IniciocomicsReseña de La Espada Salvaje de Conan - Especial Color: La Hora...

Reseña de La Espada Salvaje de Conan – Especial Color: La Hora del Dragón

“Pues Conan lo fue todo a lo largo de su vida: bárbaro sanguinario, ladrón hambriento, asesino de hombres, y por fin, rey salvaje de la orgullosa y civilizada Aquilonia. Pero no lo tuvo nada fácil. Para mantenerse en el trono, y en el cuarto año de su turbulento reinado tomó forma una inhumana conspiración para arrojarlo una vez más a las tinieblas pobladas por diablos…”

Las Crónicas Nemedias

Así empieza la adaptación realizada por Marvel de La Hora del Dragón, la que es considerada la única novela de Conan escrita por su creador, Robert E. Howard, y que ahora nos llega de la mano de Editorial Panini en la colección La Espada Salvaje de Conan.

Una adaptación difícil

En la introducción de este tomo “especial color”, el guionista Roy Thomas relata cómo se llevo a cabo esta adaptación, que estuvo plagada de escollos y que tardó varias décadas en llegar a esta edición definitiva. La Hora del Dragón se publicó originalmente por entregas en la mítica revista Weird Tales y algo parecido pasó con esta historia a la hora de ser llevada a los cómics.

conan-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Elegida por Thomas y por el editor Stan Lee como la historia que debía inaugurar un nuevo formato, el Giant Size, para el personaje de Conan, la pronta cancelación de dicho formato obligó a que la historia se continuase en La Espada Salvaje de Conan y en los anuales de Conan El Bárbaro. Incluso una de esas historias se publicó originalmente en blanco y negro ya que así era el formato de La Espada Salvaje de Conan. Es ahora, muchos años después, cuando Marvel ha restaurado los originales y los ha coloreado de forma respetuosa con el resto de la serie.

Sin embargo no todo fueron desventajas. La cancelación del formato Giant Size originó que el dibujante que inició la historia, el mítico Gil Kane, abandonase el proyecto y Thomas se vió “obligado” a reclutar al más mítico aun John Buscema, que por aquella época ya estaba hasta los coj…. de dibujar superhéroes y le dijo que  iba a dibujar al bárbaro todo lo que hiciese falta, pero que por Crom no lo obligase otra vez a dibujar mallas de colores. Así pues, la primera mitad de este tomo está a cargo de uno de los responsables de matar a Gwen Stacy en Spiderman y la otra mitad a cargo del hombre que nació para dibujar a Conan (y a los superhéroes, aunque él lo odiase).

Quizás, sólo quizás, la mejor historia de Conan

Eso es lo que es para muchos La Hora del Dragón: la mejor historia de Conan. Personalmente no me atrevo a decir tanto pero es verdad que es una gran historia y que, para quien no la conozca, puede suponer un buen punto de enganche al personaje.

Recapitulemos: Conan lleva 4 años en el trono de Aquilonia pero hay quien no lo acepta como rey al ser demasiado bárbaro para el puesto. Así pues, cuatro conspiradores deciden resucitar a un brujo que lleva muerto más de 3.000 años para que les ayude a derrocar al bárbaro. Y todo empieza con una gran lección de como política y economía están enlazadas: el reino vecino es asediado por una plaga, hay hambre y muerte y el pueblo analfabeto le da la culpa al rey, que cae victima de la peste y es reemplazado por su hermano. De ahí a lanzarse a la guerra sin venir a cuento sólo hay un paso y Conan cae victima de las maquinaciones de los malvados.

A partir de aquí todo viene rodado: hay mazmorras que ocultan monstruos, bellas mujeres ligeras de ropa que ayudan a nuestro héroe, fugas imposibles, brujas y magos, más mazmorras, una búsqueda del tesoro,… en fin, un festival. La historia engarza capítulo tras capítulo como si fuese una saga-rio y quizás por eso muchos la consideran la mejor, por ser una historia larga muy bien estructurada que contiene todos los elementos que hicieron famosas las historias de Conan.

En cuanto a esta edición, pues sólo decir que es la mejor que se ha hecho hasta la fecha de esta adaptación de La Hora del Dragón: gran encuadernación, gran tamaño, papel de calidad,… Ya sabéis: cuanto más grande mejor, como los apetitos y las melancolías del cimmerio. Un tomo imprescindible para los fans de Conan y una gran oportunidad para que quien no lo conozca se acerque a él. Pero, ¿acaso queda alguien que no sepa quien es? En todo caso, por si hay algún despistado, hay que decir que tras esta adaptación Roy Thomas y John Buscema iniciaron la serie Conan Rey, cuyos primeros números son maravillosos. No os los perdáis. Un saludo, sed felices y larga vida a Conan.

P.S.: si no me fallan las cuentas, este es el post nº 600 que me publican en esta casa. Casualmente, el primer post que me publicaron, hace ya más de 5 años, también fue sobre Conan. ¿Casualidad cósmica? En todo caso, quiero dar las gracias a todos los que me han leído, han comentado y muy especialmente a Mario Losada (que me fichó), a Carlos María Porras (que sigue confiando en mi a pesar de todo), a Raúl Sánchez (cuyo primer comentario fue “Uno de los párrafos más valientes de esta web”) y a todos los miembros pasados, presentes y futuros de Las cosas que nos hacen felices.

Sed felices todos.

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...