumental bastante coherente con lo que nos han mostrado hasta ahora y con el tema de los viajes en el tiempo, eje principal de esta historia.

Estamos ante un comic que tiene como principal pecado la falta de originalidad. Todo el asunto de los viajes en el tiempo nos suena, ya lo hemos visto mil veces pero al menos Ed Brisson tiene algún as en la manga, algunas sorpresas que bien dosificadas pueden incrementar el interés de los lectores. Como no podía ser de otra manera en un evento de estas características hay un par de muertes para dar empaque a la trama. Uno de los personajes es un secundario que no llevaba mucho tiempo rondando pero el otro es uno los mutantes principales que lleva mucho tiempo con nosotros, así que su defunción es algo impactante, más aún con la revelación final.

Los X-Men van a tomar medidas

Todo este movimiento de ataques, emboscadas, muertes y revelaciones hace que la historia tenga muy buen ritmo, pasan muchas cosas, de manera continuada, con lo que no se pierde el interés y la lectura se hace entretenida. Por otro lado, que desde el primer número de Extermination sepamos quien es el villano misterioso es otro punto a favor ya que cuando estas revelaciones se alargan en el tiempo se pueden volver algo muy pesado.

Como guinda final tenemos las ilustraciones de Pepe Larraz. El español nos tiene acostumbrados a un nivel muy alto, pero aquí parece dar el do de pecho. Su dibujo es claro, dinámico, divertido y expresivo, no se le puede pedir más. Además no tiene problemas para dibujar muchos personajes en cada escena, no es para nada confuso y sabe mantener el alto ritmo narrativo que tiene la historia.

Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

2 COMENTARIOS

  1. A mí me ha parecido un muy buen punto de patida para el evento: pasan cosas y es dinámico; y, teniendo en cuenta que está centrado en la patrulla X joven, puede haber muertes a gogó que no queden en nada. Genial reseña.

    • Muchas gracias por tu comentario Manuel. El problema de que haya muertes que no queden en nada es la falta de credibilidad que le puede dar a la historia, pero en reglas generales y como tu dices este número 1 es un buen punto de partida, ya veremos como se desarrolla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

De amor y monstruos: un apocalipsis agradable y divertido

De amor y monstruos es una de esas películas distribuidas por Netflix que tuvieron un estreno limitado y muy discreto el año pasado, por...

Análisis de The Nevers. Temporada 1. Episodio 1

De la mano del prolífico Joss Whedon y a través de HBO nos llega The Nevers, interesante propuesta en formato steampunk que intriga e...

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad