Reseña de Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja, de Panini

2

Vale… Esto pinta mal

Menudo tochaco me he metido en vena en estos días para traeros su correspondiente reseña. Si, hablamos del laureado integral Ojo de Halcón que viene con la firma de Matt Fraction como guionista y David Aja como dibujante, aunque también figuran en los créditos Alan Davis, Javier Pulido, Steve Lieber, Jesse Hamm, Annie Wu, Chris Eliopoulos como dibujantes, Mark Farmer en el entintado y Paul Mounts, Matt Hollindsworth y Jordie Bellaire como coloristas. Un tomo de 584 páginas, ahí es nada. Una vez devorado he de decir que me ha gustado ¿Queréis compartir conmigo este rato? Vamos a viajar un poco en el tiempo antes de nada. Comenzamos.

Otras aventuras en solitario de mi vengador favorito.

Es posible que tenga mal gusto pero desde que recuerdo, hace unos veinticinco años al menos, Clint Barton ha sido siempre junto al Capi mi vengador favorito. Así que haré un breve repaso por las aventuras en solitario del arquero vengador que he tenido la oportunidad de leer. Son dos aventuras de forum, un Colección Extra Superhéroes, nº 5, de 1983  y una serie limitada de cuatro números, de 1994.

 

Esto es un clasicazo con guion de Mark Gruenwald y dibujo de Brett Breeding. Si, el paso del tiempo lo ha relegado a una obra menor, pero mi gusto por el sigue intacto. Lo más destacable de esta historia es que Pájaro Burlón comparte coprotagonismo y a partir de aquí será un personaje importante en la vida de nuestro arquero favorito. Gruenwald nos mete en la psique de Barton, sufriendo el pobre para variar en esta aventura mal de amores, aunque finalmente tendríamos happy end en toda regla.

Esta historia es aun más convencional, pero me pasa lo mismo, mi gusto por ella sigue intacto. Aquí Clint deambula solitariamente por regiones boscosas y nevadas tras la reciente pérdida de Pájaro Burlón. Pero muy pronto se meterá en problemas y contará con la ayuda de Máquina de Guerra. En la parte artística tenemos a Chuck Dixon al guion y Scott Kolins al dibujo.

Despúes vendrían más hasta llegar a El viejo Ojo de Halcón, precuela de El viejo Logan. Pero eso es otra historia.

Ojo de Halcón, de Fraction y Aja.

Y llegamos al tomo en cuestión. La verdad es que venía un poco perdido de Los Vengadores, llevo años sin leerlos, por lo que desconocía la existencia de Ronin. Cuando comenzamos a leer el tomo, Clint ha dejado su traje de Ronin y vuelve a ser Ojo de Halcón. Fraction nos lleva a la vida diaria del vengador en su cotidianidad. Vive en un bloque de apartamentos en el que tiene que llamar a Tony Stark para que le ponga la televisión y el bluray. Es un dejado en las labores de hogar. A menundo lo veremos compartir piso con su homóloga, Kate Bishop, personaje fresco y divertido que sirve como contrapunto al desastre de Burton en esta suerte de comedia. Porque si, considero que ante todo este tomo es comedia, hay acción y aventuras y malos para aburrir, pero por lo que más destaca el Ojo de Halcón de Fraction es por sacarte una sonrisa en más de una ocasión. Hablar del argumento del cómic no sería lo más oportuno para venderlo, porque aquí lo más importante no es lo que nos cuenta sino como se nos cuenta. Y en este sentido toca hablar del tandem artístico formado por Fraction al guion y Aja al dibujo. Me habían recomendado este cómic por dichos nombres y la verdad es que nada más que puedo agradecer a todos los que me lo recomendaron. Es increíble la habilidad, la ligereza y diría la perfección con la que se entienden los dos autores trasladándolo a la historia.

Las cubiertas de Aja. Anda que no molan.

Un ejemplo perfecto lo tenemos en el número 11, Pizza is my Business (Lo mío es la pizza), donde el episodio se narra desde la perspectiva del perro que adopta Clint. Me gustaría saber cuanta manga ancha tuvo Aja para realizar este número, cuanto es del dibujante y cuanto del guionista. La forma de narrar este número desde el punto de vista del animal mediante señales y símbolos es sencillamente magistral. Y lo que es más sorprendente, en los bocadillos de las viñetas cuando la gente habla, el diálogo se borra alrededor de las palabras extrañas que el perro reconoce: “ayuda”, “no”. “Kate”, “collar”, “buen chico”, etc. Gracias a este número he conocido además el arte de Chris Ware, a quienes han comparado con Aja. Eso que me llevo.

Tampoco quiero spoilearos el tomo, solo deciros que lo disfrutaréis bastante con las meteduras de pata de nuestro protagonista, todo un especialista en meterse en líos. Menos mal que la buena de Kate Bishop estará ahí para echar un buen cable.

Un saludo y sed felices.

Podéis adquirir el cómic a través de la web de Panini pinchando aquí

Autores Alan Davis, Javier Pulido, Matt Fraction, David Aja

Número de páginas 584 pp

Tamaño 18X27.5

Contiene Hawkeye 1-22 y Annual 1 y Young Avengers Presents 6 USA

Formato Tomo en tapa dura

Descripción
¿Qué es lo que hace Clint Barton en su tiempo libre? Con esa pregunta comienza uno de los mejores cómics Marvel del siglo XXI, una aclamada etapa que une los destinos del Ojo de Halcón original con los de su sucesora, Kate Bishop.


el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

2 comentarios

  1. José Carlos García el

    Saludos Carlos, gran reseña. Si no me falla la memoria, mi primer contacto con Ojo de Halcón en los cómics vino con la colección de Kurt Busiek y Pat Ollife de “Las historias jamás contadas de Spiderman”, en la cual salía este personaje en un número porque le gustaba mucho a Busiek. Luego ya me lo encontré en Iron Man, Los Vengadores y demás, pero sin duda la colección de Fraction y Aja es un despiporre y me supuso una lectura altamente disfrutable y recomendable, para echarse unas risas como bien dices y pasarlo en grande. El número del perro es muy fresco e ingenioso la verdad, le añadió más encanto a la serie, junto a la presencia de Kate, que termina siendo a veces (también tiene sus momentos de desastre) persona más responsable que Clint siendo bastante más joven jaja. En fin compañero, esto pinta mal, esto pinta muy mal… ¡Un abrazo!

    • La verdad es que no esperaba disfrutar tanto del tomo. Pero es que es muy fresco y divertido, nada de cosas trascendentaes. Al número del perro le eché una doble lectura, está muy currado. Ha sido en definitiva un acierto de lectura. Saludos

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Hola amigos! Bienvenidos al análisis del primer capítulo de una nueva temporada de esta serie adolescente de Marvel, el título del mismo es "Restless Energy"…