IniciocomicsReseña de Stardust, de Neil Gaiman y Charles Vess. Una magnífica novela...

Reseña de Stardust, de Neil Gaiman y Charles Vess. Una magnífica novela de fantasía ilustrada.

Stardust os resultará familiar por la adaptación al cine, pero también se trata de una novela excelente. La notable película de aventuras y fantasía en la que vemos a un Robert de Niro interpretando a un pirata de los aires es, como tantas otras propuestas originales de Hollywood, una adaptación. En este caso de un clásico del autor Neil Gaiman. Hoy desgranamos ese maravilloso trabajo al que acompañan las preciosistas ilustraciones de Chales Vess.

51riadk6ul

Fantasía. Así, sí.

El universo creado por Neil Gaiman es único, maravilloso y refinado. En la novela nos podemos encontrar con un mundo paralelo donde la magia y la fantasía es lo habitual. Nada nuevo aunque se trate de un elemento común que siempre funciona, aunque en este caso está orientado a adultos. Al fin y al cabo no ser un niño no evita desear evadirnos de la realidad y encontrar nuestro propio armario que nos lleve a Narnia. En este caso nos llevaría al Reino de Faerie –que así se llama-, que está separado por un muro infranqueable que lo separa de la tradicional campiña inglesa. Pero, como es de esperar, se puede cruzar  ya que cada nueve años se puede visitar el mercado que se establece en la zona. Y, lógicamente, son los personajes principales de estas historias los que logran romper lo que ha sido lo normal hasta el momento. Es ahí es cuando comienza la aventura de Tristan Thorn, el protagonista, que le promete a Victoria, la mujer de la que está enamorado, una estrella que juntos han visto caer del cielo.

tumblr_m6yz6fjzku1r3rsfmo1_1280

Trama e ilustraciones fantásticas

Con este punto de partida nos adentramos en una aventura con seres de lo más variopintos, algo típico del género pero que, gracias a una genial redacción del autor, atrapa rápidamente. Brujas, piratas, reyes, encantamientos, romances, secundarios muy interesantes y bien desarrollados… todo ello con una magnífica redacción, de un gran valor literario, y con un enfoque ingenioso y sorprendente en ocasiones. Como por ejemplo que la famosa estrella fugaz no es otra cosa que una bella mujer que ha ido a parar a ese Reino de Faerie, con todas las complicaciones que eso trae para la promesa del joven Thorn. Es un relato que resulta ligero y entretenido, perfecto para todo tipo de lectores, y que nos recuerda todas las virtudes de la fantasía. Ese excelente resultado se consigue en parte por las ilustraciones de Vess, que son un complemento ideal para la narración. Sería injusto olvidarnos de este apartado porque texto e imágenes casan muy bien, algo que nos hacen ensalzar el magnífico trabajo que hay en cuanto a maquetación. Sólo por eso ya es recomendable. Además, destacamos algo que es bastante original y reseñable: la historia tiene dos finales. Esto, que se da como imposible en el cine y que por eso en la adaptación no lo tenemos, es parte de la gracia de anteponer el libro a la película. Es difícil cerrar una trama y contentar a todos los lectores y, como se trata de un género donde lo imposible se admite, aquí es una opción más que no desentona con el estilo al que nos hemos ido acostumbrando desde la primera página.

2851249-fai

En resumen: estamos ante lo que la crítica considera uno de los mejores trabajos de Gaiman. Imagen, trama, ilustraciones y texto son sobresalientes en todos los sentidos. Parece que cada apartado se ha cuidado con mucho mimo y detalle. Desde las ideas simples como puede ser una historia de amor en un contexto fantástico y de aventuras, hasta un lirismo y belleza en la propia manera de contarlo. Todo es merecedor de una alta nota. Stardust es propuesta deliciosa y cuidada, muy recomendable para todos los amantes del género.

Po último recordar que esta novela ilustrada envejece muy bien pues está a punto de cumplir un cuarto de siglo, y sigue enamorando. Pero, aunque hayas visto la película, merece la pena adentrarse en ese mundo de fantasía. Y es que esto es una sensación que no tiene precio: ser consciente de estar sumergiéndote en otra realidad. Todo ello se consigue con magnífico tomo de ECC Ediciones que, aliados con Encuentro, presentan la obra en un formato muy atractivo. El precio resulta ser más barato de lo habitual para estas entregas -22 euros- y consta con 224 páginas con ilustraciones a color y bocetos y portadas alternativas como material extra.

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...