IniciocomicsReseña de ‘Las Puertitas del señor López’: El fantástico arte de lo...

Reseña de ‘Las Puertitas del señor López’: El fantástico arte de lo conciso

Bienvenidos amantes del noveno arte a otra reseña comiquera, más concretamente a esta obra con sabor argentino llamado ‘Las Puertitas del señor López’.  De la mano de Astiberri, en cartoné y con casi 200 páginas,  tenemos en las estanterías de nuestras tiendas de cómics este título de Carlos Trillo y Horacio Altuna.

Antes de entrar en materia os dejo el enlace al resto de reseñas que tenéis en nuestra web.

Para el señor López, la realidad está en su contra. Hombre tímido, miedoso y obediente, se siente atrapado en un matrimonio y en un trabajo tan tediosos como insoportables. Pero algo sucede cuando, en brutal contraste con su insufrible cotidianidad, el señor López abre una puerta y accede a una dimensión sin límites ni normas donde todo es posible.

Historias cortas pero intensas

¿Quién es el señor López? Pues es un perdedor, un tipo gordo, feo y con escasa (o ninguna) personalidad del que se aprovechan todos los que hay a su alrededor. La rutina ha convertido a este personaje en alguien triste y aburrido que no tiene vidas más allá de ir del trabajo a casa y viceversa. Tener un empleo monótono y un matrimonio al que se le acabó el amor hace mucho tiempo tampoco ayuda mucho.

La cobardía de nuestro protagonista lo lleva a no enfrentarse a nada ni nadie y ello lo hace acumular tensión, una ansiedad que libera gracias a otros mundos fantásticos a los que viaja al cruzar una puerta.

La mayor fuerza de este cómic es ese contraste entre la cruda realidad y la idílica fantasía de las ‘Puertitas del señor López’ que ha sido creada para generarle placer y satisfacción. Pero Trillo y Altuna no siempre le entregan al protagonista lo que desea y en algunas fantasías se puede ver como ese perdedor no sabe aprovechar el momento.

Nos encontramos ante un compendio de historias cortas que brillan con luz propia por lo bien construidas que están. Nos reiremos, nos emocionaremos y sentiremos pena por el señor López en cada una de las 200 páginas.

Para aquellos, como yo, que se hayan criado leyendo las tiras cómicas de los periódicos o los semanales (Garfield, Mafalda o Calvin y Hobbes) tener algo de igual o superior calidad extendido en alguna página más es todo un regalo.

‘Las Puertitas del señor López’ es una gran obra que se debe leer y darle el valor que se merece ya que debemos tener en cuenta que nació en plena dictadura argentina.  Con este formato de 5 páginas por historia, vamos a tener la suerte de viajar a abundantes lugares variopintos de la mano de este hombre mediocre.

Este cómic no todo es mera evasión para el lector, ya que los autores van a tratar temas atemporales que van desde la crítica social (siempre teniendo en cuenta la cesura de la época), hasta el abuso de poder. Es por ello que esta obra tiene muchas capas, las que quieran ver los ojos de quien la lea.

las-puertitas-del-señor-lopez-las-cosas-que-nos-hacen-felices

El apartado gráfico de ‘Las Puertitas del señor López’ es más que destacable: como esa clara diferenciación entre el mundo real y los fantásticos o esa forma sensual de dibujar a las mujeres que pasan por las fantasías de nuestro protagonista. Muy del estilo de las publicaciones eróticas que tanto proliferaron en los 80 y 90 en nuestro país gracias (entre otras) a La Cúpula.

Conclusión

Antes de mis palabras finales quiero pedir perdón (y sé que si leéis la obra me lo agradeceréis) por ser tan críptico. He querido medir mucho mi reseña para no desvelar nada, ya que pienso que cada historia de estos autores debe ser disfrutada lo más virgen posible. Espero que las tres páginas que he puesto os haga querer saber cual será la pregunta de nuestro protagonista.

‘Las Puertitas del señor López’ es una gran lectura que nos va a dejar poso por la forma en la que dibuja el mundo y que pese a que han pasado 40 años de su publicación en España aun mantiene todo su mensaje.

La tristeza, la diversión, el dramatismo y la reflexión van a inundar las historias contenidas en este tomo. De forma muy aguda se nos va a mezclar con crítica social y mucha ironía y algo de ‘mala leche’.

Carlos Trillo y Horacio Altuna nos regalan un gran cómic con un formato que poco a poco ha quedado más en desuso, nos demuestran que saben lo que hacen y son muy buenos en ello.

Aprovechando esta gran edición de Astiberri quiero recomendar a quienes no hayan tenido la oportunidad de hacerse con este título que lo hagan ahora, ya que no se van a arrepentir. Por esta y otras cosas tengo que querer a esta editorial.

Os dejo el enlace a la página de Astiberri de ‘Las puertitas del señor López’ y su portada.

Las Puertitas del Señor López

Sed felices y nunca seáis el Señor López.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

5 COMENTARIOS

  1. Gracias Juanma por reseñar esta maravilla que me ha acompañado en mi adolescencia. La dupla Trillo – Altuna es gloriosa y se ha sabido mover por distintos géneros como la comedia costumbrista en El Loco Chávez, el drama apocalíptico en El Último Recreo (te la recomiendo si no la conoces, no sé si estará publicada en España) o el absurdo existencialista en Las Puertitas del Señor López que, además, implica toda una crítica política en años de la dictadura que mencionas, ya que la represión sufrida por el señor López en su vida y en su matrimonio eran analogía de la que en ese momento sufría Argentina.
    Un abrazo y gracias nuevamente Juanma.

  2. Hola Rodolfo
    Ha sido una gran lectura, eso es más que evidente y sus capas (más allá de la fantasía de las puertas y los mundos a los que transportan) son muchas y con una lectura (valga la redundancia) más profunda.
    Me alegro que esta magnifica obra haya formado parte de tu vida.

    Un saludo

      • Película argentina dirigida por Alberto Fischerman. No es una mala adaptación; se aproxima bastante al tono existencialista – surrealista del cómic y Lorenzo Quinteros logra una muy buena interpretación. El único punto que le cuestionaría es que le dieron un final demasiado optimista para el espíritu general del cómic; quizás tenga que ver con que este estaba escrito en dictadura y la película ya hecha en democracia. Sacando ese final que no me convence, se puede ver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad