Reseña de Titanes: La chispa

1

¿Has visto la serie de Netflix de Titanes y te has quedado con ganas de más? ECC Ediciones nos trae este cómic que abre una nueva etapa en el famoso grupo que tendrá que enfrentarse a un nuevo caos, bajo la tutela de La Liga de la Justicia. Este cómic contiene Titans: Special 1 y Titans 23-27.

El Muro de la Fuente se ha derrumbado, propiciando la aparición de toda clase de fenómenos insólitos. Para hacerles frente, Dick Grayson reúne una nueva formación de los Titanes bajo la tutela de la Liga de la Justicia. Nightwing, Raven, Beast Boy, Donna Troy, Acero y Miss Marciana son la primera línea de defensa de la Tierra contra las amenazas más monstruosas

El cómic está escrito por Dan Abnett (Aquaman) y dibujado por Brent Peeples (Superhijos), Brandon peterson (Green Lantern) y Guillem March entre otros. Tras los sucesos en Metal y Sin Justicia, DC ha decidido darle a un cambio de aires a una etapa que estaba siendo irregular y no terminaba de funcionar, por lo que ha cambiado a gran parte del equipo de los Titanes. Tras estos eventos, en el que se produjo la rotura del Muro de la Fuente, teniendo como consecuencia la salida de metapoderes que dan poderes a algunos humanos e incluso haciendo realidad sus sueños. En el preludio especial del cómic vemos como Nightwing formará un nuevo equipo de los Titanes bajo la tutela, le guste o no, de la Liga de la Justicia, esta vez comandada por Detective Marciano. Este no confía del todo en el joven equipo, lo que causará conflictos con Nightwing, quien quiere hacerles ver que pueden manejarse de manera independiente.

Nightwing logra que se unan a la causa Donna Troy (único miembro original junto a Nighwing), Raven, Beast Boy y Acero. A estos se le añadirá Miss Marciana posteriormente, siendo un enlace entre los Titanes y La Liga de la Justicia, lo que provocará conflictos constantes entre ella y Nightwing, que la ve como una niñera contratada por Detective Marciano. La relación entre estos ha sido de los más interesante, sobre todo en el capítulo 25 en el que vemos a un Nightwing acomplejado y lleno de dudas, viéndose empequeñecido por una alienígena, del mismo modo que se ha visto siempre rodeado de grandes súper héroes durante toda su vida. A pesar del modo dictatorial con el que a veces lidera, Nightwing es el pegamento, la inspiración y el motor que mueve a los Titanes, y es algo que está cuidado durante todo el cómic.

Me ha gustado mucho el equipo formado en este cómic: la émpata Raven siempre es un gusto verla, es un personaje interesante, aunque su gran poder pueda resultar demasiado desequilibrante. También tenemos al metamorfo Beast Boy, al que los cambios provocados por el metapoder le impiden controlar su poder, volviéndose agresivo en momentos de estrés. Donna Tray (Wonder Girl) da el poderío físico al grupo y como experta en tecnología tenemos a Acero (Natasha Irons), un personaje del que no conocía demasiado y que me ha parecido de lo más interesante.

La historia es simple, pero entretenida y dinámica, las escenas están llenas de acción y el metapoder da mucho juego, apareciendo unos monstruos simples que son prácticamente un reclamo para mostrar las habilidades de algunos de los Titanes. Hay varios giros de guión que aunque no sorprenden dan para escenas muy interesantes, como una de Nightwing y Miss Marciana, siendo probablemente la mejor parte del cómic. También la recreación del mundo fantástico y enemigos procedente de la mente del Sr. Hinton me han provocado una sonrisa. En los últimos capítulos el cómic queda lastrado por los cruces con otras series, en el que ocurren hechos que no vemos en el mismo cómic, haciendo que el final quede algo cojo y con la sensación de que nos hemos saltado algún capítulo. Aun así, los hechos están bien explicados, no solo el salto del final sino al principio nos explican continuamente los hechos que sirven como enlace para entender el cómic, entendiéndose perfectamente sin haber leído nada anteriormente.

VALORACIÓN

Titanes: La chispa es una buena entrada para aquellos que sientan curiosidad por este mítico grupo de super héroes, o para aquellos que se hayan quedado con ganas después de ver la serie publicada por Netflix. No es necesario leer nada antes, los hechos que ocurren antes del cómic están explicados hasta la saciedad y se nota el esfuerzo por ser un punto de entrada para reenganchar al público. Si eres lector habitual seguramente te guste aún más al conocer los guiños y los acontecimientos que han derivado a este cómic. El dibujo es irregular debido al gran número de artistas, pero en general está a gran nivel, sobre todo Peterson en el capítulo 25. Es una lectura simple, pero rápida y entretenida. Recomendado para aquellos completistas de Los Titanes o para aquellos que sientan curiosidad por el grupo.

Titanes: La Chispa está disponible al precio de 15.95 € en el siguiente enlace.

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.