InicioLibrosReseña de Peter y Max. Una novela de Fábulas

Reseña de Peter y Max. Una novela de Fábulas

No somos muy dados en Las cosas que nos hacen felices a publicar reseñas de novelas. No por qué no nos gusten sino porque nos lleva bastante tiempo terminar un libro al tiempo que escribimos sobre nuestras otras aficiones. Así que intentando corregir eso, aquí tenéis la reseña de Peter y Max. Una novela de Fábulas, escrita por Bill Willingham, ilustrada por Steve Leialoha y publicada en España por la editorial ECC.

Peter y Max narra la historia de los hermanos Piper, los hermanos flautista si traducimos al español la palabra “piper”. Como podéis imaginar, tanto por la portada como por la temática en la que se circunscriben las historias de  Willingham, uno de los hermanos es el famoso flautista de Hammelin. Quizás haya quien no conoce la obra de Bill Willingham, el cómic Fábulas, editado también por ECC y con dibujo de Mark Buckingham y otro autores.

Rosa roja
Rosa roja

Para quienes lo conocéis, no hará falta entrar en más explicaciones; para quienes no, decir que la premisa básica de la serie fue narrar las aventuras de los personajes clásicos de los cuentos viviendo en nuestro mundo real, exhiliados aquí tras enfrentarse a las hordas de El adversario, un misterioso ser que arrasó los mundos natales de las fábulas. Se trata de una serie que ya finalizó, con un final cerrado, con algún que otro altibajo en la historia pero con un dibujo fabuloso y con un balance global rozando el sobresaliente. Para que os podáis hacer una idea, la serie de televisión Erase una vez le debe mucho a la obra de Willingham, sólo que está resulta infinitamente mejor que la serie, con personajes muy alejados de la versión edulcorada que suele ofrecernos Disney.

Peter y Lobo
Peter y Lobo

Regresando a la novela, cuya acción habría que situar entre los números 70 y 75 de la serie original, justo antes de La gran guerra contra El Adversario, el autor narra la historia de los hermanos Piper y el que va a ser el enfrentamiento definitivo entre ellos, recreando la “auténtica” historia del flautista de Hammelin. Encontraremos personajes secundarios que conocemos bien, ya sea a través de los cómics o a través de los cuentos de toda la vida, como Blancanieves y su hermana Rosa Roja, Lobo Feroz, Bestia y Frau Totenkinder, la bruja del bosque negro (aquella que quiso meter a Hansel y Gretel en la olla). Viajaremos a los mundos natales de las fábulas, a los primeros años de conquista del Adversario y asistiremos a un relato que nos atrapará desde las primeras páginas, un relato demasiado extenso para ser contado en la serie original. Quizás podría haberse hecho en forma de mini-serie pero el estilo de Willingham consigue recrear ese aire que tienen los cuentos que los padres cuentan a sus hijos al acostarse, o los que se pueden leer al lado de un chimenea con una taza de café en un frío día de invierno. Peter y Max tiene un aroma a clásico, un aroma a taberna donde se narran los grandes relatos, a pergamino y a tinta fresca. El estilo de Willingham es simple y directo de la forma en que lo son las historias que se transmiten de padres a hijos, aunque hay que saber valorar también el gran trabajo de traducción realizado por Albert Agut Iglesias, que consigue que no se pierda la esencia de la obra al pasar de una lengua a otra.

Peter y Max
Peter y Max

A ese estilo de cuento clásico contribuyen las ilustraciones de Steve Leialoha que adornan muchas de las páginas del libro y que son las que podéis ver en este artículo. Unas fabulosas ilustraciones que demuestran que Leialoha es uno de esos dibujantes con un estilo muy personal y a la vez muy infravalorado, al que le sienta mejor el blanco y negro que no el color que ha manchado muchas de sus aportaciones en los cómics. Con el arte de Leialoha, incluyendo unas páginas finales en forma de cómic, Peter y Max, una novela de Fábulas se convierte en una pequeña joya que ha pasado casi desapercibida pero que merece la pena descubrir.

No encontraremos en ella el sentido de la vida, ni siquiera dará respuesta a los enigmas del universo pero sin duda es una historia muy bien construida, un relato sólido que contribuirá a que pasemos un rato entretenidos, dejándonos una sonrisa en los labios al terminar la última página. Una pequeña gran novela de fantasía que nos hace felices. Un saludo y nos leemos en otros posts.

Peter y Max-Portada