Inicio comics Reseña de JLA (Liga de la Justicia) de Grant Morrison DC Un...

Reseña de JLA (Liga de la Justicia) de Grant Morrison DC Un millón

No hace falta decir mucho más de este cómic. Hablamos de la Liga de la justicia y hablamos de Grant Morrison. Supongo que con eso ya debería acabar este artículo ¿porque que más voy a decir?

Supongo que debería aclarar que este sería el “quinto” tomo, como el “quinto Beatle” de la etapa de Grant Morrison que nos ha publicado ECC Ediciones. Recordemos que el guionista escocés, uno de los grandes de la industria relanzó el título a finales del siglo pasado y lo hizo por la puerta grande. Su estancia en La liga de la Justicia marcó un antes y un después muy difícil igualable. Hablamos a toro pasado y el tiempo demostró que sólo la estancia de año y medio de Mark Waid estuvo a su altura. Los demás autores que vinieron a continuación no dejaron de ser simples sombras de Morrison. No fueron dignos continuadores de su estela. Por tanto quiero aclarar que estamos ante una notable etapa de los superhéroes más poderosos de DC Comics.

Este tomo de DC Un millón se debe de leer a mitad del tomo 3 de la etapa de Morrison. Aquí os dejo el enlace a nuestra reseña realizada por Ismael Manjón, un creyente del universo DC. Y es que los acontecimientos que aquí se narran son un pequeña parada dentro del gran concierto global al que nos somete Morrison en su etapa. Más por imposición de la editorial que por iniciativa propia, el famoso guionista escocés crea un macrocrossover con un corazon de la Liga de la Justicia pero con decenas de ramas que se extienden por el resto de títulos de la Distinguida Competencia.

Debido a ello se planificó una miniserie central con los protagonistas de la Liga de la justicia y sus contrapartidas del futuro provenientes del año un millón. Sobre ellos pivotarán todos los tie-ins. Sobre ellos y sobre Vandal Savage, el verdadero némesis de todos ellos y villano central de la obra.

Este tomo engloba esa miniserie central y los cruces más significativos como el de la JLA, Green lantern, Starman, Resurrection Man y Martian Manhunter además de algunos curiosos apéndices. Grant Morrison escribe la mayoría pero se le suman otros autores de renombre como James Robinson en Starman y Dan Abnett y Andy Lanning en Resurrection Man. Autores más mediocres como Ron Marz en Green Lantern o John Ostrander en Martian Manhunter completan el plantel del guionistas. Una obra coral que ECC reune en un tomo dando mayor profundidad a la saga con los mejores y más importantes cruces. No hace falta recordar que durante un mes todo el universo DC se paralizó para compaginar esta saga. Noviembre de 1998 fue la fecha escogida y en ese mes las series de DC salieron con la numeración de Un millón. No he tenido la ocasión de leerme todos los cross-over pero insisto darle el mérito a ECC para meter en el tomo sólo las que más importancia tuvieron con la saga central. Se que muchos diréis que donde están los comics de Batman que pilló en medio de la etapa de Doug Moench o Superman pero la verdadera razón de su no inclusión es su poca repercusión en la historia central.

El tomo es de alta calidad pero con lo que implica ser un crossover. Los cruces de caminos tienen el hándicap de que son de su padre y de su madre y son historias que muchas veces cortan o poco tiene que ver con la historia central de una colección. Y DC Un millón tiene ese pequeño pero, lógico por otra parte. Evidentemente hablamos de un cómic bien construido, narrado y estructurado pero no deja de ser un paréntesis obligado por la editorial.

Por cierto, el dibujante de la miniserie es el correcto Val Semeiks y en los tie-ins nos encontramos alguna joya como Bryan Hitch en Green Lantern. ¿Y del resto? Nada para tirar cohetes ni tampoco nada que afee el final de la obra: Howard Potter, Peter Snejbjerg, Tom Mandrake y Butch Guide, un autor por el que siempre he tenido cierta debilidad. ¿Recomiendo este tomo? Evidentemente porque además de tener calidad sirve para completar la colección de Morrison en la Liga de la Justicia.

GALJ_grant_morrison_dc_un_millon

Grant Morrison orquestó uno de los eventos más originales y recordados de DC Comics, y este volumen recopila íntegra la saga principal, con dibujo de Val Semeiks, junto a las historias secundarias de mayor relevancia, con autores como James Robinson (Starman) y Bryan Hitch (The Authority).

EDICIÓN ORIGINAL: JLA, JLA one million, Green lantern, Starman, Ressurrection Man, Martian Manhunter, DC One Million 8o page giant USA ||FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2015 ||GUIÓN:Grant Morrison, James Robinson, John Ostrander, Ron Marz ||DIBUJO:Bryan Hitch, Butch Guice, Cully Hamner, Dusty Abell, Howard Porter, Peter Snejbjerg, Tom Mandrake, Val Semeiks ||FORMATO: Cartoné, 264 págs. A color.

Como ya he dicho anteriormente se trata de un evento de DC Comics a finales de 1998. Para ser un crossover de toda la editorial no estuvo nada mal y el acierto de ECC Ediciones es publicar en el tomo la serie central junto con los cruces más importantes y significativos. Para mi un tomo imprescindible que completa la etapa de uno de los mejores guionistas de la historia del cómic: Grant Morrison.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, un libro de Paco Alcázar y Torïo García, de Astiberri

Es una locura lo de este libro. ¿A qué mente perversa se le puede ocurrir realizar una biografía ilustrada de humor sobre un actor...

Mala Noticia para Fans de Tolkien: cancelado el MMO basado en El Señor de los Anillos

Si eres gamer, fan de Tolkien o, ni qué decir, ambas cosas, lamentablemente no hay buenas noticias para ti, pues finalmente no verá la...

Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Bienvenidos otra semana más a la sección que he hecho mía y que me 'obliga' a ver una película añeja cada semana, aunque en...

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad