Reseña de Occupied, la invasión rusa de Noruega

0

Hoy vamos a hablar de Occupied, un magnífico thriller político del que se acaba de estrenar la segunda temporada en Movistar. En esta reseña os voy a dar mi opinión sobre la serie sin ningún spoiler y con unas pinceladas del argumento.

De un tiempo a esta parte, los seriéfilos cada vez prestan más atención a las series que nos llegan desde los países nórdicos. La reina de estas series es la estupenda Borgen, un thiller político a la altura de la mítica El ala oeste de la Casa Blanca. También destacan Bron (El Puente) o Forbrydelsen (de la que hizo una versión estadounidense: The Killing) dos producciones de género negro que atrapan desde el principio.

Occupied muy bien puede entrar este Olimpo de productos televisivos nórdicos. Su premisa no puede ser más interesante: en un futuro cercano Noruega, principal productor de crudo de Europa, decide dejar de extraerlo para centrarse en una nueva fuente de energía ecológica y más limpia. Esto, que en principio puede ser algo bueno, no parece gustar a todo el mundo dado la gran dependencia del petróleo en la que vivimos. Así que Rusia, ante la pasividad de la Unión Europea, invade Noruega, llevando a cabo una “ocupación pacífica” para garantizar que no se pare el flujo de producción petrolera.

En su primera temporada (diez episodios), la serie sigue a varios personajes para mostrarnos como va sucediendo esa ocupación y las consecuencias que tiene. Vemos como un periodista investiga como se produce la entrada de la tropas rusas en el país mientras su pareja ve como su restaurante pasa de estar a punto de caer en quiebra a dar buenos beneficios gracias a los rusos que establecen su “embajada de ocupación” justo en frente.

Esta es una de las grandes bazas de Occupied, nos muestra las dos caras de la situación, como la ocupación preocupa a unos y pero beneficia a otros, todo de manera natural, sin artificios ni maniqueísmos, no todo es blanco o negro, las situaciones en las que el espectador no sabe a quién apoyar son muchas y variadas y esto es una de las grandes bazas de la serie.

Pero el protagonismo de la serie recae en el primer ministro de Noruega. Es normal que este sea el personaje principal, dada la temática de la serie y su trama. Jesper Berg es un político idealista, de un nuevo partido que tiene como principal objetivo la investigación de una nueva fuente de energía limpia, y que ve como esto no convence a sus colegas internacionales, que primero le dan largas y le prometen ayuda en su conflicto con Rusia y luego lo dejan de lado.

Vemos como Jesper no es una persona perfecta, tiene sus cosas malas, como todo el mundo (atentos a la situación con su pareja), y como la ocupación le viene grande, intentado en todo momento que sea lo más pacífica posible, aunque hay gente dentro de su propio gobierno que quiere forzar un levantamiento del pueblo noruego.

Sobre esto resulta muy interesante el papel de la jefa del servicio secreto del país nórdico, jugando a varias bandas, con un resultado que puede acabar siendo nefasto.

Ocuppied es una serie muy recomendable, una serie que no intenta agradar a todo el mundo (el gran mal de la mayoría de las series españolas), no incluye ningún romance forzado ni unos adolescentes guaperas metidos con calzador y además presenta unos dilemas morales que obligan al público a pensar, y eso, junto con el componente de thriller que tiene (la trama del servicio secreto o el intento de sublevación, las intrigas políticas dentro del gobierno noruega…) hacen que el visionado de Occupied sea una gozada.

A todo ello ayuda sin duda la labor de un reparto muy solvente y una producción cuidada en la que se nota mucho que no han escatimado en medios técnicos, no en vano es la serie más cara de la historia de la televisión noruega.

Como punto final, una curiosidad, la serie levanto bastante controversia. Incluso el embajador ruso en Oslo se quejó de la forma en como se presenta a su país como agresor, algo que puede guardar semejanzas con la invasión rusa de Crimea en 2015.