Reseña de Ninjak 3. Operación: Zona muerta

0

Hace tiempo comentamos en este mismo blog el primer tomo (de seis) de Ninjak, una de las cabeceras emblemáticas de Valiant publicado en España por Medusa Cómics. Ahora, meses después volvemos a la carga con el tercer tomo que engloba la saga completa de Operación: Zona muerta.

¿Qué es Valiant?

Valiant es una editorial americana que tiene su propio universo e intenta hacer cómics de calidad, de autor y aunque realmente son “de superhéroes”, los produce para que sean lo más adultos posible. El gran público parece siempre cegado por las dos grandes, Marvel y DC pero por el camino se dejan cómics de su mismo molde como Valiant, que merecen mucho la pena.

La editorial americana empezó su andadura en los años 90. Echando la vista atrás, Ninjak ya tuvo una primera etapa con Mark Moretti a los guiones y con los excelentes dibujos de Joe Quesada. Esa primera serie, que contó con un volumen 2, duró hasta los albores de este nuevo siglo. Valiant en los “malditos” años 90 fue eso… una editorial muy de los 90. Mucho artificio y poca chicha. Pero desde hace unos años parece que la editorial ha vuelto a resurgir con bastante fuerza (ojalá le dure) y hace que podamos tener cómics llamados independientes de superhéroes (con su propio universo, no olvidemos este detalle) de calidad al margen de las dos grandes. Ninjak es una de esas buenas, entretenidas e interesantes colecciones. Este tomo incluye la saga Operación: Zona muerta que contiene los números 10 al 13 de la serie que empezó en 2015 y acabó en 2017 tras 27 episodios de pura acción. Pero no os alarméis. La colección cuenta con buena recepción y un nutrido número de seguidores y una nueva etapa ya está en marcha en Estados Unidos desde hace un par de meses. Tenemos para rato con Ninjak.

La historia

Ninjak es un agente un tanto especial. Es el mejor del MI-6, al que pertenece, y su armadura de combate y sus características son un tanto peculiares confiriéndole una enorme destreza en combate. En este tomo nuestro héroe tendrá que ir a una especie de dimensión paralela, que estaba siendo investigada por un grupo del MI-6 preparado para fenémenos inexplicables y del cual solo volvió una persona. Ninjak es nuestro hombre pero en esa zona muerta tendrá un recibimiento poco caluroso. Por cierto, y para los más fans de Valiant, nuestro protagonista se verá las caras con ShadowMan, otro personaje importante de la editorial que tiene colección propia.

Para daros más detalles he de decir que Ninjak realmente es Ninja-K. Al igual que Lobezno es Arma X, o sea Arma 10, Ninjak es la letra k de su propio proyecto. Antes que él hubo varios héroes que portaron su estandarte y posterior a él habrá otros con sus habilidades. El protagonista de la historia es un peón más dentro de una trama y una organización de los cuales solo podemos ver la punta del iceberg. La zona muerta, que es donde tiene que adentrarse Ninjak es una dimensión donde prima la magia, detalle que no es óptimo para las características tecnológicas de combate del protagonista. En definitiva y como resumen, las va a pasar canutas para salir de todo este entramado. Además un detalle que acompaña siempre a esta serie, y que no iba a ser menos en este tomo, es que cada cómic -recuerdo que se incluyen los números 10 al 13 americanos- incorpora un suplemento de 8 páginas llamado Los archivos perdidos, donde cuentan historias pasadas o paralelas de Ninjak o de algún enemigo o aliado; y se antojan imprescindibles por calidad y por enriquecimiento a la historia. Y no os creáis que ese suplemento acorta la principal, todo lo contrario, lo complementa. El cómic principal sigue siendo de 22 páginas que añadido a las 8 del suplemento hace que tengamos 30 páginas de acción a raudales.

Los autores son de primerísima calidad. Matt Kindt al que ya hemos visto como escritor de Divinity o Unity hace unos guiones dinámicos y sin caer en imposibles para impactar al lector. En la publicidad te lo venden como autor superventas del New York Times. El dibujo de la historia principal recae en Doug Braithwaite al que muchos recordaréis por la serie Justice con Alex Ross, y que parece haber fichado casi en exclusiva por Valiant desde 2015, porque no para de hacer cosas para la editorial. Y no me olvido de Juan José RYP que es quien dibuja los complementos, los archivos perdidos.

Sin duda un excelente tomo de una excelente colección que no deberíais dejar pasar.

Os dejo la portada de la edición española.

 Un saludo y sed felices



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario