Reseña de Moonshine, de mafiosos y hombres lobo por Azzarello y Risso

0

Tras un tiempo alejado de las reseñas, vuelvo a compartiros mis impresiones sobre un nuevo cómic de Planeta Cómic. Me he leído Moonshine vol.1 de Brian Azzarello y Eduardo Risso, y toca analizar dicha obra para que sepáis un poco más de ella. Eso sí, como me gusta hacer, os dejo el enlace a mi última reseña, que correspondió a la gran historia de Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos.

Pues bien, Moonshine es una historia creada por Azzarello y Risso, el dúo que hizo famosa la obra 100 balas. En esta ocasión, se centran en una historia ambientada en los Apalaches durante la famosa época de la ley seca. Salpimentando la historia hay mafiosos, licor de elaboración casera, mala leche, y hombres lobo. Así es, los hombres lobo tienen también su protagonismo aquí. Pero os preguntaréis… ¿cuál es la trama de Moonshine? Narra la historia de Lou “el guapo”Pirlo, un matón de poca monta que trabaja para un jefe mafioso de Nueva York, el cual le hace un importante encargo: hablar con Hiram Holt, el mejor destilador ilegal de alcohol en varios estados a la redonda. Lou se pondrá en marcha pensando que será una tarea fácil, pero ni de lejos imagina quién es Hiram Holt, ni mucho menos cómo se las gasta cuando no le interesa las propuestas de negocios que le hagan…

Eso es todo cuanto os voy a contar de la trama. A fin de cuentas, ya corre de vuestra cuenta decidir si darle o no una oportunidad a este cómic y seguir descubriendo cómo continúa la historia. Estamos ante una historia bien escrita, igualmente bien dibujada (con un muy acertado estilo de dibujo para abordar diversos flashbacks que tiene Lou Pirlo), y que añade una nueva vuelta de tuerca a las historias de mafiosos y demás con la mezcla de los hombres lobo, pero que no me ha terminado de enganchar.

De hecho la historia no es conclusiva, ya que el tomo en cuestión contiene los 6 primeros números de esta serie, y por ello se termina con unas páginas que si bien son intensas, te dejan la historia en un punto sobre el que el lector agradecería seguir y no quedarse esperando unos cuantos meses hasta que salga el siguiente volumen. Esto no es culpa de los autores desde luego, ellos trabajan su historia y hacen bien su labor generando ese suspense para leer el siguiente número. Si alguien puede tener culpa digamos que es de la edición americana en su TPB (el mismo utilizado en España) ya te cortan la historia en su momento más algido, como si se tratara de una saga o de la primera temporada incompleta de una serie a la que queda mucho por desarrollar.

La edición española correspondende a Planeta Cómic en tapa blanda, mismo formato que otras obras como Los malditos que hemos reseñamos en la web y que también recomendamos.

¿Es buena elección comprar Moonshine? Como decía anteriormente, la historia no está mal, mezcla bien el rollo mafioso con los hombres lobo, todo ello con el licor de fondo. Hay tiroteos, escenas sangrientas, algo de sexo y mucha mala leche como contaba al principio. Si nos limitamos únicamente al tema de historia, merece una oportunidad si os gustan o bien Azarrello y Risso, o bien la mezcla de géneros que tiene. Seguramente en otras webs os hablen maravillas de Moonshine, pero al final lo mejor es que cuando vayáis a vuestra tienda habitual y veáis el cómic, toméis una decisión.

Esto ha sido todo por hoy, os dejo la portada del cómic y su ficha en Planeta Cómic. ¡Hasta la próxima!

Ficha de Moonshine

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.