InicioCómicsReseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 2

Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 2

¿Por qué las películas de Star Wars no copian el estilo de los cómics? Esta pregunta de difícil respuesta se puede aplicar a este tomo de Star Wars Darth Vader que engloba los números 7 al 12 de la edición original. Por cierto el siguiente tomo en tapa dura de esta colección no será el número 3, como cabría esperar, sino el tomo especial que engloba el cross-over entre Star Wars y Darth Vader. ¿Su título? Darth Vader derribado que englobará los números 13 al 15 de esta colección, el especial que empieza con esta saga y los números correspondientes a la colección de Star Wars. No nos olvidemos que esta serie acabará en el número 25 o lo que es lo mismo en el tomo 4. ¿A que os apetece comprar esta serie y seguirla?

Diferentes medios pero ¿complementarios?

La calidad excepcional de las colecciones de Star Wars y Star Wars Darth Vader son indiscutibles. Buenos guiones y buenos dibujos. La serie de Darth Vader tiene una duración finita, pero muy importante para la saga galáctica. La colección madre, la colección de Star Wars sigue su curso y por ahora sin visos de acabar. Esperemos que no se resienta con el tiempo, pero creo que mientras Jason Aaron siga a los guiones, tendremos siempre una calidad mínima. Además el dibujante de Darth Vader, el español Salvador Larroca, es el nuevo dibujante regular de Star Wars, una vez acabaron las aventuras de Anakin SkyWalker. El listón parece que seguirá muy alto.

Respecto a ¿por qué las nuevas películas tienen un guión más pobre que los cómics? Querría decir que porque son medios diferentes. No es lo mismo leer un cómic que ver una película. Parece claro que diferentes medios, diferentes concepciones de una historia. Pero una forma es narrarla y otra bien distinta es tener un buen guión. En Darth Vader (y en el cómic) de Star Wars nos cuentan una historia digna, una historia decente, una historia que no engaña. Sin embargo en las aventuras cinematográficas llevamos una peliculitas que ya les vale. El Episodio I, II y III son guiones pueriles y tramposos pero lo del Episodio VII, el mejor rodado de todos, es un auténtico disgusto. Guión y giros argumentales caóticos, argumento sin sentido, personajes mal aprovechados para una superproducción brutal. La pregunta es ¿por qué no se hace un guión siguiendo el patrón de los cómics a las películas? Quizás se quiera dar un mayor hincapié a que sea para todos los públicos pero eso no tiene que ser una excusa para lo que nos hacen tragar en pantalla. ¿Diferentes medios? Si, pero me quedo con los cómics.

Darth Vader en busca de Luke

Un personaje carismático y de nuevo cuño como la doctora Aphra (que tiene colección regular en los cómics también) se consolida en este tomo como uno de los imprescindibles para futuras entregas. Si os fijáis bien la buena doctora nace de un spin-off de Star Wars por lo que su serie es un spin-off de un spin-off. Otra cosa a tener en cuenta es que esta historia transcurre entre el Episodio IV y el Episodio V, y lo malo de esto es que como estos cómics publicados por Marvel son de 2016, ya sabemos que a esta doctora solo la podremos ver en los cómics. En las películas de 1980 y 1983 ni aparece ni se la menciona. Una lástima.

El gran hándicap, el lastre de esto es que lo que cuentan aquí no puede tener grandes repercusiones en la historia general, porque sino se vería reflejado, aunque sean a modo de comentario gratuito en las películas originales. Aquí Vader vuelve a Tattoine en busca de respuestas, pero lo que encuentre no será algo determinante en sus vidas sin romper la continuidad de las películas.

Por todo lo demás, recomiendo la lectura de los cómics de Star Wars Darth Vader ya que considero que enriquece la historia primigenia, la historia del personaje y porqué no decirlo, la historia global de la saga.

Os dejo la portada original de la edición española por Planeta Cómics.

Sinopsis de Star Wars Darth Vader Tomo nº 02 (recopilatorio):

Los cazarrecompensas están de caza y Vader tiene una nueva misión para el Imperio. Pero él tiene su propia agenda. ¿Podrá el Señor Oscuro llevar a cabo su misión? Darth Vader y Aphra continúan su alianza pero, ¿cuánto durará? ¿Y quién es el nuevo agente misterioso de Tagge?

Sólo una cosa es segura: cuando la investigación privada que Aphra lleva a cabo en nombre de Vader se tope con la investigación de Vader que lleva a cabo en nombre del Imperio, ¡los resultados serán mortales!

Un saludo y sed felices.

Mario Losada
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS