Reseña “Mascotas. Un paseo en compañía” de Jiro Taniguchi

0

“… a mi querido perro que ya no está, le regalo una sola palabra: “Gracias””.

Jiro Taniguchi

Introducción a Mascotas. Un paseo en compañía

La editorial Ponent Mon publica este mes de octubre de 2020 el manga Mascotas. Un paseo en compañía de Jiro Taniguchi. Dicho manga, editado en rústica con solapas, recopila cinco historias, publicadas originalmente en la revista Big Comic. Cuatro de ellas ya fueron compiladas, en 2005, con el título Tierra de sueños, otro manga de Taniguchi. A estos cuatro relatos cortos de Mascotas, realizados entre 1991 y 1992, se le suma un quinto inédito, Pedigrí Centenario, de 2009. Esto supone una mejora con Tierra de sueños en el sentido de que el quinto relato del mismo, La tierra prometida, se alejaba de la temática que Taniguchi trataba en Tierra de sueños. A saber, la relación del ser humano con las mascotas. En este sentido Mascotas se ajusta más a lo que Taniguchi pretendía mostrar con dichas narraciones, cuyos títulos eran Tener un perro; Y…tener un gato; La vista del jardín y Los días de los tres. Os dejo las otras novedades de Ponent Mon en el siguiente enlace.

Mascotas. Un paseo en compañía incluye, además, dos artículos. Uno de Taniguchi, titulado Recuerdos, en el que el autor nos explica cómo se gestó el manga que nos ocupa. El otro, El arte de pasear, sobre el estilo de Jiro Taniguchi, pertenece a la crítica de cine Violeta Kovacsics.

mascotas

Lo que significa tener una mascota y lo que Jiro Taniguchi nos dice a través de ello

Se podría decir que las historias que componen el manga Mascotas. Un paseo en compañía de Jiro Taniguchi tratan acerca de lo que significa tener una mascota. Que viene a ser una expresión del deseo que tuvo el autor, desde niño, de tener un perro. Empezó teniendo un perro y acabó con tres gatos merodeando en su casa, como es el caso del matrimonio protagonista de este manga. La pareja, al igual que Taniguchi, fueron descubriendo que tener y cuidar a un animal es muy bonito pero también muy duro. Por ejemplo, es agotador el tener que sacar a pasear a un perro dos o tres veces al día. Y no hablemos ya de cuándo se va haciendo viejo y requiere más cuidados.

El caso es que, mientras Taniguchi observaba el envejecimiento e inevitable muerte de su perro, a los 15 años de edad del animal, fue cuando decidió plasmar en un manga lo que había sido la vida de su mascota. Este proyecto, centrado en vivencias cotidianas y para nada espectacular, bien podía haberse quedado en la mente del autor. Pero el convencimiento, por parte de Toshiyaki Satô, editor de Big Comic y conocido del creador, de que era una idea con potencial, en tanto que iba a contracorriente de las modas del manga comercial, animaron a Taniguchi a seguir adelante. Lo que concluiría en Tener un perro.

Esta historia, enfocada en el último año de vida del perro de Taniguchi, basada en los recuerdos de una experiencia personal y expresada de forma serena pero, no por ello, menos sentida, funcionó muy bien, hasta el punto de que consiguió el premio especial del certamen de Shogakukan, uno de los premios japoneses más prestigiosos en lo que respecta al manga, donde se premia al mejor manga del año conforme a diferentes categorías. El éxito del mismo lo llevaría a publicarse en un tomo separado de la revista y a convertirse en el iniciador de un género y de un estilo que se transmitiría al resto de relatos que forman Mascotas. Un paseo en compañía.

Un estilo que, en opinión de Violeta Kovacsics, tiene su razón de ser en el paseo. En un matrimonio que pasea a un perro. Hasta que este, por su vejez, se muestra incapaz de caminar, señal de que su vida está tocando a su fin. Muestra de lo que significa el deterioro y perdida de un ser querido con toda su crudeza y naturalidad. En definitiva, El poner en viñetas el paso del tiempo, donde el paseo sigue jugando un papel esencial. En palabras de Kovacsics:

“En el deterioro, en la despedida, el paseo se erige de nuevo en esencial: por un lado, un riachuelo; por otro, unas gaviotas que lo sobrevuelan; pero, sobre todo, la mirada de la pareja, la observación, sin diálogo, sin ruido”.

Cierre de Mascotas. Un paseo en compañía

El autor responsable del premiado y exitoso El almanaque de mi padre, sigue abriéndose camino en España y ganando seguidores. Lo cual consigue gracias a su particular forma de combinar bondad, sencillez, intimidad y cotidianidad con grandeza a la hora de tratar temas como la felicidad, el paso del tiempo o el amor por los animales, en particular, y por la naturaleza, en general. Lo cual lleva a cabo empleando un lenguaje claro y directo, de fácil calado, a través de un dibujo también claro y detallista. Realismo detallista como lo definen algunos. Violeta Kovacsics lo describe de la siguiente manera:

“Los dibujos de Taniguchi son limpios, suaves y concretos; y, sin embargo, desprenden algo sugerente. Contienen algo impresionista, intangible, … De lo concreto del paseo y de una fotografía clara emerge … algo evanescente, que convive con la voluntad de desvelar ese gran misterio que es la vida”.

Si te gusta el manga de carácter intimista y cotidiano, además de las mascotas y la naturaleza, sin duda Mascotas. Un paseo en compañía es para ti. Aunque yo creo que, con independencia de que te guste la temática o no, este manga debería leerse, al menos una vez, por todo lo que incita a pensar.

Espero tus comentarios. ¡Muchas gracias! Un abrazo.

 

 

el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad