Reseña de Maximum Berserk tomo 1, la grandeza de Japón de nuevo en España

2

Berserk es un manga escrito y dibujado por Kentaro Miura, cuya primera aparición data de 1989 en la revista Monthly Animal House. El manga (y el anime) siguen en emisión en Japón con 39 tomos publicados en su haber. La lentitud en la publicación del mismo ha hecho que los fans de Berserk se rían de los retrasos de R.R.Martin con sus novelas de Juego de Tronos. Casi 30 años después, y con una media de un tomo y poco al año, se antoja muy pobre para uno de los mejores mangas de todos los tiempos.

Nos vamos a centrar en el manga. Si queréis leer sobre los dos anime (uno se ha estrenado en 2016) os remito a la crítica de Abraham para esta misma web. Tampoco voy a adelantar acontecimientos basándome en que hay posteriores tomos ya publicados años e incluso décadas atrás.

Maximum Berserk

En España hemos pasado periplos de años sin Berserk, visicitudes con la edición hasta que finalmente Panini Manga se ha hecho con los derechos de este manga. Por fin parece que una editorial seria y de entera confianza publica de manera digna Berserk en la piel de toro. Y es más, lo hacen pensando en el lector. En primer lugar publican en el formato convencional el tomo 37, el último editado hasta la fecha en España (para todos aquellos que ya tuvieran los tomos anteriores) y para los nuevos (como es mi caso y me consta que el de muchos otros) lo hacen empezando desde el número 1, con una edición de lujo llamada Maximum.

Maximum es una edición bien cuidada y de mayor formato que engloba dos tomos convencionales. Por tanto y hablando claro, el primer tomo de Maximum Berserk contiene los dos primeros tomos del manga. Por tanto el tomo 20 de Maximum contendría el 39 y 40 (aún inédito) dentro de unos años. Panini Manga se ha esmerado en esta colección y no creo que deje pasar el tren sin antes hacerlo de la mejor manera posible.

La historia de Guts empieza en medio de otra historia. Sabemos que antes de la lectura actual se ha desarrollado una vida del Guerrero Negro muy atormentada, pero por ahora nos lo van mostrando con cuentagotas. Nos meten de lleno en una especie de época medieval pero sin relatarnos nada de porque estamos allí. En definitiva el autor, Kentaro Miura parece que sabe como contar las historias, con en pequeñas dosis pero de tal manera que engancha. Simplemente cuando vemos como Guts, el poderoso guerrero, es realmente un mutilado al que le falta una mano y un ojo nos empezamos a dar cuenta que detrás de esa pose dura se oculta un alma atormentada. No es un manga convencional y no es una historia típica aunque en un principio lo pueda parecer.

Aquí estamos ante el primer contacto de Miura con su obra magna, y se nota que le cuesta arrancar sin balbuceos. El manga comienza algo tosco en sus primeras páginas, la forma de plasmar las ideas del autor se van asentando en el papel según transcurre la acción. Es como si fuera un niño temeroso al salir al recreo, pero una vez que pisa el patio empieza a desarrollar todo su talento. Con Berserk para exactamente lo mismo. La historia y el dibujo mejoran a ojos vista y así como las palabras empiezan a fluir de una manera más grácil y naturales, el dibujo presenta una mejoría a cada tomo. Pasamos de tener unos cuerpos toscos y poco anatómicos a unas páginas más elaboradas donde dentro de unos tomos pasarán a formar parte de un paisaje mejor. No voy a adelantar acontecimientos pero este manga parece un cómic europeo, donde las escenas están detalladas y dibujadas hasta el más mínimo detalle.

Creo que Berserk es uno de los cómics más grandes que se han hecho desde Japón pero la poca continuidad lastra su curso y mata a sus fans, impotentes de poder seguir sus aventuras de una manera constante.

La edición Maximum de Editorial Panini es perfecta en calidad y contenido para todos los fans del anime y para los lectores ávidos de nuevas historias, aunque están tengan décadas de antiguedad

A continuación os dejo la portada de la edición española.