Planeta Cómic publica en España el primer tomo de Huérfana y las Cinco Bestias, la última obra de James Stokoe para Dark Horse. Stoke es un artista famoso por su dibujo barroco y lleno de detalles que ya ha hecho las delicias de los aficionados en obras como Orc Stain, Aliens: Dead Orbit o Godzilla: Half-Century War. Pero aquí va un poco más allá y ejerce como autor completo. Y cuando digo completo lo digo en el más amplio sentido de la palabra ya se ocupa del guion, lápices, entintado, color y portadas. Vamos el se lo guisa y el se lo come. Y muy bien comido que está todo además.
El resumen de la editorial de Huérfana y las Cinco Bestias es el siguiente: Espoleada por las últimas palabras en vida de su maestro, la guerrera adoptada “Huérfana Mo” trata de encontrar y matar a cinco antiguos discípulos que ahora amenazan el territorio con la corrupción de sus demoníacos poderes. James Stokoe aporta su ultra-detallado dibujo de fantasía con violencia desbocada en un relato de venganza clásico a lo John Wick.
Como podemos ver la trama no es que sea lo más original del mundo. Pero tampoco es que lo pretenda. Estamos ante una historia de acción que recuerda muy mucho a las películas de artes marciales asiáticas que tanto han fascinado a varias generaciones. En palabras del propio Stoke: “La mayor parte de mi trabajo anterior se ha centrado bastante en la acción. Y siempre ha habido una gran influencia de la coreografía de acción de Hong Kong en mi trabajo, y esta es la primera vez que abordo esa influencia directamente”.
Así pues, vamos a leer una historia típica de venganza en la que nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a unos enemigos tremendos a cada cual más poderoso, cada uno con su propio estilo y con sus propias armas y atributos personales, pasando “pantallas” en dificultad creciente como si se tratará de un videojuego.
El guion no tiene más, no puede ser más sencillo. Pero funciona como un reloj ya que es una mera excusa para que el autor se recree en lo que más le apetece y lo que mejor se le da. Ofrecernos unas escenas de lucha y acción realmente brutales y espectaculares. Aquí hemos venido a ver hostias como panes, y vaya si las vamos a tener.
A pesar de esa sencillez, la historia presenta momentos en los que merece la pena detenerse un poco. Stoke sabe que es complicado tomarse en serio lo que vemos en sus viñetas así que opta por ofrecer unas pinceladas de humor que quedan como un guante. Las personalidades y peculiaridades de las Bestias a las que se enfrenta Mo son sencillamente descacharrantes, por lo menos las de las dos que vemos en este primer volumen. Siempre es de agradecer que la acción vaya condimentada con algo más que llevarnos a la boca, y en este caso, la diversión está asegurada.
Pero vamos a lo realmente importante. El principal gancho de esta obra es el espectacular dibujo de James Stokoe, que llama la atención desde una impactante portada llena de detalles, hasta la más recóndita viñeta que pueda estar escondida en el tomo. Todo el apartado artístico brilla sobremanera. Las páginas están repletas de mil y un detalles, perfecto para regodearse en su contemplación descubriendo pequeñas cosas ocultas que hacen que el lector se sorprenda una y otra vez. Ese mimo y detalle sobresale en las escenas de acción, muy bien coreografiadas y con una puesta en escena soberbia, sin escatimar violencia y sangre. También hay que destacar el trabajo del autor en el diseño de los personajes, todos con su propia personalidad, incluso los guerreros secundarios, algo a lo que ayuda el buen trabajo a la hora de dibujar gestos y expresiones. Sin olvidarnos de las Bestias y sus poderes, plasmadas de una manera loca y divertida y a la vez aterradora y salvaje.
La edición de Planeta Cómic incluye en este tomo recopilatorio los cuatro números de la primera miniserie dedicada al personaje. El volumen esta encuadernado en tapa dura y tiene 120 páginas entre las que se incluyen varios extras muy interesantes como un libro de bocetos en el que autor explica parte de su proceso creativo. El precio de venta es de 17,95 euros. Es una pena no poder tener la historia completa en un solo tomo. Sin duda se disfrutaría más de su lectura, pero no se han publicado más en EE UU. Teniendo en cuenta que Mo se tiene que enfrentar a cinco Bestias y aquí lo hace con dos, esperemos que en breve tengamos nuevas aventuras de la que desde hoy es nuestra Huérfana favorita.
En resumen, Huérfana y las Cinco Bestias es un gran cómic de acción que además es muy divertido de leer. Los fans de las historias de venganza y artes marciales tipo John Wick tienen aquí una compra obligada que además entra por los ojos gracias a un detallado y ultraviolento dibujo que sin duda es el gran atractivo del tomo.