Reseña de Weird Detective. Van Lente en estado puro.

0

Bienvenidos, auténticos amantes de los fondos mas turbios de la ciudad, a este mi pequeño rincón del mundo, y de la web. Como ya sabéis, mi única labor en este rincón del universo es advertiros de que todas aquellas cosas que me hacen feliz. Y hay dos cosas que me hacen casi más feliz que el cine de mierda: los buenos guionistas, y los buenos autores de terror. Por eso, en las raras ocasiones en que ambas cosas se juntan, y dan lugar a uno de los mejores cómics que he leído en todo el año, pues no me queda más remedio que venir aquí y contároslo.

Por cierto, que le hice al mismo Fred Van Lente algunas preguntas sobre este cómic, y tuvo a bien responderlas. Podéis leerlo en esta misma web.

Portada de Weird Detective

La novela negra llevada al siguiente nivel

Venid y conoced a Sebastian Greene. Sebastian era un policía mediocre, que aceptaba sin rechistar los muchos sobornos, medias verdades y malas prácticas de la policía de su ciudad. Hasta que, de un día para otro, se convierte en el policía perfecto, resolviendo todos los casos que caen en sus manos. En la primera página, Sebastian tiene que enfrentarse al caso más raro que nunca le hayan dado: el asesino del brick de zumo. A este señor le llaman así porque es lo que parecen sus victimas cuando acaba con ellas.

Pues empezamos bien…

Para resolver este caso, a Sebastian le asignan a una compañera, la inspectora Sana Fayez, que no vive su mejor momento. Sana y su mujer acaban de tener un hijo, algo que no entraba en los planes de la inspectora y que no parece hacerla especialmente feliz. Sobre todo, porque hace poco que ha tenido una aventura con una compañera, y está pasando un momento terrible en el trabajo, después de que haya intentado delatar a un gran grupo de corruptos.

Pronto, Sana empieza a ser consciente de las rarezas de Sebastian, que empiezan a ser demasiadas para ser consecuencia solo de que “es canadiense”. Y es que Sebastian es más extranjero de lo que parece. Es, ni más ni menos, que uno de los miembros de la gran raza, que ha venido a la tierra a para un Shoggoth perdido, que está esparciendo el caos en la tierra.

El arte al servicio del guión

Guiu Vilanova es el encargado de darle vida al guión de Van Lente, y la combinación, junto al color vivo, pero controlado de Mauricio Wallace y Josan Gonzalez. Desde el primer momento, el dibujo te atrapa, te envuelve en una novela negra al uso. Van Lente se toma algunas licencias en la mitología de Lovecraft, solo para conseguir una historia redonda, cerrada, y coherente, que mantiene el ritmo en todo momento, creando la sensación justa de agobio y tensión durante toda la lectura (o las tres lecturas, como es mi caso).

Como entrenar a tu Shoggoth

Los 17 sentidos de la Gran Raza como hilo conductor durante la primera parte de la trama me parece algo glorioso. Ir descubriendo a Sebastian, su curiosa y encantadora relación con su gato, su igual de curiosa relación con la inspectora Fayez, su descenso a la humanidad, y todos los pequeños homenajes al maestro, así como el cameo de los profundos en la historia. No hay nada que no me haya gustado en este cómic. Y no suelo decir esto, por que tiendo a encontrarle errores a todo.

La opinión de Sofía

¿Es que aún no os ha quedado claro? Me apasiona este cómic. Me encanta. Lo he leído tantas veces que lo he desgastado durante la primera noche que lo tuve. La mafia se mezcla con los antiguos y los ritos arcanos. Los profundos trapichean con droga. Incluso el propio Cthulhu se pasa por ahí para saludar. Pero no preocuparos si no sois tan seguidores de Howard como yo. El cómic es totalmente accesible a cualquiera que quiera leerlo.

Por supuesto, conocer la mitología lovecraftiana añade un poco más de gustillo. Pero si os gustan los aliens, la novela negra, o simplemente los cómics bien hechos, este trabajo no puede faltar en vuestras colecciones, ya os aviso.

Joyas de mi colección

El cómic, original de Dark Horse, lo podéis conseguir gracias a Medusa Cómics, por 16,50 euros, en tapa rústica.El autógrafo de Fred Van Lente, como el que podéis ver arriba, no se compra y es el que tengo (con mucho orgullo) en mi propio ejemplar.

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla