InicioCómicsReseña Omnigold Los 4 fantásticos. La batalla del edificio Baxter

Reseña Omnigold Los 4 fantásticos. La batalla del edificio Baxter

Este tomo también se le denomina: La victoria final del Doctor Muerte por lo que si lo conoces por este nombre, supongo que también aceptamos pulpo. ¿Y que os voy a decir de este Marvel Omnigold? Para todos los amantes del cómic clásico esta es una lectura obligada, en mayúsculas mientras que para los lectores más noveles lo mismo puede resultar una lectura más aburrida. Pero para estos últimos me gustaría intentar que se enganchan al cómic clásico por varias razones.

Stan Lee y Jack Kirby

Si alguien no conoce a estos dos autores, apaga y vámonos. En fin, dos grandes genios del Noveno Arte juntos y dando sus primeros coletazos a la colección, y por ende al Universo Marvel. Este tomo engloba los números 22 al 43 americanos y el Annual 2 de los 4 fantásticos. Hablamos de cómics editados entre 1964 y 1965, cómics con gran calidad artística y literaria. No olvidemos que por aquel entonces los tebeos eran aún consumo para adolescentes y las historias y diálogos así lo reflejaban, pero en esta colección las cosas eran diferentes, iban por otros derroteros. Los 4 fantásticos empiezan a consolidarse como la colección de la Casa de las Ideas por antonomasia, héroes con pies de barro y con diálogos más maduros. Sin duda este tomo adquiere caracter mítico por la evolución del cómic y del cuarteto. Además los dibujos de Kirby empiezan a evolucionar y a adquirir proporciones más modernas dentro del estilo que hoy consideramos clásicos pero que en su momento era revolucionario.

Fantastic Four 24

Personajes invitados

Una de las grandes cosas que siempre ha tenido Marvel ha sido la creacción de su propio universo dándole una idiosincrasia propia. Y como no podía faltar no nos quedamos sin invitados especiales de otras series en los 4 fantásticos. Hulk, los Vengadores, la Patrulla-X, Daredevil… había que hacer lo que fuera para dar a conocer otras series en la colección más importante de la Casa de las Ideas. Supongo que es lo que se llamaba ahora “sinergia” de grupo y que consiste en aprovechar los recursos de la compañía. El gran villano de Marvel quizás sea el Doctor Muerte y evidentemente no falta en su papel de pesadilla y némesis a Reed Richards. Además en este tomo asistimos a la primera aparición de Medusa que luego formaría ocuparía el lugar de Sue Richards cuando dio a luz a su primogénito años después. Podría enrrollarme diciendo que es parte de la familia real de los Inhumanos, pero eso sería para un artículo muy extenso.

En definitiva, un tomo que se encuentra integrado dentro del emergente universo Marvel y Stan Lee lo fuerza hasta límites insospechados.

dcda7494533e5399142d84716796d8a2

Historias trepidantes

Evidentemente estamos lejos de las splash del cómic actual y de las sagas de 5 o 6 números que se podrían contar en uno solo. Eso es evidente y por eso notifiqué al principio que este tomo haría las delicias de los veteranos y quizás no tanto de los noveles. Pero me gustaría puntualizar que esta cirscuntancia se debe a que al ser clásico muchos de ellos es posible que ni intenten leerlo, y harían mal. Creo que estas historias de la primera familia absorben a todo tipo de generaciones. Evidentemente algunas pueden pecar de ingenuas, todo hay que reconocerlo, pero la dinámica y la frescura de las mismas invita a pasar de hoja cada vez que acabas de leer un capítulo. Sin duda nos encontramos ante un tomo de esos que merece la pena leer y comprar.

Personajes y vidas en evolución

Los personajes son más importantes que las aventuras y una vezs más se demuestra en este tomo. Y es porque evolucionan. Sue siempre era la damisela en apuros, lejos de ser la más poderosa del grupo como en aventuras contemporáneas y es aquí cuando sus poderes empiezan a tomar un cariz distinto: sus famosos campos de fuerza. Si, señores, Sue Richards solo se hacia invisible en los primeros capítulos y ese poder se antojaba un poco limitado contra otros amenazas externas. Sin quererlo se empezó a forjar una mujer valiente y poderosa en vez de ser la mujer florero que el lector de la época estaba acostumbrado. Además Reed y Sue anuncian su próxima boda por lo que las vidas ficticias se convierten en una especie de vidas paralelas al mundo real. Los personajes crecían y con ellos toda una legión de seguidores.

Podéis ver el cómic en el enlace de Panini Comics.

image gallery 1

Contiene Fantastic Four 22-43 y Annual 2, Silver Surfer 1-7 (backups) y Marvel Super Heroes 23 USA.

En este segundo Omnigold de las aventuras de La Primera Familia tiene lugar el espectacular salto que llevó a Stan Lee y Jack Kirby a producir la mayor obra maestra de la historia del cómic de superhéroes. Un imprescindible en tu biblioteca.

Autores: Stan Lee, Jack Kirby y otros