Reseña de Harbinger Wars edición de lujo. Blockbuster en viñetas al estilo Valiant

0

Medusa Cómics sigue con su iniciativa de ir publicando en formato de lujo las principales colecciones e historias del Universo Valiant que vieron la luz hace más de una década. Son cómics entretenidos que buscaban crear la base de un nuevo universo superheroico con el que poder hacer la competencia a Marvel y DC. Aunque no lograron del todo su objetivo, sí que son tebeos divertidos que se dejan leer muy bien.

El cómic que nos ocupa es la edición de lujo de Harbinger Wars, el primer gran cruce entre las principales colecciones de ValiantBloodshot y Harbinger. Es necesario señalar que no es estrictamente necesario haber leído esas series, pero es muy recomendable. Sus protagonistas serán los actores principales de este evento y el conocimiento previo de sus historias hace que la trama se siga más fácilmente y se disfrute más. Para los interesados recordar que Medusa ya publicó los primeros tomos de lujo de Bloodshot y Harbinger que nosotros reseñamos en dos artículos.

Reseña de Bloodshot edición de lujo tomo I

Reseña de Harbinger edición de lujo tomo I

En los números anteriores de Bloodshot vimos cómo el protagonista se liberaba del control del Proyecto Espíritu Renacido (PER) y destruía una de sus principales bases. De paso libera a varios jóvenes con poderes (psiots) que el PER tenía prisioneros y se hace responsable de unos cuantos de estos chicos mientras que otro grupo consigue huir por su cuenta.

Portada de Harbinger Wars edición de lujo

La huida de estos psiots atrae el interés de la Fundación Harbinger de Toyo Harada, un psiot superpoderoso que quiere hacerse cargo de todas las personas con poderes del planeta. Según él para protegerlos y que sean libres, pero siempre desde su el punto de vista de su megalómana visión del mundo. A Toyo Harada se opone otro grupo  liderado por Peter Stancheky conocido como Generación Zero que también se suma a la búsqueda de los jóvenes huidos del PER.

Los psiots que se marchan por su cuenta acaban en un hotel de Las Vegas simulando ser un grupo terrorista que toma rehenes a varios huéspedes. Los jovenes creen que Bloodshot sigue siendo el desalmado cazador de psiots que era cuando lo controlaba el PER así que deciden hacerse fuertes en el hotel esperando acabar con él con la ayuda de Generación Zero.

La dura vida de los psiots en el PER

Pero el PER no se va a quedar quieto y manda a los HARD Corps para acabar con sus prisioneros huidos mientras que Harada intentará hacerse cargo de todos los psiots que pueda para sus propios fines.

Los guionistas Joshua Dysart y Duane Swierczynski manejan todo este conflicto de intereses haciendo que la trama se convierta en una historia de acción desenfrenada y de ritmo frenético que no da un momento de respiro al lector. Lo malo es que la puesta en escena, a pesar de estar generalmente bien narrada, puede resultar algo caótica. Problema que se acentúa por la gran cantidad personajes que aparecen y que en muchos casos no aportan nada a la trama más que figurar por figurar.

Bloodshot desatado contra Generación Zero

La historia es divertida (¿qué ensalada de mamporros no lo es?) pero al leerla no dejaba de pensar que era un conflicto un tanto absurdo ya que al final casi todos querían lo mismo: la protección de los psiots. Hablamos del típico problema que se da cuando se cruzan varios personajes de la misma editorial y hay que ver como se enfrentan ante ellos. Es algo que hemos visto mil veces en otras historias de Marvel y DC y por eso no deja de sonarnos conocido.

El apartado artístico recae en las manos de Clayton Henry, Khari Evans, Barry Kitson y Brian Reber, autores que realizan un trabajo que sin ser una maravilla al menos es correcto. El problema es que sus estilos son algo distintos y eso hace que el resultado global sea un poco inestable, llegando a chocar un poco cuando vamos cambiando de capítulos.

Los responsables del PER rindiendo cuentas ante el gobierno de EE UU

Es posible que Valiant se precipitara un poco al conectar sus series tan pronto (a la altura de la decena de números de sus nuevas series) sin tener una necesidad real de hacerlo, más allá de que eso sea lo que hacen constantemente Marvel y DC. A pesar de todo, la apuesta de los autores por la acción más trepidante (algo marca de la casa) hace que el evento salga bien librado. Harbinger Wars es un entretenido blockbuster en viñetas que deja un buen sabor de boca a pesar de los pequeños problemas que arrastra y que ya hemos visto en otros eventos similares de editoriales rivales.

En cuanto a la edición de Medusa Cómics, decir que es tan buena como nos tiene acostumbrados en esta línea. Este tomo de lujo de tapa dura con solapas de 368 páginas recoge los cuatro números de la serie Harbinger Wars, los números del #11 al #14 de Harbinger y los números del #10 al #13 de Bloodshot junto con más de 20 páginas de material extra, que incluyen diseños de personajes, páginas de guion y bocetos.