IniciolibrosReseña de Pequeñas historias andaluzas, de Salvador Santos

Reseña de Pequeñas historias andaluzas, de Salvador Santos

Recientemente ha llegado a mis manos el libro Pequeñas historias andaluzas, del autor gaditano Salvador Santos Rubianes. Un libro que se compone de diez pequeños grandes relatos donde la historia, los mitos y la leyenda se dan la mano en un lenguaje dinámico y agil pensando en el lector al que va dirigido, los peques de la casa (aunque he de decir que yo me lo he pasado pipa con el libro).

El autor.

Salvador Santos es un historiador gaditano que en los últimos años se ha dedicado en cuerpo y alma a la divulgación histórica de su tierra natal a través de la radio y televisión municipal, donde conduce y dirige el programa Zona Historia. Ahora nos trae este libro de historias y leyendas con el que alimentar la curiosidad de un público joven deseoso de conocer más Andalucía.

El libro.

Son diez historias andaluzas fantásticas que reclaman para la comunidad autónoma un sitio de honor en el imaginario de las leyendas. Así comienza el libro con Las columnas de Hércules, una historia que nos retrotrae a la mitología clásica en una época de dioses y titanes. También sabremos de la intromisión de los vikingos en Andalucía, con un Olaf Haraldsson que tras tener un sueño en tierras andaluzas se convierte al cristianismo en Normandía y se proclamaría rey de todos los vikingos.

Fascinante son igualmente el resto de historias que nos hablan de la lámpara de mercurio en Medina Zahara, o la que hace referencia al poblado de los Millares, asentamiento prehistórico de la Edad del Cobre (3200-2200 a. C) o esas leyendas fantásticas como “La mujer Alta” o “La Sirena de Sierra Nevada”.

El libro incluye en sus páginas finales actividades y juegos relativos a las historias que hemos leído previamente siendo de interés didáctico como libro de lectura en las clases de Historia.

pequeñas historias andaluzas

Apartado artístico.

Como decía el libro se compone de diez historias y hay que destacar que todas están ilustradas. En este sentido las ilustraciones ayudan mucho a la lectura, máxime teniendo en cuenta que va dirigido a partir de los siete años. Del apartado artístico se encargan Francisco Asencio y Juan José Domínguez (de The pilot dog).

pequeñas historias andaluzas

Francisco Asencio es ilustrador y caricaturista, es un maravilloso creador de sueños que plasma en sus dibujos. Ha trabajado en el mundo de la publicidad, humor gráfico, cómic, etc. Ha ilustrado libros para el Comité Olímpico, Diputación de Cádiz y novelas. Ha publicado tiras de humor en «Diario de Cádiz» y en las revista «El Churro Ilustrado» y «El Jueves».

Juan José Domínguez es el Creativo del Estudio de Diseño e Ilustración The Pilot Dog que en los últimos años, ha formado parte de proyectos importantes en diferentes diciplinas: desde la divulgación científica, trabajando para la UCC de Cádiz, hasta la publicidad, entre otros con Proximity Madrid y Heineken España. Es creador también de Calvichi’s, una marca basada en un personaje propio y con la que The Pilot Dog y, por ende, Juan José, han formado un mundo completo alrededor de dicho personaje.

Valoración final.

Es este libro un interesante acercamiento a la difusión de los conocimientos de nuestra propia historia de una forma didáctica y amena en el que destaca ese tono pedagógico al que hacíamos referencia en párrafos anteriores.

No hemos hablado de la bonita y cuidada edición de Macnulti, sello editorial surgido de la revista digital miradasdecine, publica ensayos cinéfagos, literatura infantil y aproximaciones al Carnaval de Cádiz… Este Pequeñas historias andaluzas se encuadra en la colección Sincine, que engloba dos mundos muy distintos pero que alguna vez se podrán encontrar: Carnaval de Cádiz  + LIteratura infantil y juvenil.

Pequeñas historias andaluzas

Selección de leyendas y fragmentos de la historia de esta región. Desde las incursiones vikingas, hasta la posible presencia de una sirena en Sierra Nevada, empezando, como no, por la fundación de Cádiz de la mano del héroe mitológico Hércules.

Un saludo y sed felices.

 

 

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad