Inicio libros Reseña de Salvador: Libro del Génesis, una adictiva novela de Luis Paul...

Reseña de Salvador: Libro del Génesis, una adictiva novela de Luis Paul Delgado de Mendoza

Muy buenas, hoy os traigo la reseña de “Salvador: Libro del Génesis”, de Luis Paul Delgado de Mendoza.

Nos gustan los malos, está más que demostrado. ¿Quién no ha sucumbido bajo el encanto de un Hannibal Lecter o más recientemente un Walter White?

Los personajes de moral dudosa son cada vez más protagonistas de nuestras películas, cómics, libros y series favoritas. Pero lo más interesante de estos nuevos antihéroes es ver cómo nacen, qué les lleva a tomar la senda más oscura y cómo evolucionan a partir de ahí.

El libro que os traemos hoy, nos habla precisamente de eso: el nacimiento de un asesino.

“Salvador: Libro del Génesis” (Caligrama 2020) es la primera novela publicada de Luis Paul Delgado de Mendoza, autor gaditano afincado en Estocolmo. Paul es un autor bastante desconocido aún, aunque a algunos os puede sonar por su faceta humorística y como autor de teatro.

La experiencia del autor con las letras se deja ver en un estilo ágil, con una narración en primera persona y una redacción que, simplemente, engancha.

Salvador

La trama.

Aunque el libro está clasificado como novela negra por la propia editorial, nos atreveríamos a decir que se trata más de una novela psicológica donde el autor nos mete en la mente de un joven de dieciocho años obsesionado por la filosofía y el ideario anarquista. Aprovechando su estancia en un pequeño pueblo inglés, el muchacho usa su anonimato para crearse una identidad paralela como futuro seminarista, y así usarla como coartada para cometer sus primeros “ajusticiamientos” contra los que él considera los verdaderos pecadores.

Durante toda la novela podemos ver a Salvador, el joven protagonista, debatiéndose entre sus propias ideas y sus acciones, al tiempo que tiene que seguir adelante con su plan sin ser descubierto.

Este plan se complica mientras el chico va descubriendo los valores de la amistad, el trabajo, la fé o el amor a través de otros personajes de la novela que no hacen sino complicar esa misión a la que se ha encomendado.

Tanto el prólogo como el final del libro nos sugieren que, a pesar de su dilemas morales, Salvador continuará con su particular modo de vida en futuras entregas de este personaje.

El protagonista.

Sin duda lo mejor de la novela es el protagonista en sí. De Salvador conocemos solo lo imprescindible. Desconocemos su propio apellido e incluso su aspecto físico salvo por el detalle de una pequeña cicatriz. Con pocos detalles entramos de lleno en la mente de un chico inteligente, seductor y visiblemente trastornado.

Una de las cosas que hace más interesante la novela es que la redacción en primera persona nos hace partícipes de lo que pasa por la mente del joven Salva, pero, al mismo tiempo, como lectores tenemos una perspectiva mayor que él mismo de lo que está sucediendo en su vida. Esto hace que seamos capaces de emocionarnos o sufrir junto a él, pero al mismo tiempo nos descubramos en ocasiones contemplándolo con admiración por su sentido de la justicia o con simple desprecio por sus visos de psicopatía.

Salvador tiene un halo atractivo como nuestros malos favoritos, aunque su egoísmo (del que no es del todo consciente) y su egocentrismo puedan repelernos en bastantes ocasiones.

Como con nuestros malos favoritos, sabemos que, a fin de cuentas, estamos ante un criminal confeso y que como tal, merece su castigo. Sin embargo, no podemos evitar ponernos en su piel y desear que salga adelante con su empresa. Esto se logra también haciendo que las víctimas Salvador sean aún más odiosas de lo que él mismo puede parecernos en ocasiones.

Salvador

Opinión.

El subtítulo de la novela es “Libro del Génesis” por un motivo claro: estamos solo ante el principio de una historia. No sabemos a dónde se encaminará finalmente, pero es el nacimiento de un personaje que puede y deseamos que tenga mucho recorrido. Con unas doscientas cuarenta y cinco páginas, el libro se lee en una sentada. Bien se podría haber escrito la historia completa del personaje en un tomo bastante más voluminoso, pero sabemos cómo funciona el mundo editorial y más aún en el caso de autores poco conocidos. El libro pretende presentarnos el nacimiento de este personaje y si, como es nuestro caso, nos deja con ganas de más, creemos que ha cumplido su cometido.

Nos gustan los malos, está más que demostrado.

Puedes comprar el libro pinchando aquí.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk. ...

Crítica de A descubierto, primer fiasco del año de Netflix

Netflix ha presentado A descubierto, en teoría su primer gran estreno del año protagonizado por el vengador Anthony Mackie. ¿Qué nos ha parecido? Pues...

Riverdale: reseña de las 4 primeras temporadas

El 20 de enero The CW pondrá en el aire la quinta temporada de Riverdale: excelente ocasión para refrescar lo ocurrido en las cuatro...

Crítica de Inés del alma mía (2020): Notable serie histórica en Amazon Prime Video

"La muerte menos temida, da más vida". Yo y mis prejuicios. He tardado en ver varios meses la serie al pensar que estábamos ante un...

Noticia: Rumores apuntan a la vuelta de Chris Evans como Capitán América

Tras los sucesos acaecidos en la película de Vengadores: Fin del juego (2019), de la cual dejo una crítica por aquí, en particular en...

Tráiler de Cherry: Los hermanos Russo repiten con Tom Holland en una película con aroma a Óscar

Muy buenas, os traigo calentito calentito el tráiler de Cherry, una de las películas a la que más ganas le tengo en este recién...

Dragon Ball Super Review 64 – Son Goku el patrullero Intergaláctico

Dragon Ball Super 64 - Review ¡Bienvenidos otro mes más a una review del manga de Dragon Ball Super! Tras una larga espera, por fin...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad