Reseña de Marvels, la obra maestra de Kurt Busiek y Alex Ross

2

Avisamos estimados lectores que esta reseña es un spoiler ya que la ha realizado el mismísimo Phil Sheldon, el protagonista de la historia. Marvels es una obra de 1994 que debes tener en tu colección, así que corre a comprarla y pasate después por la reseña. No obstante también puedes adentrarte en la lectura de esta reseña para saber que vas a tener entre tus manos.

Libro Uno

Me llamo Phil Sheldon y vivo en Manhattan, New York. Tras la gran Depresión trato de buscarme la vida como fotógrafo en uno de los grandes periódicos de la ciudad. La ciudad crece y con ellas las oportunidades, como diría Tony Montana, el mundo es tuyo. Estoy enamorado, ella es Doris, que guapa es, nos amamos. El periódico me ha mandado cubrir una noticia, un científico mete a un hombre en un cilindro y no sé cómo explicarlo pero este comienza a arder como si fuese natural. Prodigios de la ciencia. Algunos lo llamarán aberración. Días después lo vuelvo a ver sobrevolando los rascacielos. Increíble.

Doris viene hacia mi asustada. Ha visto algo impresionante. Un hombre singular que proviene del fondo del mar, es un hombre submarino. Lucha contra la Antorcha Humana. Tengo mucho que trabajar. Es la era de los prodigios y tengo que cubrirlo. Mi pasión por el trabajo y estos “prodigios” casi me cuesta mi relación con Doris y la vida. He perdido un ojo, menos mal que no el bueno para fotografiar. Los nazis aterrorizan Europa y decido ir como corresponsal de guerra. Allí capturo uno de los momentos más importantes de mi vida, los prodigios entrando en una fortaleza Nazi liderados por el Capitán América. Europa está salvada. Fin del libro uno.

 

Libro Dos

Han pasado unos años y nos hemos acostumbrado a la Era de los Prodigios. El Capitán América es el favorito de la gente. Estoy empecinado en sacar un libro de fotografías con todos los prodigios que mi cámara ha ido capturando estos años. Mi jefe es un obstinado y no lo ve claro.  No obstante tenemos mayores problemas. Se hacen llamar La Patrulla X. Son mutantes, no son humanos aunque lo parecen. Son engendros de la naturaleza. Son la cara oscura de los prodigios, los mutantes son la muerte.

Mientras, conocemos unos prodigios adorables, se hacen llamar Los 4 Fantásticos. Ella es Sue Storm, la nueva novia de América. Pero los mutantes lo estropean todo. O al menos es lo que yo creía. Mis hijos han escondido en el sótano de casa a una niña mutante que iba a ser apaleada por los vecinos. La miro a los ojos y veo a una cría inocente y asustada. ¿Qué estamos haciendo? Se desata la histeria colectiva, nosotros sí que hemos mutado, nos convertimos en humanos con una ira incontrolable que prendemos una chispa de furia incontrolable. ¿Qué hemos aprendido? “No valen la pena”, dijo el mutante de los rayos ópticos de energía. Quizás esas palabras fuesen ciertas. Fin del libro dos.

Libro Tres

Han pasado unos meses. No lo había dicho, trabajo en el Daily Bugle, junto a mi amigo Ben Urich. Siguen saliendo nuevos prodigios, por un lado está esa peligrosa y extraña criatura de más de dos metros y media tonelada de peso, de piel esmeralda. Lo llamamos Hulk. Y luego esa horripilante cosa que se adhiere a las paredes. Mi editor J.J. Jameson lo odia. Y con razón.

Un día llegó el Apocalipsis, nosotros lo llamamos El Día del Juicio. El cielo amaneció en llamas y de allí emergió una extraña figura plateada sobre una tabla. Tras dicha figura apareció Galactus el destructor de mundos. Los 4 fantásticos salieron a defendernos. El mundo temblaba. Nuevamente dependíamos de seres con poderes. ¿Dónde quedábamos nosotros? Éramos insignificantes para estos prodigios. ¿Podría llegar el día en que se cansasen de nosotros?

La paz volvió aunque el miedo y la incertidumbre convivían con todos nosotros. Ha llegado al Bugle savia nueva. Es un joven fotógrafo. Peter Parker es un joven enclenque aunque muy audaz. Hace fotos a esa abominación arácnida. Fin del libro tres.

Libro Cuatro

He publicado Marvels. Mi ansiado libro sobre los prodigios. Y si, se está vendiendo muy bien, no paro de firmar ejemplares. Ahora estoy metido en otra cosa. Se habla del asesinato del capitán de policía George Stacy por parte de Spiderman. La campaña anti-Spiderman por parte del Bugle ha sido crucial para endosarle el crimen. Yo no lo tengo tan claro. Voy a entrevistar a Otto Octavius que ha sido detenido. Le pregunto sobre la muerte del Capitán Stacy. Ni afirma ni desmiente. No saco en nada claro y él disfruta con ello. Marcho con las manos vacías no sin antes intentar una última entrevista. Será dura, al fin y al cabo era su hija. Gwendoline Stacy o “Gwen” como la llamaban sus padres y amigos. Ella me habla con el corazón. De la lealtad de su padre para con su trabajo y también me habla del perdón. No culpa a Spiderman. Su padre murió cumpliendo con su deber. Gwen me promete el diario de su padre para la próxima vez que quedemos. Perfecto. El diario exculpará a Spiderman, de eso estoy seguro.

Al cabo de unos días voy a casa de la encantadora Stacy. He quedado con ella pero cuando llamo al timbre no contesta. Miro hacia la ventana de su casa y veo salir una extraña criatura verde volando con forma de duende. Lleva a Gwen inconsciente. Corro y cojo un taxi quien me deja lo más cercano a la acción. Con mi teleobjetivo veo todo lo que acontece. Spiderman lucha contra el Duende Verde en el puente, quien arroja al vacío a la pobre chica pero Spiderman lanza su telaraña y la salva. Eso parece. Pero el héroe llora. Gwen ha muerto, no ha soportado el impacto de la telaraña y el vacío. El héroe sostiene a Gwen inerte. Lloro.

Amanece un nuevo día. Me jubilo con la tranquilidad de que estamos a salvo con los prodigios, quienes velan por nosotros. Fin.

Redefiniendo el origen de Marvel

Kurt Busiek y Alex Ross nos regalaron esta joya en 1994. Una serie limitada de cuatro números donde nos contaron los orígenes de nuestros superhéroes favoritos desde la mirada de Phil Sheldon. Lo de Alex Ross es una barbaridad. Aquí realiza su primer trabajo importante y supera expectativas. No vamos hablar a estas alturas de Ross y el hiperrealismo de sus figuras. De los retratos de la gente común. Ya son más de veinte años dibujando para las grandes editoriales. Con Busiek nos pasaría lo mismo. Lo mejor es que vayas a tu tienda especializada y compres Marvels. Una joya, de lo mejor de La casa de las ideas.

Marvels de Panini

Autores: Kurt Busiek, Alex Ross

Número de páginas: 360 pp

Tamaño: 17X26

Contiene: Marvels 0-4 y extras Marvel Platinum Edition USA

Formato: Tomo en tapa dura

Interior: Color

Precio: 35 €

Descripción

¡La edición definitiva de la obra maestra de Busiek y Ross! Un emocionante recorrido por los momentos que sirvieron para forjar el Universo Marvel bajo la visión única del fotógrafo Phil Sheldon. Desde los orígenes de los superhéroes a la trágica muerte de Gwen Stacy, de la llegada de Galactus a la Guerra Kree-Skrull, de la irrupción de los mutantes a la boda de Reed Richards y Sue Storm… ¡Los Prodigios están aquí!


el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

2 comentarios

  1. Pues no se si sea la obra maestra de Kurt Busiek pero la OBRA MAESTRA de Álex Ross es sin duda y definitivamente Kingdom Come.

  2. Toni Garrido el

    Lo tengo pendiente desde hace tiempo, no había visto el dibujo. Ahora tengo más ganas de leerlo¡ que maravilla¡

Deja tu comentario