Reseña de Peaky blinders. Una delicia británica

1

Hace algunos días llegaba a mis oídos la serie Peaky Blinders, un drama británico sobre mafiosos, lucha de poder y familia bajo el sello de la gran BBC. Aunque al comenzar el primer capítulo me encontraba en una situación algo extraña, no sabía si seguir viéndola o no, hice caso a mis instintos y lo acabé y menos mal porque desde ese momento me enamoré de esta belleza turbia llamada Peaky blinders.

Tenemos un análisis en formato vídeo. Si te gusta no dudas suscribirte a nuestro canal.

LO QUE NOS ENCONTRAMOS

La serie nos adentra en los bajos fondos de Birmingham en 1920 tras finalizar la I Guerra Mundial y donde los hombres que han logrado volver de ella se encuentran en un estado de superación tras los sucesos que vivieron en la confrontación. Como he dicho antes, la guerra ha llegado a su fin y toca volver a casa y ponerse al mando de la situación, es aquí donde nos encontramos a los llamados ”Peaky Blinders”, una familia de gansters que lideran Birmingham imponiendo su autoridad e impartiendo justicia (Justicia a su modo) en su territorio. La tranquilidad que ha logrado establecer, en ausencia de los hombres, la carismática Polly Shelby, se ve interrumpida cuando regresa el cabeza de familia, Thomas Shelby (Cillian Murphy), y realiza, cegado por su constante ansia de poder, un importante robo que alerta a la policía británica y a los militantes del IRA.

LO QUE NOS ENGANCHA

Hoy en día es muy difícil encontrar una serie de mafiosos innovadora ya que hay multitud de series donde la corrupción, la delincuencia y los mafiosos son los grandes protagonistas, podemos ver en ellas a Los soprano, The wire, Gomorra, Boardwalk Empire o Roma Criminal… Todas ellas con una gran producción detrás. Pues bien, en Peaky blinders lo primero que nos mantiene pegados a la pantalla es la magnífica ambientación que nos presentan, nos sumergimos de lleno en sus escenarios sucios, oscuros y mugrientos y hasta podemos aspirar el humo de ese cigarrillo que Thomas Shelby siempre tiene en la boca.

Tras esto descubrimos a sus grandes protagonistas destacando la figura del jefe de esta mafia, Tommy (Thomas) Shelby que junto a sus hermanos y su tía Polly se establecen como una de las familias más temibles y violentas del país. Entre sus múltiples negocios se encuentran mayormente las apuestas ilegales de caballos y la creación de alcohol, pero lo que hace crecer verdaderamente su imperio son los asesinatos y extorsiones de los que forman parte. Los problemas comienzan cuando aparece el inspector jefe Chester Campbell (Sam Neill) en la ciudad para acabar con toda esta delincuencia y luchar directamente contra los Shelby, acabando así con la idea de expansión de nuestro protagonista y su familia.

LO QUE HAY DETRÁS

Steven Knight es el creador de esta maravilla que se emitió por primera vez en 2015 y que actualmente sigue en emisión en el canal BBC Two. En España podemos encontrar sus cuatro temporadas, cada una con 6 capítulos, en Netflix. Su reparto es amplio, a la cabeza de esta familia encontramos a Cillian Murphy en el papel deljefe de la banda,  Thomas Shelby. Tras él sus dos hermanos, John Shelby (Joe Cole) y Arthur Shelby (Paul Anderson) y su hermana pequeña Ada Sheby (Sophie Rundle). La gran tía Polly (Helen McCrory) la cual se encargó de todo mientras los chicos estaban en la guerra; y por último el gran interés amoroso del protagonista, Grace Burgess (Annabelle Wallis), una camarera irlandesa que esconde un gran secreto.

En definitiva, Peaky blinders es algo digno de ver para cualquier amante de las series o películas sobre la mafia ya que desde la segunda escena del primer capítulo hará que no puedas dejar de verla hasta haber finalizado mínimo los 6 primeros capítulos de esta brillante obra maestra.

En mi humilde opinión, peaky blinders es un drama que no puede pasar desapercibido para ningún seriéfilo que se precie.

Es una serie muy completa donde nos mezclan los bajos fondos, las mentiras, la crueldad o cualquier fealdad de la sociedad con todo lo contrario, las buenas apariencias, el dinero, el glamour de los años 20, la aristocracia… Pero siempre con un núcleo en común: EL PODER, el querer siempre más y acabar tensar tanto la cuerda que muy pocas veces consigue no romperse. Cuando ves series de este tipo (mafia y corrupción) esperas lo mismo de siempre: peleas, asesinatos y una historia lineal. Pero en ”Peaky blinders” nada es lo que parece, cuando crees que todo está perdido de repente hay un giro brutal en la historia que hace que no puedas ni pestañear.

Y si todavía no te he convencido espera a escuchar la gran banda sonora de esta maravilla.

Aquí te dejo su lista de reproducción junto al tráiler. ¡DISFRUTADLA!

 



el autor

Antiguo colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

1 comentario

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos amigos y amigas una semana más a esta humilde sección sobre la vida y obra del mundo videojueguil. Espero que me perdonéis porque en…