Reseña del Marvel Integral: La Increíble Patrulla-X de Whedon y Cassaday

0

Hola nuevamente querid@s internautas, hoy estoy aquí para compartiros mis impresiones acerca del fantástico cómic Marvel Integral: La increíble Patrulla-X , de Joss Whedon y John Cassaday. Aviso de que es el primero de los 2 tomos que Panini le va a dedicar a esta memorable etapa de Whedon y Cassaday al frente del equipo mutante (cuyo bagaje final fue de 24 números más 1 especial), y de que, tras su lectura, querréis conseguir el otro tomo en cuanto salga.

Mi compañero Mario ya recomendaba este cómic en nuestra sección de la lista de la compra hace poco, y tenía toda la razón, puedo atestiguarlo. Aunque hay que comenzar puntualizando algo, y es que la etapa Whedon-Cassaday se publicó hace unos años en el formato Marvel Deluxe, abarcando 4 tomos. Tanto aquel formato como este que es objeto de mi reseña de hoy merecen la pena, así que tenéis diversas formas de haceros con esta colección que merece más de una lectura, y que todo fan de la Patrulla-X debería tener. De hecho yo no había leído muchos cómics de la Patrulla-X hasta la fecha, pero esta etapa me ha seducido y me alegro de haberle dedicado tiempo de lectura.

Vamos chicos, a desfilar con estilo.

Aunque Joss Whedon es una figura tan conocida que no necesita presentación, quisiera recordar que es el creador de dos míticas series de televisión: Firefly y Buffy Cazavampiros. Pero eso no es todo, porque su rol de cineasta, en cuanto al universo de Marvel se refiere, nos deja como legado las 2 primeras películas de Los Vengadores. Y precisamente este Marvel Integral nos aúna ambas labores de este hombre: tanto su faceta de escritor como su papel dentro del universo Marvel. Y francamente, me alegro de que tuviera la oportunidad de aportar su granito de arena al mundo de los cómics marvelitas.

Sobre su compañero de baile, admito que, pese a tener una buena trayectoria dentro del mundo de los cómics, John Cassaday era un completo desconocido para mi, pero hace una labor tan magnífica que ya no se me olvidará su nombre. Me ha dejado una impresión tan grata como lo fue en su día ver los fantásticos dibujos de Coipel y Djurdjevic en el Thor de Straczynski. Hay páginas de Cassaday en las que apenas aparecen textos o diálogos, pero es que sus dibujos hablan por sí solos en esas ocasiones.

¿Por qué merece la pena este Marvel Integral de Whedon y Cassaday? En primer lugar, porque recopila la mitad de la etapa de estos artistas (los 12 primeros números), equivalentes a dos arcos argumentales completos. Dichos arcos son “El don”, y “Peligroso”. En el primero, la Patrulla-X, cuyos miembros son Kitty Pride, Lobezno, Bestia, Cíclope y Emma Frost, deberá enfrentarse a un alienígena llamado Ord, al mismo tiempo que una doctora anunciará públicamente haber encontrado una cura para el gen mutante. Volverá un antiguo miembro del grupo mutante, pero no voy a desvelaros quién ni qué había sido de él, para dificultaros un poco el acertijo, debéis disfrutar esa reaparición por vosotros mismos.

Que nadie se aburra, hay acción para todos.

Y en cuanto al segundo arco argumental, la Patrulla-X se verá sorprendida por un brutal enemigo escondido en el lugar que menos esperaban. ¿Qué relación tendrá esto con el genocidio mutante ocurrido en Genosha? Esto último guarda relación con la etapa de Grant Morrison como guionista de la Patrulla-X. Aunque no hay problema si no habéis leído esos cómics, ya que se resume lo que sucedió en aquel lugar.

No voy a ocultaros que la que será trama principal de los otros 12 números se viene desmenuzando aquí, pero al margen de ello se concluyen las tramas principales en este tomo. Y tanto para lectores habituales de la Patrulla-X como para personas que quieran tener un primer acercamiento al grupo mutante, les merecerá la pena darle una oportunidad al dúo Whedon-Cassaday.

Como suele ser habitual del formato de tapa dura Marvel Integral, nos encontraremos con jugoso material extra, tanto diseño de personajes como portadas alternativas y abocetadas de Cassaday, y también comentarios del propio dibujante y Whedon sobre algunas viñetas o situaciones que aparecen a lo largo del tomo. Además, y como rareza, se muestran algunos correos que Whedon escribió para los dirigentes de Marvel, y que no tienen desperdicio por lo peculiares que son algunas de las cosas que se dicen.

En resumen, estamos ante un tomo cuya lectura merece la pena, seas o no lector habitual de la Patrulla-X, y que dejará buen sabor de boca a las personas que echen de menos los tiempos de Chris Claremont, y quieran volver a disfrutar de aventuras mutantes. Como dirían Lobezno o Kitty Pride… ¿a qué estáis esperando para leer estas aventuras, nenes?

Os dejo aquí la ficha del cómic en Panini, así como la portada del mismo. ¡Hasta la próxima!

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.