Lo peor de la colección de Daredevil en Marvel Saga es la espera. Dos meses entre entrega y entrega se me antojan eternos. Por mucha fama que tenga Daredevil a nivel narrativo, por mucha historia y mucho bombo en las series de Netflix, Daredevil no es un personaje principal y los de Panini lo saben y no arriesgan en tomos mensuales.
¿Porqué Daredevil es un personaje secundario?
Y es que Daredevil ha tenido etapas memorables. Dejando de lado la de Frank Miller que se antoja inalcanzable por calidad en su época y por misticismo, me atrevo a decir que esta etapa con Brian Michael Bendis y Alex Maleev es junto con la siguiente de Ed Brubaker y Michael Lark de lo mejor que se ha escrito nunca del Hombre sin Miedo. Ahora que lo pienso es interesante ver como los fans no nos movemos solo por las buenas historias o los grandes autores, también lo hacemos por los personajes. Digo esto a colación de Matt Murdock, un personaje de primera fila en el universo Marvel pero que siempre se le ha considerado secundario y en ventas siempre ha estado por detrás de otras creaciones del papel. ¿Cual es el motivo? Realmente no lo se. ¿Quizás un héroe callejero no encaje tanto en un universo superheróico donde nos gusta ver grandes batallas? ¿Quizás el carácter del personaje, taciturno y serio, en contraste con el Peter Parker universitario no empatiza con el lector? ¿Porque Daredevil no tiene película como Ant-Man (personaje claramente secundario) y se tiene que conformar con serie?
Esta etapa que estamos hablando es maravillosa y de nuevo tengo que aferrarme a este octavo tomo que nos presenta Panini con el regreso de Kingpin y Maria Tifoidea. Muchos de vosotros os preguntaréis de que estoy hablando. Daredevil cosechó en esta larga etapa unas ventas muy aceptables al otro lado del Atlántico e incluso en España mantuvo dos series de grapa pero nunca llegó al Top americano. Y ante eso te preguntas ¿que tiene que hacer el Hombre sin miedo para calar entre el gran público? ¿qué le falta para ser un superventas? Daredevil lo tiene todo, todo. Buenas historias, buen calado, bueno villanos… si, hablamos de esos villanos que dan miedo, de esos villanos que son de carne y hueso y sin poderes disparatados. En definitiva hablamos de villanos que son de carne y hueso y que en la vida real existen o pueden existir. Los peligrosos. Y Daredevil tiene que enfrentarse a ellos.
Ante todo esto te preguntas ¿es Matt Murdock un héroe secundario por su idiosincracia o es por culpa de los lectores? Los compradores de cómics y en particular de superhéroes buscamos eso, superhéroes y quizás ese héroe no encaje al 100% en nuestros gustos. Podría ser pero entonces ¿que pasa con Batman? ¿Porqué el caballero oscuro es un superventas si tampoco tiene poderes? Esto se explica no por sus grandes historias, que las tiene, sino por el personaje que te gustaría ser y la atmósfera en la que se desenvuelve. Mientras que uno es multimillonario, frío y siempre se mueve entre las sombras, el otro es ciego, serio y solo le pasan desgracias como que todas sus novias acaban muertas.
Sin duda son pequeños factores los que hacen que Daredevil no se ese personaje con el cual nos gustaría identificarnos pero no se puede decir que Daredevil es un gran referente del cómic americano y que ha disfrutado de grandes etapas en su historia. Este tomo titulado Hardcore incluye la saga que finaliza en el número 50 americano de la serie de Marvel Knights, un número especial por duración del mismo y por los numerosos artistas que pueblan sus páginas. No sólo hablamos de Bendis y Maleev, que por supuesto están, sino de Gene Colan (referente de Daredevil en los 70), Lee Weeks, John Romita (que firmó otra gran etapa del personaje a finales de los 80) o Joe Quesada. Sin duda un número como cierre a este gran tomo del Hombre sin miedo.
Contiene Daredevil v2, 46-50 USA
El Hombre sin Miedo debe afrontar, de una tacada, una acusación de asesinato, una nueva novia, que su vida como superhéroe haya sido expuesta en los tabloides, el regreso de una de sus más terribles enemigas, María Tifoidea, y que Kingpin trate de reconstruir su imperio.
Autores: Brian Michael Bendis y Alex Maleev
Un saludo y sed felices