IniciocomicsReseña de Injustice. Gods among us: Año Uno (Integral)

Reseña de Injustice. Gods among us: Año Uno (Integral)

reseña injustice año uno las cosas que nos hacen felices 1Si hay algo que no suele gustar demasiado entre los más veteranos del cómic de superhéroes es cuándo algunas historias o personajes, normalmente inamovibles, pierden su esencia. A principios de 2013 DC Comics empezó a publicar una serie semanal, en formato digital, con el nombre Injustice: Gods among us, el mismo título de un videojuego desarrollado por Warner Bros Interactive Entertainment y NetherRealm Studios. Estamos ante un producto que no está creado, al menos de manera inicial, para el lector habitual de toda la vida. Es cierto que llevaba mucho teniéndolo en mi lista de compra y ha sido ahora aprovechando la edición del año uno de manera integral en un único tomo cuando no he podido dejar pasar la oportunidad.

La historia de Injustice toma la premisa del videojuego y después crea paulatinamente su propio camino alejándose de él. Todo comienza cuando el Joker decide dejar Gotham para intentar algo nuevo, algo que cambiará el devenir de todo el planeta Tierra, destruyendo Metropolis, asesinando a miles de personas entre las que se encuentra Lois Lane. Con este dramático inicio Superman toma un papel protagonista en su búsqueda del bien, mostrando tolerancia cero contra asesinos, delincuentes, dictadores y alguna que otra deidad. Muchos miembros de La Liga de la Justicia, como Wonder Woman, Flash o Linterna Verde seguirán fielmente este nuevo rumbo, pero otros encabezados por Batman defenderán la libertad y el libre albedrío de la humanidad.

Tom Taylor es el guionista y principal responsable de hacer funcionar los entramados entresijos del primer año, previamente estuvo trabajando en Tierra 2, sustituyendo a James Robinson, y escribió algunas historias para Batman: Legends of the Dark Knight. Taylor cuenta con una extensa galería de artistas que se suceden en las diferentes entregas, siendo los más habituales Jheremy Raapack, Mike S. Miller, Bruno Redondo y Tom Derenick. Es lo malo de este recopilatorio, ya que teniendo en cada número tres o cuatro trazos distintos no tenemos apenas estabilidad ni homogeneidad artística, más aún cuando los artistas mencionados ofrecen propuestas totalmente opuestas.

reseña injustice año uno las cosas que nos hacen felices reseñaa

En cualquier caso, el nivel de los dibujantes ligados a Injustice tiende a ser bastante alto y como lectores podemos sentirnos agradecidos de poder recrearnos en distintos matices y peculiaridades que aporta la visión artística de cada uno de los autores. Realmente Tom Taylor es el verdadero elemento cohesionador en la obra, que de manera hábil e inteligente nos presenta una trama (en origen sacada del videojuego) efectiva en la que se suceden los grandes momentos y donde las situaciones sorpredentes son un elemento constante.

Taylor demuestra en cada punto del guión que conoce perfectamente a los personajes y eso lo plasma de manera brillante en los diálogos y monólogos en los que da un voz creíble a cada uno de los superhéroes posicionados de uno u otro bando. Usa como as en la manga algún relato o capítulo de transición en el que nos detenemos de la mano de alguno de los protagonistas a reflexionar sobre la visión del incipiente conflicto. Podemos observar la misma brillantez en planos largos en los que se representa la acción superheroica, como en los cortos en los que busca perfilar la psicología de los personajes y ahondar en sus sentimientos y motivaciones. Con la lectura de este Año Uno sentiréis que el ritmo se mantiene bien arriba y tensado en todo momento gracias a una narración ágil y fresca.

En definitiva, Injustice. Gods among us: Año uno es un cómic que verdaderamente me ha sorprendido y al cual he estado enganchado casi de un tirón hasta que lo he terminado. Contando entre sus páginas con una historia alternativa, muy alejada de lo que podemos leer en las distintas continuidades o crossovers. Algo fresco y nuevo que consigue enganchar desde la primera página. Un conflicto que enfrentará a los seres más poderosos de la Tierra (y de todo el Universo) por hacer prevalecer su idea de un mundo mejor. Probablemente estemos ante una de las mejores series actuales de DC Comics. Sinceramente solo puedo recomendar encarecidamente a todos los que leáis esta reseña que le deis una oportunidad porque es seguro que no os defraudará. Ya estoy deseando que ECC Ediciones prosiga con este formato integral, pero seguro que aun queda para que editen así Año Dos. Aprovecho y hago un llamamiento para que sea lo antes posible.

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13