Reseña de Marvels: El ojo de la cámara de Panini. El regreso de Phil Sheldon

0

Estamos de enhorabuena y es que Panini saca “Marvels: El ojo de la cámara”, secuela de la obra maestra Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, cuya reseña os dejo a continuación.

De todas formas para los más perezosos que no quieran leer mi reseña del primer Marvels os recuerdo que aquella historia nos contaba el origen del universo Marvel y la llegada de seres prodigiosos (Marvels) a la vida diaria de las personas. Esto visto desde la perspectiva de la cámara del fotógrafo Phil Sheldon que desde los años cuarenta hasta la década de los 70 fue viendo y contando todo en lo referido a la aparición de los superhéores.

Kurt Busiek y Alex Ross homenajeaban así al Universo Marvel en 1994 con una frescura que insufló nueva vida a dicho universo. Fueron tales las alabanzas que no tardó en haber una continuación. Hablamos de Ruinas, que Panini sacará en el próximo mes de marzo. En él vemos una versión oscura del universo Marvel, así Bruce Banner por ejemplo se volatilizará al contacto de la explosión que lo transformó en Hulk, Sue Storm se queda ciega en el accidente del cohete al entrar en contacto con los rayos gamma, etc. Y así sucesivamente, pero eso ya os lo contaré para cuando tenga el cómic en mis manos allá por marzo. Pero la secuela continuista de Marvels llegó finalmente en 2009, quince años después. Y en este mes de enero Panini nos trae una nueva edición de Marvels: El ojo de la cámara, así que me alegro mucho de traeros una nueva reseña de las desventuras de Phil Sheldon, el fotógrafo que a lo largo de los años ha ido registrando con su cámara los momentos más importantes protagonizados por los prodigios.

Luces y sombras en Marvels: El ojo de la cámara.

Kurt Busiek vuelve a ponerse a los mandos de la historia, apoyado en esta ocasión en las clásicas manos de Roger Stern. Quien no repite (por desgracia para un servidor) es el ilustrador Alex Ross cuyo arte es verdad que divide a los lectores. En mi caso fue un acicate a la hora de acercarme a esa maravilla que fue Marvels. Hay que reconocer no obstante que el cambio no es ni mucho menos malo y es que descubrimos a Jay Anacleto, dibujante filipino que desembarcaría en Marvel junto a su colorista habitual, Brian Haberlin para esta aventura de seguir narrando la historia de Phil Sheldon. El estilo de Anacleto y Ross es parecido, ambos son dibujantes fotorrealistas. Así se mantiene el mismo estilo visual de la obra original: dibujo hiperrealista, y detalladas viñetas. No obstante en lo que se refiere a la historia el cómic se resiente un poco, sobre todo en las primeras páginas donde asistimos a un déjá vu continuo que hace que nuestro interés decaiga por momentos. Y es que esta vez Busiek opta por mostrarnos anécdotas de los prodigios a cada momento con Sheldon siempre presente, lo que resta credibilidad en algunos momentos al relato. No obstante el personaje sigue siendo lo suficientemente llamativo para que la lectura merezca la pena. Si a eso le sumamos algún giro narrativo en la vida de Sheldon y el excelente dibujo de Anacleto, la lectura acaba siendo una nueva experiencia disfrutable pese a esas sombras.

Escenas de los prodigios.

¿Y qué presencia Phil Sheldon en esta ocasión con el ojo de la cámara? Asistiremos al surgimiento de un justiciero, un vengador, El Castigador. Nuestros héroes irán a una “Secret Wars”, nos vendrá a visitar un Todopoderoso, veremos el juicio de Magneto por los crímenes contra la humanidad, al Capitán América perseguido y mucho más con la aparición especial de cierto personaje mutante que hizo aparición en el Marvels original y que te alegrará la lectura.

Valoración Final.

No está a la altura de su predecesor, pero eso lo intuíamos. La historia va a trompicones y es que da para lo que da. Busiek repite el esquema y la idea se resiente. Pero por otro lado, tenemos bellas composiciones artísticas a cargo del filipino Jay Anacleto, y un personaje como Phil Sheldon que carga sin problemas con el peso de la historia. Al final el resultado es positivo. Lo que si echo en falta en este tomo en formato tapa dura es la ausencia de extras, máxime con la ingente cantidad y maravillosos extras que contenía el Marvels de Panini de hace dos años. En esta ocasión el formato atesora los seis números de la colección y poco más. En definitiva si disfrutaste como yo de conocer a Phil Sheldon este Marvels: El ojo de la cámara es tu cómic.

Marvel

Autores

Kurt Busiek, Jay Anacleto

Número de páginas

152 pp

Tamaño

17X26

Contiene

Marvels: Eye of the Camera 1-6

Formato

Tomo en tapa dura

Interior

Color

ISBN

9788413343020

Un saludo y sed felices.



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario