InicioCineRetro-Análisis | Collateral (2004): Oscura, fascinante y repleta de matices

Retro-Análisis | Collateral (2004): Oscura, fascinante y repleta de matices

Bienvenidos amantes del VHS y de la era analógica a otro Retro-Análisis más en esta sección semanal que os trae joyas (o no) del siglo XX (o XXI en este caso) que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los más veteranos las recuerden.

‘Collateral’, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Jamie Foxx y Tom Cruise, es una de esas películas que no te dejan indiferente, tanto por su dirección, como por su fotografía y algunos diálogos y escenas espectaculares. Es un thriller que combina hábilmente acción en las dosis justas, suspense, un apartado visual con muchas texturas y una narrativa excepcional.

La trama es muy sencilla, Max (Fox) es un taxista que recoge a un pasajero llamado Vincent (Cruise) que le ofrece doblar su tarifa normal para que lo lleve a varios sitios de la ciudad antes de las 6 de la madrugada. Pronto descubrirá que ese hombre es más peligroso de lo que aparenta y convertirá esa noche en todo un infierno.

Collateral

A estas alturas no voy a descubrir a Michael Mann (Heat, Corrupción en Miami o El Último Mohicano), así que enfrentarse a una cinta de este cineasta es saber (nos guste más o menos la temática) que estamos ante un producto con un apartado visual brutal que (como he mencionado) tiene tantas texturas que convierte al escenario en un personaje más dentro de la trama. Unas deslumbrantes y coloridas luces nocturnas de Los Ángeles que nos adentran en ese mundo oscuro y peligroso. Cada toma está cuidadosamente compuesta, lo que añade una potencia visual impresionante a la trama.

Solo hay que recordar esa escena con el coyote en medio de la calle con la canción ‘Shadow on the sun’ de Audioslave.

El guion corre a cargo de Stuart Beattie que ha trabajado en algunas cintas de la saga de Piratas del Caribe, la serie de Obi-Wan, Interceptor o Australia entre otras.  Sinceramente, con la trayectoria mencionada, puedo decir que podemos estar ante la mejor propuesta de este escritor. No por la trama en sí, que transcurre de forma muy lineal y sencilla, sino por los diálogos tan bien orquestados.

Nunca se me olvidará esa conversación entre Vincent y Max tras el primer asesinato sobre la diferencia entre el hombre asesinado y las muertes en el tercer mundo.

colla

Por otro lado, tenemos a la dupla protagonista, con un Tom Cruise entregado a ese personaje con el que consigue equilibrar perfectamente su lado carismático y aterrador para entregarnos un villano que nos va a dejar muchas perlas en los diálogos con Max. Por algo Cruise es considerado uno de los actores con mayor carisma de su generación.

En la otra esquina del ring tenemos a un Jamie Foxx que interpreta a ese taxista encerrado en una vida mediocre y que se engaña a si mismo prometiéndose que algún día tendrá su propio negocio. Un perdedor de manual sin carisma alguno que se ve desbordado por todo lo que significa su pasajero. Un ‘enemigo’ que le hace ver lo patética que es su existencia. Foxx hace crecer a Max y entregarnos unos careos increíbles que hacen más especial aun esta cinta.

El eje central de ‘Collateral’ es esa extraña relación tensa, compleja y con tintes de síndrome de Estocolmo que vemos entre Vincent y Max; si la química entre ambos no hubiese funcionado, estaríamos hablando de un fracaso pero, por suerte para nosotros, funciona como un tiro.

Collateral Tom Cruise Jamie

La banda sonora nos la entrega James Newton Howard (Los Juegos del Hambre, Jungle Cruise) y se ajusta perfectamente a esa atmósfera tensa y repleta de suspense que envuelve a la película de Mann.

Conclusión

‘Collateral’ es una cinta que se aleja de la acción que podría asumirse en la trama y nos entrega escenas en las que la tensión y los diálogos son los protagonistas. Los escasos tiroteos son resueltos con rapidez y de forma más realista, sin aspavientos ni florituras.

Michael Mann realiza un trabajo increíble que le da una mayor potencia a la cinta, enfocando su dirección como si estuviésemos ante una película de personajes y no de acción al uso. Con diálogos densos sobre la ética, la moralidad, el bien y el mal que le sientan como un guante y nos invitan a reflexionar.

qkb42f20o9o91

Todo está bien en ‘Collateral’, desde la dirección, al guion y a las actuaciones. Parece que las estrellas se alinearon para que la primera incursión de Tom Cruise en el mundo de los villanos saliese a pedir de boca.

No quiero olvidar los secundarios de lujo que tendremos aquí: Jada Pinkett Smith, Jason Statham (es un mero cameo), Javier Bardem o un irreconocible Mark Ruffalo.

En resumen, ‘Collateral’ es un thriller brutal, hermoso y duro en el que Mann logra crear una atmósfera oscura y fascinante, una digna heredera de ‘Heat’.

Aquí os dejo el tráiler de ‘Collateral’ para que disfrutéis de este peliculón de Michael Mann:

“Un tipo se sube al metro en Los Ángeles y se muere… ¿Crees que alguien se dará cuenta?”

Un saludo y sed felices.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

Bienvenidos amantes del VHS y de la era analógica a otro Retro-Análisis más en esta sección semanal que os trae joyas (o no) del siglo XX (o XXI en este caso) que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los...Retro-Análisis | Collateral (2004): Oscura, fascinante y repleta de matices