InicioseriesAnálisis de The Undoing. Capítulo 1

Análisis de The Undoing. Capítulo 1

Muy buenas. En Las cosas que nos hacen felices somos de series. Y de series buenas. Y The undoing reúne dichos requisitos. ¿Motivo? Por un lado tenemos detrás de ella a David E. Kelley, el creador de Big Little Lies, triunfadora de los Emmy 2017 y Globos de Oro 2018, ahí es nada. HBO tras el éxito de la misma le otorgó una segunda temporada buscando sin duda rentabilizar el éxito de la misma, ¿Lo consiguió? Ya es cuestión de gustos pero a nosostros no nos encandiló en demasía. HBO que ha visto filón en este tipo de producciones probó suerte con Heridas abiertas, que adapta la primera novela de Gillian Flynn, autora de la novela Perdida, que David Fincher adaptó al cine.

Llegados a este punto no debería de extrañarnos que HBO diese luz verde a la adaptación de Tú ya lo sabías, novela de Jean Hanff Korelitz, y es que The undoing va a ser el típico thriller adictivo de caras reconocibles en este caso Nicole Kidman y Hugh Grant, con cliffhangers de aúpa a finales de cada capítulo como el que nos hemos encontrado en este primero.

¿Me acompañáis pues a ver los entresijos de este matrimonio y el duro camino que les espera? Pues comenzamos el análisis de The undoing.

the undoing

Os presento al matrimonio Fraser.

Que fácil y placentera (nótese la envidia, no me importa) es la vida cuando se posee lo necesario para una vida de lujos y comodidades. Es el caso de nuestro matrimonio protagonista, los Fraser. ¿El? Jonathan Fraser (Hugh Grant), un reputado oncólogo infantil. ¿Ella? Grace Fraser (Nicole Kidman), una terapeuta exitosa. Juntos tienen un niño muy adorable que se llama Henry y para mi gusto una casa muy grande.

Con esa vida plena hay que buscar ocupaciones más allá del trabajo y eso es lo que hace nuestra querida Grace. En el colegio elitista (por supuesto privado) en el que estudia Henry, las madres forman un grupo de amigas y realizan subastas y eventos para la buena salud económica del colegio.

the undoing

Elena, la discordancia.

Y en este mundo tranquilo, cómodo y divertido de Grace Fraser llega Elena. Su aparición en la reunión es rompedora, es algo más joven que las demás, derrocha sensualidad sobre todo cuando da de mamar a su bebé en la reunión, un acto natural que en esta ocasión protagonizado por esta mujer es sensual y hasta perturbador.

Es en otra escena, en unos vestuarios donde Elena trata de conectar con Grace. Se le presenta desnuda, con movimientos graciles y hasta ciertamente seductor. Grace se perturba.

Ambas vuelven a coincidir en una fiesta benéfica, el grupo de amigas la tiene defenestrada por amamantar al niño (a una de ellas le molestó porque tenía los pechos muy bonitos) pero Grace está intrigada con su nueva compañera. Mantienen contacto durante la velada y en los baños se percibe algo entre las dos que se ratifica en la escena del ascensor cuando Elena se abalanza y besa en la boca a Grace por apoyarla. Un beso más allá de unas amigas, se percibe lo sexual al menos en la parte que toca a Elena, Grace vuelve a quedar perturbada ante la nueva acción de su “nueva amiga”.

The undoing

El cliffhanger.

Llegamos al final. Grace recibe la llamada de Sylvia, amiga y una de las madres del colegio donde estudia Henry. Le comunica que Elena ha sido hallada brutalmente asesinada. Pero es que  poco después descubre que su marido la ha engañadado y no está en el Congreso oncológico que le dijo que tenía que ir. Para colmo tiene el teléfono en casa. Ilocalizable. El mundo de Grace se desmorona en cuestión de segundos.

Grace podría pensar que, tal vez, nunca podremos conocer realmente a los más cercanos a nosotros, incluso cuando somos una de las terapeutas profesionales más altamente cualificadas.

Valoración final.

Es un capítulo efectista desde luego. La directora Susanne Bier (El infiltrado) y el escritor David E Kelley (Big Little Lies) se especializan en estos retratos de parejas acomodadas en caída libre cuidadosamente oculta, pero es el reparto lo que eleva a The Undoing por encima de los demás. ¿El cliffhanger? Depende de como queramos ver a Jonathan. ¿Es el marido inocente y bonachón que vemos a los ojos de Grace? ¿o por el contrario esconde algo esa sonrisa?

La serie tiene alicientes de sobra para atraparnos, debido a los últimos cinco minutos, antes hemos sufrido con la vida fácil y acomodada de Grace en un capítulo que ha rozado el culebrón venezolano (ahora son turcos). Yo desde luego pienso quedarme hasta el final de todo esto y es que de momento no tengo ni pajolera idea de por donde vienen los tiros y ese intríngulis nos gusta a todos.

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

6 COMENTARIOS

  1. No dejo de leer reseñas positivas sobre esta serie y ya tengo preparado el primer capítulo listo para ver, pero creo que voy a esperar a la crítica de los próximos por vuestra parte porque la premisa tampoco me llama en demasía; además, siendo una mini…

  2. Para ser un primer capítulo de una serie con tantas expectativas, creo que estuvo flojo… El reparto es increíble y sería una pena que lo desaprovechen… Esperemos que el segundo capitulo sea mejor porque me da la impresión de que Grace está escondiendo algo ya que se puso bastante incómoda y nerviosa cuando los detectives fueron a hablar con ella (Por cierto, no he leído el libro así que solo hago conjeturas ante lo desconocido) 🙃

  3. Hola! Yo tengo una pregunta. En el teléfono alguien contesta JONATHAN FRASER HABLA! y ella duda y repregunta quién habla. Porque no es su marido, esa no es su voz?
    Cuando una mujer contestó el teléfono pensé ES INFIEL, LO PESCÓ CON SU AMANTE.
    Pero luego al escuchar la voz Grace se disculpa y cuelga. Entonces es alguien con el mismo nombre alojado en un hotel Hyatt en el que suele alojarse Jonathan? Es decir ES O NO ES JONATHAN?
    Disculpa si molesto jajaja!

    • No molestas al contrario, para eso están los comentarios, para disparar conjeturas, teorías y preguntar dudas. Eso si, nada de spoilers de futuros capítulos que en este tipo de series te la destroza.
      Respecto a las llamadas ella coge y llama a todos los hoteles de la ciudad donde Jonathan daba supuestamente la conferencia. Esa llamada que comentas entiendo que es una pareja que está hospedada y el tiene el mismo nombre. Grace se sobresalta cuando la interlocutora le pasa el teléfono a ese Jonathan Fraser, porque piensa en ese momento que lo ha pillado con otra, como bien dices que le ha sido infiel. Pero no, no es nuestro Jonathan… espero 😂😂😂😂
      Saludos y espero verte en los siguientes capítulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad