Encuesta: ¿Ha superado Vengadores: Infinity War el hype o se ha quedado a las puertas?

2

La espera ha terminado. Tanto tiempo mirando el reloj y ya está aquí. La convergencia de 10 años en los que Disney ha moldeado un genial universo cinematográfico de superhéroes llega a uno de sus clímax en Vengadores Infinity War. Quién nos iba a decir hace 10 años que el futuro binomio Disney-Marvel acapararía todos los periódicos, telediarios, portales de Internet y redes sociales, con todo el mundo pendiente de qué pasará con sus superhéroes preferidos. Pero, ¿ha superado el hype?

PUEDES VOTAR AL FINAL DEL ARTICULO

Lo que había en juego

El UCM, tal y como lo conocemos, no comenzó con Iron Man. Por aquel entonces, Paramount Pictures era una de las tantas compañías que se había llevado una tajada del gran pastel que era Marvel. En 2008, Iron Man no se diferenciaba del resto de cintas de superhéroes de Marvel que se habían hecho con antelación: Kevin Feige en la producción, un director semi-amateur que solo había hecho cine cómico, y no muy resultón, años atrás y una nueva imagen que sumar a la lista de superhéroes que se llevaban a la gran pantalla “por probar”.

Sin embargo, el estudio consiguió lo que pocas cintas en solitario, y ninguna en ese momento de Marvel, había conseguido: plantearse un futuro. Spider-Man falló en 2007 al igual que X-Men, con esa desastrosa La decisión final, un año antes. El único que había conseguido ver la luz fue el Batman de Nolan, pero no llegaría su secuela hasta 3 años más tarde y por los pelos tras la muerte de Ledger. Con la acogida de Iron Man y el “caramelito” que supuso su participación en la escena post-créditos de Hulk, el futuro para Marvel se planteaba interesante, solo había que juntarlos. La cosa desde entonces fue sencilla: Paramount se encargaría de los lanzamientos de Capitán América: el primer vengador y Thor, y en 2009 Disney se haría con los derechos de las licencias, aunándolas 3 años después en el primer piso de este edificio, los Vengadores, conde comenzó todo y cuando se jugaban más cosas.

10 años después de Iron Man y 19 películas en su haber, Disney y Marvel se jugaban mucho en esta Vengadores Infinity War. Al binomio no siempre le fue bien, las primeras cintas de Thor no lanzaron a su personaje en solitario y Iron Man no consiguió remontar el vuelo si no era con el resto de sus compañeros. El soldado de invierno vio la luz hacia un estilo más serio y enfocado en el thriller para el Capitán América, pero el humor asaltó al estudio no sin quejas de los fans. Infinity War es la primera parte del clímax y la primera piedra para el final. Disney ha conseguido que sus personajes crezcan y evolucionen: Tony Stark era el borracho guaperas hasta que comprendió que algo más podía hacer; algo así ocurrió con Thor y su chulería; Steve Rogers ha evolucionado poco, pero sí ha comprendido que, con la caída de SHIELD, hay que desconfiar de todos; los Guardianes han dejado de lado sus mamarrachadas por el espacio para unirse, por casualidad, a algo muy grande; y Spider-Man es el nuevo en el patio con una gran responsabilidad por delante. El fandom quiere ver qué pasa con los personajes y la elaboración del UCM ha sido perfecto para mantenerlos enganchados.

El veredicto general

Nota media en Metacritic por parte de la crítica especializada y de la audiencia

En general, Infinity War ha sorprendido a la crítica especializada, pero no enamorado. Sus directores, con 3 de 4 cintas en su haber en este universo, pusieron el grito en el cielo con la enorme cantidad de personajes que aparecerían en pantalla y el futuro de cada uno de ellos. Este se vería afectado en mayor o menor medida por los primeros compases en la guerra contra Thanos y nos temíamos lo peor, ver a alguno de ellos morir. Infinity War es la primera piedra para el final de esta primera etapa de Marvel, pero la opinión no es unánime:

Michael O’Sullivan, de Washington Post:

Infinity War es enorme, violenta y valiente llevando a los espectadores a lugares a los que quizás no estén acostumbrados.

Mark Daniell, de Toronto Sun:

La nueva entrega del Universo Cinematográfico Marvel es la pieza más grande y ambiciosa de los 10 años del estudio y luego del primer minuto que has salido del cine, estarás haciendo fila en la taquilla para comprar otro boleto. Es así de buena.

Moira MacDonald, de Seattle Times:

Quédate hasta el final, con la bolsa de palomitas vacía, para la escena post-créditos, la cual me dejó con ganas de otra secuela

Peter Travers, de Rolling Stones:

Los hermanos Russo claramente nunca aprendieron el concepto de que menos, es más. Han utilizado la premisa de una reunión de los Vengadores para provocar una explosión de juegos artificiales lleno de acción y risas (¡esos pícaros Guardianes!) que no se rendirá.

Sara Stewart, de New York Post:

Todas las películas de Marvel de hace una década se encaminaron a este enfrentamiento. Resulta que la recompensa valió la pena.

Matt Zoller Seitz, de RogerEbert.com:

Si tan solo la película estuviera mejor modulada, o quizás más larga, o más elegante, o… bueno, es difícil decir exactamente qué es lo que está mal aquí.

Jake Coyle, de Associated Press:

Después de 10 años de relatos liliputienses esbeltos y raídos, Marvel Studios finalmente, y gracias a Dios, decidió ir a lo grande.

Bill Goodykoontz, de Arizona Republic:

Esta es definitivamente una película divertida. Pero no eso no la hace una gran película.

Eric Kohn, de indieWire:

Incluso cuando la película obliga al público a rendirse a tantos eventos catastróficos, los directores logran dirigir el caos en cascada a un sin igual momento final.

David Edelstein, de New York Magazine/Vulture:

El triunfo de Marvel no es que seamos audiencias leales, ni siquiera fanáticos leales. Somos esclavos.

PGA, de Las cosas que nos hacen felices (sí, obviamente íbamos a estar aquí):

Avengers: Infinity War es lo mejor que puede ser una película de este tipo, pero es una película de este tipo.

Sin embargo y como yo mismo comenté en mi artículo previo al estreno de Pantera Negra “La mejor película de Marvel”. Esa cantinela ya la hemos oído y no, no debe servir para vender una película, debemos dejar de lado la opinión generalizada y crearnos la nuestra propia. Ni todos los clásicos son buenos, ni todas las películas consideradas por la mayoría como cutres lo son. Por ello, queremos preguntaros a vosotros si Infinity War ha superado vuestras expectativas y os animamos a escribirnos en los comentarios qué os ha parecido.

¿Os ha gustado Vengadores: Infinity War?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Un saludo, sed felices y disfrutar del cine como queráis.



el autor

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

2 comentarios

  1. Fernando Vílchez el

    Sin duda alguna, sí. El UCM tiene películas buenas, reguleras y malas, pero su sensación de continuidad es incuestionable. Esto, de por sí, es un punto a favor nada más empezar la película. Solo necesitan desarrollar a Thanos, el punto más endeble de la ecuación: el villano de la historia. Y cumplen con creces. La estructura, dividida en diferentes subtramas en las que juntan a personajes que no esperaríamos con personalidades ya conocidas por todos los espectadores es la mejor posible. Y los Russo aportan dinamismo y buenas soluciones durante toda la película. No es una obra maestra, pero sí un buen ejemplo de lo que debería ser un blockbuster. No sé si es la mejor película del UCM, pero sí está en el top 3 y es la mejor de Los Vengadores.

    • Alberto Lloria el

      Saludos Fernando. Thanos es verdad que está espectacular. Hacía mucho tiempo, quizá desde Loki en Vengadores y Thor, que no desarrollaban a un villano con mimo y que tenga peso en la película más allá de ser el malo de turno. Se siente realmente intimidador. Lo cierto es que la continuidad que tiene el UCM es espectacular. No hace falta que el espectador lea los cómics, esa guerra se perdió hace tiempo en favor de los no lectores, pues con ver las 19 películas del tirón Marvel ha creado un universo cohesionado.
      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Con Vengadores: Infinity War en las salas de cine, el camino a Vengadores 4, anterior segunda parte de esta guerra contra Thanos, pasa por Ant-Man.…