IniciocomicsReseña de Ivar, Timewalker: Acabando con la historia

Reseña de Ivar, Timewalker: Acabando con la historia

Introducción

En Abril de 2018 Medusa Comics edita el tercer tomo recopilatorio de la serie Ivar, Timewalker. Este volumen recoge el último arco argumental de la colección, Acabando con la historia, que abarca los números 9 al 12 de Ivar, Timewalker, con extras, dibujos en blanco y negro, del espectacular Pere Pérez. Fred Van Lente nos lleva al final del camino de este singular viajero del tiempo. Si con Shadowman os presentaba el ámbito de los sobrenatural en el Universo Valiant, con Ivar, Timewalker le toca a la ciencia ficción. En particular, la temática de los viajes en el tiempo, a través de Ivar.

¿Quién es Ivar?

Ivar es un personaje creado por Barry Windsor-Smith en el octavo número de la colección Archer & Armstrong (1993), para el Universo Valiant Original. En 2012 obtendría su propia cabecera, una serie de 15 números llamada Timewalker.

En la nueva Valiant Ivar aparece con otro aspecto, obra de David Aja, con aportaciones de Clayton Henry y Robert Gill. Ivar continua siendo un viajero temporal, que se ha propuesto evitar que la científica Neela Sethi descubra accidentalmente la forma de viajar en el tiempo. Él cuenta con información privilegiada ya que sabe que, al hacer dicho descubrimiento, la versión futura de Neela provocará estragos en el tiempo.

Ivar tratará de enseñarle a la científica que el tiempo tiene sus reglas, en las cuales no puede ejercerse ninguna alteración. Neela establecerá entonces una relación con Ivar donde el amor, el humor y la acción van acompañados de interesantes reflexiones acerca de la naturaleza del tiempo. Todo ello combinado hábilmente por Van Lente, para que resulte comprensible y accesible a todos los lectores.

Al final Ivar terminaba siendo asesinado por la Neela del futuro, dejando muchas preguntas en el aire. Es, a partir de ese momento, que se inicia la historia de Ivar, Timewalker: Acabando con la historia.

Ivar, Timewalker: Acabando con la historia

Ivar, Timewalker: Acabando con la historia comienza añadiendo los universos paralelos, a la complejidad de los viajes en el tiempo, con ideas tan ingeniosas como unos Vikingos Payasos o un Imperio Romano con ecos del Imperio Dinosaurio del Getter Robo de Ken Ishikawa y Go Nagai.

Además de que se invierten las posiciones de los protagonistas. Si al principio era Neela la que era ilustrada por un ser humano que venía del futuro, ahora es un Ivar del pasado el que es contactado por la Neela  que conocerá en el futuro y que busca evitar lo que le ocurrirá a este, así como impedir que su yo del futuro destruya el multiverso. Un poco lioso si, pero Van Lente sigue consiguiendo que lo entendamos, repitiendo la genial interacción que existió entre Neela e Ivar desde el primer arco argumental, pero con los papeles cambiados.

Como ya se va uno imaginando, conforme avanza la historia, ninguno de ellos podrá escapar de esa especie de bucle en que se encuentra. Sólo les valdrán unos breves momentos, en que ambos podrán gozar de su amor, antes de que cada uno acabe desempeñando el papel que, el caprichoso azar, parece haberles destinado.

Al final, la noción del multiverso, magistralmente ilustrada por  Pere Pérez en el undécimo número, parece que es la que domina en Van Lente. El volver atrás para cambiar algo sólo produce una realidad divergente que no elimina lo que va a acontecer en el futuro. Van Lente mantiene así su idea del tiempo como una realidad inmutable que corrige, sobre la marcha, cualquier intento de alterarlo. Es lo que, en el primer tomo de esta colección,  Ivar denomina conjetura de protección de la cronología de Stephen Hawking.

Lo curioso es que Ivar, el Ivar del futuro, parece que lo sabe pero miente a Neela y mantiene la esperanza de cambiar las cosas para mantener su amor, aunque, en el fondo, sabe que no va a ser posible. ¿O si? Van Lente deja, en las últimas páginas, la posibilidad de que sus personajes interactúen con otros del Universo Valiant, dejando la puerta abierta a retomarlos algún día.

Sinopsis de Medusa

A medida que la historia se desmorona, solo un hombre puede ayudar a Neela Sethi a salvar la vida de Ivar -y el mismísimo tiempo-, y ese hombre es … ¡Ivar!

¡¿Quéeeeeee?!

¿Podrá Neela enseñarle a un nuevo Caminante a viajar por el tiempo mientras el tiempo está siendo destruido? ¿O el fin del universo es inminente?

 

¡DESCÚBRELO AQUÍ GRACIAS AL ILUSTRADOR NOMINADO AL PREMIO HARVEY

PERE PÉREZ Y AL AUTOR SUPERVENTAS DEL NEW YORK TIMES FRED VAN LENTE!

Medusa

Conclusión

La colección termina aquí pero el buen hacer de Van Lente te deja con ganas de más, ya que nos ha hecho disfrutar de un buen título de Valiant sobre aventureros en el tiempo, como rara vez se ha abordado esta temática. De forma clara y emocionante. Si Shadowman era el Hermano Vudú de Marvel bien hecho, Ivar es el Rip Hunter de DC, llevado a un nivel que es poco probable que veamos en la mencionada compañía.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...