IniciocomicsReseña de Liga de la Justicia: Liga de la Injusticia. Bienvenidos a...

Reseña de Liga de la Justicia: Liga de la Injusticia. Bienvenidos a la Liga de Lex Luthor.

Continuamos analizando la etapa de Geoff Johns a cargo de La liga de la Justicia durante los New52, que ECC está editando en tomos muy interesantes.

Reseña de Liga de la Justicia: Guerra de la Trinidad.

Reseña de Maldad Eterna.

Hoy es el turno de Liga de la Injusticia, arco posterior al eventazo Maldad Eterna que recoge las semillas de esta trama y deja nuevas migas de pan para lo que queda por venir. Tratándose de Johns, no dejará indiferente a nadie.

Liga de la Injusticia comienza echándonos en la cara la principal consecuencia de Maldad Eterna: Lex Luthor quiere formar parte de la Liga de la Justicia…y la opinión pública está de su parte. Lógicamente, es muy pertinente sospechar que nuestro genio calvo favorito no tenga buenas intenciones (el título nos empuja a ello). Por ello, ninguno de los miembros se fía de él. Pero lo cierto es que los primeros números, centrados en el nuevo fichaje, muestran a un Luthor con motivaciones puras de formar parte del grupo de héroes. El lazo de la verdad de  Wonder Woman lo confirma. Y el conocimiento de la identidad de Batman solo sirve para hacer un “chantajito” al hombre murciélago. Venga, Bruce, méteme en el grupo de whatsapp y esas cosas.

En definitiva, la evolución del Luthor de Johns está siendo sorprendente y las consecuencias son imprevisibles al respecto. De momento, no hay maquinaciones para derrotar a los héroes, si no voluntad de ayudar y, cuando aparece algún obstáculo, es por acciones de su pasado como archienemigo de Superman.

El segundo arco de este tomo cuenta con un Luthor ya integrado en la Liga y con un desarrollo íntimamente ligado al personaje. En concreto, con un virus que él mismo diseñó y que amenaza con destruir a toda la humanidad.

Al igual que en La Guerra de la Trinidad y Maldad Eterna, Liga de la Injusticia es un tomo que concede toda la importancia a Luthor, Capitán Frío y a la Trinidad. Se echa en falta más Cyborg, Shazam, Aquaman o Flash, cuya presencia es de mera comparsa romántica para un nuevo personaje: Jessica Cruz, portadora del anillo verde del miedo de Power Ring, miembro del Sindicato del Crimen. Por desgracia, tampoco está muy desarrollada esta subtrama.

Por otro lado, aunque Johns maneja a la perfección las grandes historias superheroicas, se nota que este es un tomo puente entre eventos. No hay tanta épica desatada característica del guionista. Además, los pequeños detalles de lo que queda por venir (Green Lantern, el hijo de Superwoman, las consecuencias del virus Amazo o el hombre que quiere matar a Luthor) nos dan a entender que el siguiente tomo puede ser el fin de fiesta de esta Liga de la Justicia antes de la actual Renacimiento.

En lo que respecta al dibujo, Johns está muy bien acompañado por Jason Fabok y algo lastrado por Doug Mankhe, al mando de los pinceles en los dos primeros capítulos del tomo. En particular, no me convencen sus rostros, con demasiados surcos que les da un aspecto aterrador a todos los personajes, villanos y héroes. Por el contrario, Fabok está a la altura de David Finch o Ivan Reis en el dibujo superheróico. El tomo, editado en tapa dura, cuenta al final con portadas alternativas de esta Liga de la Injusticia, dibujadas por, entre otros, Darwyn Cooke.

Por lo tanto, Liga de la Justicia: Liga de la injusticia es el tomo menos interesante del supergrupo escrito por Geoff Johns. No es un evento en sí, si no un puente para el colofón final que nos espera con la llegada del Darkseid de Tierra 3. Sin embargo, es necesario leerlo para entender las implicaciones de la presencia de Luthor en la Liga de la justicia (no sabemos si todavía le queda mucho juego por dar) y la aparición de nuevos villanos, como Amazo o la Patrulla condenada.

Cuando el Sindicato del Crimen estuvo a punto de destruir el mundo, Lex Luthor lideró la lucha contra ellos. Ahora, con la opinión pública más a su favor que nunca, el antiguo archienemigo de Superman ha decidido seguir haciendo el bien a tiempo completo… ¡como miembro de la Liga de la Justicia!

El guionista superestrella Geoff Johns (Superman) y una liga formada por los mejores dibujantes del mundo del cómic (incluidos Doug Mahnke, Jason Fabok, Ivan Reis Scott Kolins) presentan Liga de la Injusticia, un relato inolvidable sobre enemigos, aliados y la fina línea que los separa…

Tras las aventuras iniciales narradas en los volúmenes Liga de la Justicia: Origen, Liga de la Justicia: La travesía del villano, Liga de la Justicia: El trono de Atlantis, Liga de la Justicia: La guerra de la Trinidad – Integral Liga de la Justicia: Héroes eternos seguimos recuperando en formato cartoné la etapa de Geoff Johns al frente de la serie central del nuevo Universo DC.

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.