Análisis de Gotham. Temporada 4 Capítulo 18

6

Ya estamos a solo 4 episodios para terminar esta gran temporada, la temporada 4 de Gotham. Una temporada que cumplió las expectativas de los fans de El Joker por su total aparición en la serie, pues, en ocasiones anteriores los rumores indicaban que este personaje no iba a ser incorporado en la serie. La trama de Jerome Valeska ha absorbido gran parte de esta mitad de temporada sobre otras tramas, pero eso no nos detendrá en sacar conclusiones de cada una.

Regalo de cumpleaños de Bruce

Alfred tuvo un pequeñísimo detalle con el jóven Bruce y no se tomó tanta molestia, así que le regaló un cochecito, sí, un cochecito y nada más y nada menos que un prototipo del Batimóvil. Cómo todo en esta serie son los comienzos de la historia de Batman, no existen los nombres originales de las cosas que conocemos, así que solo es un coche con un gran potencial, pintado en mate color negro antirreflectante para pasar desapercibido en la noche, 460 caballos de fuerza y por supuesto 100 por 100 a prueba de balas. Además Alfred le cuenta a Bruce lo obsesionado que estaba con un regalo de cumpleaños. Se refería a una carretilla roja, en donde Bruce recolectaba rocas para construir un lugar para ocultar la carretilla. La anécdota de Alfred es un guiño al futuro de Bruce donde él deberá construir su fortaleza para ocultar su identidad y todo lo relacionado a Batman. Esto cerrado con un gran abrazo entre Alfred y Bruce.

La “extraña” Liga de las Sombras

El desarrollo de Bárbara como integrante y Cabeza del Demonio de dicha liga parecía andar en buen camino en el capítulo anterior, pero en este dió otro giro. Volvemos a generar preguntas y cambiar nuestra expectativas con respecto al futuro tanto de Bárbara como de la Liga de las Sombras. La mano ardiente de Bárbara es la llave para abrir una bóveda donde se hayan antigüedades y una pintura con los retratos de una pareja iguales a las características físicas de Bárbara y Ra’s al Ghul. Esto le da a entender a Bárbara que su vida es mucho más que lo que ella esperaba. Los integrantes de la Liga le sugieren que debe seguir el legado y no quedarse en un bar atendiendo borrachos. Esto provoca el desplazamiento de Tabitha y cambia el rumbo de este personaje encontrándose con otros sujetos miembros de la liga que están en desacuerdo con la incorporación de Bárbara como líder, ya que al fin y al cabo siguen siendo fieles a Ra’s al Ghul. 

Esperamos qué esta trama no nos decepcione y Tabitha tenga un buen propósito en los próximos capítulos y le dé su merecido a Bárbara que anda con los humos bien subidos. Las posibilidades del regreso de Ra’s al Ghul son altas, necesitamos respuestas y su presencia menos engreída.

¿Porqué tan serio?

Ahora sí, es definitiva la bienvenida del El Joker. Empecemos por el secuestro de varías personas importantes de la ciudad por parte de Jerome y su legión, entre ellos el alcalde, un delegado, ministros y un representante de la iglesia. Son conducidos a la parte trasera de un camión y Jerome vuelve hacer una prueba del gas de la risa. Desde el episodio anterior notamos la actitud de El Pingüino ante este plan de Valeska, no está totalmente convencido.

Y como han pasado cuatro temporadas y hemos aprendido la lección más que el propio Oswald, más de uno captamos que Oswald no escarmienta y finalmente le cuenta a Gordon el plan de Jerome. Un poco sin sentido porque toda la ciudad se enteró cuando Jerome y su legión invadió el festival de música de Gotham. Un festival poco concurrido para mi gusto, una lástima porque no muchos escucharon el cover de Batman de 1966.

En el festival, Jerome exige que le lleven a Bruce Wayne y a Jeremiah Valeska. Bruce se ofrece sin titubeos pero Jeremiah es más difícil de convencer. Mientras tanto Gordon y Bullock crean un plan para detener a Jerome. Sin embargo no todo sale como lo planificaron cuando Jerome es herido y alcanzado por Gordon en una terraza de un edificio. Aquí el final de Jerome Valeska es inevitable, Jim no logra salvarlo y cae desde lo alto con una gran sonrisa al estilo de El Joker (Jack Napier) en la película de Batman de 1989. No sin antes decirle a Gordon que se volverán a verse en un futuro.

Jeremiah no se escapó de los trucos de su hermano y recibió un obsequio supuestamente de parte de Empresas Wayne. Debemos suponer que este obsequio fue elaborado aprovechando la visita de Mr.Freeze y Scarecrow a los laboratorios de Empresas Wayne. Jeremiah no desconfío y abrió la caja y para su mala suerte recibió una versión diferente del Gas de la Risa siendo víctima de sus efectos transformándose en quien ya sabemos, El Joker.

 Mención especial

No podemos irnos sin mencionar la labor de Oswald Cobblepot en su intento de salvar a Gotham. Traicionó a Jerome, le avisó a Gordon sobre el Gas de la Risa y piloteó un zeppelin. Solo me dió un poco de pena que Gordon lo dejará varado en el zeppelin. Gotham te lo agradece.



el autor

Me dejo atrapar por las historias de ficción. Gusto por las series y los libros... y también por el chocolate y los gatos ^..^

6 comentarios

  1. La conversión de Jeremiah a ser el Joker, con guiño visual incluido a The Killing Joke… Piel de gallina. Ya esa escena solamente hizo que valga la pena la temporada entera (que de todas formas está muy bien).

      • Pedro, mil disculpas, no comento pensando en el apartado de comentarios. Comento sobre la nota que leí de un capítulo que salió hace más de una semana ya, sobre un hecho que todos sabían que iba a pasar y solo faltaba revelar el cómo (y en ningún momento menciono el cómo, además).

        • De todas formas, si alguno de los administradores quiere borrar el comentario, no hay problema. Acepto que debería haberlo empezado de otra forma.

          • Adriana Sabina Villamizar el

            Es solo referencia visual como dices, no hay spoiler porque el comic no narra exactamente lo que está pasando en la serie.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Tras un tiempo alejado de las reseñas, vuelvo a compartiros mis impresiones sobre un nuevo cómic de Planeta Cómic. Me he leído Moonshine vol.1 de…