Reseña de Fax desde Sarajevo, una lectura obligada para no olvidar la Historia

2

ECC ha sacado un tomo muy sugerente de Fax desde Sarajevo, una novela gráfica de Joe Kubert. El mismo Kubert en la nota del autor sabe de la dificultad de llevar a cabo la historia de Ervin Rustemagic en un medio como el cómic visto en los 90 como algo para adolescentes. Menos mal que finalmente  optó por contar esta historia y es que Fax desde Sarajevo debería de estar en cualquier bibliografía sobre el Holocausto en particular y del comic en general.

Quien no conoce su Historia está condenada a repetirla

El horror, el horror…

Europa había vivido tan solo 50 años atrás la barbarie más grande del siglo XX y una de las más grandes atrocidades de la Historia. La II Guerra Mundial con un Holocausto incluido. Se ve que no aprendimos demasiado porque apenas medio siglo después se cometieron los mismos errores con dos agravantes que lo hicieron más dantesco: la impunidad y la vista gorda del mundo entero a lo que ocurría en Los Balcanes.

Yugoslavia fue desde sus orígenes un país artificial, surgido tras la reorganización del espacio europeo tras la Gran Guerra,  que bajo una misma bandera aglutinaba varios pensamientos nacionalistas. Hablamos de serbios, croatas, eslovenos, albaneses, bosnios y macedonios. Al final el crisol de distintas nacionalidades y religiones unidas en una sola bandera acabó por desmembrarse provocando el conflicto de los Balcanes, la ultima vergüenza de Europa.

Ervin Rustemagic, editor y agente

Rustemagic, su mujer Edina y sus dos hijos, Edvin y Madja, son los protagonistas de esta historia. Ervin editor y agente de dibujantes de cómics nacido en Sarajevo en 1952. Es el fundador de Strip Art y de Strip Art Features. Strip Art ganó el Yellow Kid Prize de Lucca Comics & Games como mejor editor de Foreign Comics en 1984. En 1992 ya asentado en su negocio le sorprende la Guerra de Bosnia. La casa de Rustemagić y las oficinas donde trabaja en Sarajevo fueron destruidas. Se perdieron más de 14.000 obras de arte original en las llamas,de artistas de la talla de Hal Foster, Joe Kubert , Sergio Aragonés, Alex Raymond , Charles M. Schulz , Martin Lodewijk , Philippe Bercovici, Giorgio Cavazzano , John Burns o Ferdinando Tacconi .

Joe Kubert, guionista y dibujante de Fax desde Sarajevo

Joseph Kubert nació en 1926 en un pueblo judío polaco de la actual Ucrania, si bien es cierto que con dos meses sus padres emigraron a Nueva York. Admirador de Hal Foster, Alex Raymond y Milton Caniff, comenzó atrabajar para la editorial de DC sin cumplir los veinte . Creador de personajes emblemáticos como Sargento Rock (1959)  o Tor (lo creó en 1953 para la editorial, St John Publications). Ya a mediados de los sesenta fue director de publicaciones de DC y en los setenta se encargó de Tarzán. Tras su experiencia en 1996 con Fax desde Sarajevo, en 2003 decide seguir con la no-ficción y nos trae una cruda historia en torno al asedio del gueto de Varsovia. Yossel: 19 de abril de 1943.  Joe Kubert fallecería en 2012, año en el que dejó como legado Before Watchmen: Nite Owl, firmado junto a su hijo Andy Kubert.

Búho Nocturno de Joe y Andy Kubert

Fax desde Sarajevo

Deja mal cuerpo el transcurso de la lectura, para quien conozca el drama que asoló en los Balcanes esta lectura no es  fácil de llevar. El drama de la familia Rustemagic es contada por Joe Kubert que se encarga del guión y del dibujo. Ervin Rustemagic, editor y agente de cómics europeo, envió un fax en marzo de 1992 a Joe Kubert comunicándole su intención de ir de Holanda donde se encontraba a Dobrinja, Sarajevo. Pero a partir de aquí comienza la particular odisea de la familia Rustemagic con el incesante bombardeo serbio. Y lo que no fueron bombardeos. Fue una auténtica masacre que Kubert traslada al cómic. Fusilamientos, asesinato de niños por francotiradores, escaramuzas y un auténtico holocausto es lo que encontramos a lo largo de las casi 200 páginas de las que se compone el tomo.

Ervin se valió del fax para no perder la cordura. Aprovechaba los momentos de electricidad para comunicarse con el mundo exterior, contar lo que ocurría y pedir ayuda. Sus súplicas en la embajada caen en saco roto y ve como los días se convierten en semanas y estas en meses sin poder salir de la barbarie. La incapacidad e inoperancia de las Naciones Unidas queda patente a lo largo de la historia en la que el protagonista busca valerse de las amistades para salir de Sarajevo. Nombres como Hugo Pratt, el creador de Corto Maltés, estuvieron involucrados en la ardua tarea de sacar a la familia Rustemagic pero la falta de un contacto político de primer rango imposibilita la salida de Ervin y su familia. No queremos desvelar más de esta durísima historia de amor y supervivencia.

Respecto al aspecto artístico, destacar la dureza que transmite Kubert en su dibujo con esa tonalidad de colores azulados y anaranjados que acentúan la tragedia. Como dato anecdótico decir que el color corre a cargo del estudio de Rustemagic. El guión está basado mayormente en los fax recopilados que fue recibiendo de su editor y amigo Ervin, lo que dota a la historia de una mayor trascendencia.

Estamos sin duda alguna ante un imprescindible en cualquier biblioteca. ECC ha sacado una cuidadísma edición a un precio recomendado de 25 euros. La misma se complementa de una serie de fotografías sacadas por Karim Zaimovic, un joven que falleció en Sarajevo y a quien está dedicada la obra de Kubert.

Fax desde Sarajevo de ECC cómics

En esta novela gráfica a todo color, la leyenda del cómic Joe Kubert creó la que, sin duda, fue la mejor y más personal obra de toda su larga y distinguida carrera. Esta es la historia de un amigo de Joe, Ervin Rustemagic, y de cómo él y su familia lucharon para conservar sus vidas y su dignidad durante los 18 meses que duró el asedio a Sarajevo entre 1992 y 1993. Ervin no tuvo más apoyo que el de una frágil línea de fax con la que pudo comunicarse durante la guerra con sus amigos del mundo exterior. A partir de cientos de faxes, en los que describía con todo detalle desde las atrocidades cometidas en nombre de la “limpieza étnica” hasta los miedos y frustraciones siempre presentes de la familia Rustemagic, Kubert construyó con gran habilidad una historia desgarradora de una auténtica tragedia y, en última instancia, de una esperanza inquebrantable.

 

Un saludo y disfruten de esta joya. Y no olviden la Historia…



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

2 comentarios

  1. Joe Kubert es un dibujante del que hemos visto poco en España pero del que John Byrne dice que no tiene página mala. Personalmente me parece superior a Kirby y a John Buscema

Deja tu comentario