IniciocineRetro-análisis: Conan el Bárbaro (1982)

Retro-análisis: Conan el Bárbaro (1982)

Ante todo agradecer a Darth McFly por dejarme su sección para traeros Conan el Bárbaro y sus secuelas y remakes. Vamos a hacer un análisis muy peculiar de esta película, siendo la magistral música de Basil Poledouris la que guíe el mismo análisis.  Espero que lo disfrutéis como yo lo habré disfrutado realizándolo.

UN POCO DE SU HISTORIA

En 1982 se realizó la película sobre el cimmerio. Pero la historia comienza  al morir el creador de Conan, Robert E. Howard, sin descendencia. Los derechos del personaje irían a parar a Sprague de Camp, conocedor del personaje. Tanto él como su agente Edward Lord vieron el potencial del personaje y vendieron los derechos del mismo al productor Edward R. Pressman, un tipo listo debería ser ya que mandó realizar un primer borrador al mismísimo Roy Thomas y  a Ed Summer. Finalmente, y como todos los que han visto la película sabrán, los derechos acaban en las manos de Dino de Laurentiis, que será el que finalmente produjese el filme. Para ello contará con dos personajazos John Milius y Oliver Stone, este último de guionista.  ¿Sabíais que ambos personajes no conocían para nada al personaje ni su mundo? De hecho al parecer Oliver Stone tuvo unas malísimas ideas sobre el mundo en el que se iba a ambientar la cinta. Se habló de un mundo post-apocalíptico tipo Mad Max. En fin menos mal que se mantuvo la cordura y hubo cierto respeto al fan. Para ello Milius se empapó de la mitología del personaje y contó además de con la pluma de Oliver Stone con el inestimable trabajo para el diseño de producción de Ron Cobb que había labrado un nombre con su trabajo en Alien.

Arte conceptual
Arte conceptual. Ron Cobb

CASTING

Para el casting, sobre la elección del actor principal John Milius lo tuvo siempre claro, quería a Arnold Schwarzenegger, una imponente figura que pese a ser importante en el mundo del culturismo, en el cine contaba apenas con dos títulos menores. Para el papel Arnold bajó un poco la musculatura para poder manejar mejor la espada. El resto del casting también fue rápido. Gerry Lopez, que interpretaba a Subotai, era amigo de John Milius desde los tiempos que filmaron El gran miércoles, en 1978. Y para interpretar a Valeria lo tuvo claro, la actriz y bailarina Sandahl Bergman. Otros nombres y que dieron caché al casting son los de James Earl Jones como Thulsa Doom y Max Von Sydow como el imponente Rey Osric.  En el plano anecdótico, Nadiuska interpreta a la madre de Conan en los primeros minutos del filme y Jorge Sanz es Conan de niño. El padre lo interpreta el que hacía de Falconetti en Hombre rico, hombre pobre. Gran serie de los setenta que en España vimos a finales de los ochenta.

LOCALIZACIONES

No se si sabéis que la película se iba a rodar en Yugoslavia. Pero el reciente fallecimiento del dictador Tito hicieron cambiar los planes y trasladar el rodaje a España. Así todo lo que vemos del mundo Hiborio está sacado de España, concretamente de localizaciones como, Cantabria, Ávila, Madrid, Cuenca, Segovia, y Almería. Hay una interesante anécdota y es que al parecer estando la producción en Almería se coló allí la Guardia Civil el 23 de febrero de 1981 con el golpe de Estado de Tejero y paralizó brevemente la producción.

BANDA SONORA

John Milius aquí nuevamente no transigió  y pese a las a las presiones de Dino de Laurentiis, se salió con la suya y se trajo a Basil Poledouris con quien trabajó en El gran miércoles. Menos mal que Laurentiis no puso pegas y nos ha legado con Conan el Bárbaro una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Lo digo ya, para mi si no fuese por la música esta película no hay por donde cogerla. Evidentemente Milius la configuró apoyándose en la música de Poledouris, pero nunca una música hizo buena a una cinta mediocre hasta este momento.

LA PELÍCULA

Vamos a realizar este análisis de una forma muy particular que es con los cortes musicales de Basil Poledouris que nos va guiando  con su excelsa música a lo largo de toda la historia.

Comienza la película con un yunque donde se va forjando una espada mientras suena una voz. Le acompaña un gran tema. Anvil of Crom.

Posteriormente se emplaza a la escena en el que el padre de Conan le habla a su hijo del enigma del acero mientras suena Riddle of steel. En la siguiente vemos como los jinetes de Doom llegan al poblado y acaban con todos, incluidos el padre del niño cimmerio, todo esto mientras suena el leitmotiv Riders of Doom.  Ambos cortes van juntos en el disco y como tal los ponemos.

Es la madre la que queda junto a Conan frente a los imponentes hombres de Thulsa Doom. Suena Gift of Fury a lo largo de toda la escena que culmina con la decapitación de la madre. El niño queda con la mano sostenida  en el aire tras soltarse del cuerpo inerte y sin cabeza de su madre. Observa el símbolo de Doom, dos serpientes enfrentadas.

Conan es cogido como esclavo. Durante años en pleno desierto vemos como mueve un molino. Lo más doloroso es que parece no tener dicho molino un fin concreto más que el de servir de tortura durante años para nuestro cimmerio. Todo mientras suena el corte Wheel of Pain.

Conan es convertido en una suerte de gladiador y se enfrenta a un sinfín de enemigos en un foso mientras suena el tema Gladiator, corte no incluido en la edición original española.

Tras ser preparado como guerrero y posteriormente puesto en libertad, nuestro personaje da con una cueva y encuentra una mítica espada que sostiene el esqueleto de un antiguo rey. Suena un hermoso Atlantean Sword.

Tras encontrarse con una bruja y huir de ella Conan se encuentra con Subotai, un ladrón y arquero hirkaniano que reza a los cuatro vientos y que se encuentra caído en desgracia encadenado esperando a morir. Conan rompe sus cadenas y Subotai se une a él en la búsqueda del símbolo de las serpientes enfrentadas. Tras abandonar el desierto llegan a la civilización. En esta parte suenan dos cortes que vienen juntos en el disco, Theology/Civilization.

La Torre de Set es el objetivo de nuestros amigos, Subotai busca tesoros, Conan la venganza. Allí se encuentran con Valeria, una hábil ladrona que se aliará con ellos. Conan se enfrentará a una serpiente gigante que se encuentra en un foso del templo mientras se celebra un ritual. Tras saquear el templo nuestro grupo lo dilapida en comida y bebida, como debe ser. Valeria y Conan se enamoran, suyos es el tema más bonito de Poledouris. Wifeing (Theme of Love).

Emborrachados de vino y pasión son apresados y llevados ante el Rey Osric con una breve pero intensísima interpretación de Max Von Sydow. Osric les da todo los tesoros al trío de ladrones a cambio de que le rescaten a su hija, que ha caído en manos de Doom. Valeria intenta convencer a Conan de la mala idea que resulta. Le propone vivir juntos y coger al mundo y manejarlo como ellos quieran. Pero Conan al alba ya ha partido con un claro objetivo. Acabar con Thulsa Doom. Es el corte The Leaving/The Search.

En su viaje se encuentra con el narrador de la historia, Mako el hechicero, que más adelante se convertirá en un fiel aliado. El cimmerio da finalmente con los hijos de Doom que están celebrando rituales en un templo cercano. Pero el bárbaro es descubierto y molido a palos. Herido de muerte es castigado con la crucifixión en el árbol de la aflicción donde el sol y los buitres parecen que acabarán con su vida. Mítica escena la de Conan mordiendo y matando a un buitre. Al parecer el buitre que mordió el bueno de Arnold era uno que acababa de morir, así que tras la escena le desinfectaban la boca para evitar posibles infecciones. Viva el cine de los 80. A punto de morir Conan vislumbra lo que parece la figura de Subotai. Finalmente queda inconsciente. La escena entera del árbol es protagonizada por el corte The Tree of Woe.

Con un Conan moribundo, Valeria acude a Mako para que lo cure con magia si hace falta. El mago le avisa que se exigirá un tributo a cambio de la vida de Conan. Ella desesperada consiente y se ofrece si llegado el momento los dioses reclaman una vida por el cambio de otra. Esto da lugar a una de las escenas más bonitas de la película, acompañada por el corte Recovery.

Recuperado, Subotai y Valeria acompañan al cimmerio al asalto al palacio de Thulsa Doom. Donde Poledouris nos regala otro magistral corte The Kitchen/The Orgy. Conan se enfrenta a los dos grandes guardias de Thulsa Doom, armados con una gran maza y otro con una gran hacha. Todo ello acompañado de la transformación en serpiente por Thulsa Doom. Conan, Subotai y Valeria parecen escapar con la hija del Rey pero Valeria es alcanzada por una flecha de Thulsa Doom y fallece. El tributo por la vida de Conan ha sido cobrado. Una vida por otra.

Con Valeria muerta, asistimos a otro de los grandes temas de la película Funeral Pyre. Mientras Conan incendia la pira con el cuerpo de Valeria, Subotai llora la muerte de Valeria. Mako le pregunta “¿por qué lloras?”, y él le responde “Él es Conan, el bárbaro, el no llorará. Yo lloro por él”.

El duelo final está servido y Conan elige el terreno. Será a campo abierto y cuenta con la ayuda de su fiel compañero Subotai. Además de pedir ayuda a Crom para que le conceda la venganza. La victoria es para Conan que cuenta con la ayuda sobrenatural de Valeria que acude en su auxilio cuando Rexor va a acabar con el cimmerio. Gran escena. Todo ello con el corte The Battle of the Mounds/Resourceful Warriors.

Finalmente Conan va en busca de Doom, quien abandonó la búsqueda del secreto del acero por la magia. Cuando lo encuentra Conan lo decapita, como hiciera Thulsa con su madre. Al fin la hija de Osric es llevada a casa. Esta escena es acompañada del corte Orphans of Doom/The Awakening.

El filme gana gracias a la música de Basil Poledouris creada a conciencia para representar un mundo imaginario, anterior a todo lo que conocemos, para ello utilizó unos coros que han quedado para el recuerdo. Una obra que quizás habría que entenderla como un mundo que Milius llevó brillantemente a la pantalla en cuanto a imágenes se refiere y que Poledouris captó dicha brillantez a través de su música. ¿El resultado? Una magnífica ópera y una gran película del género de espada y brujería.

CINE Y COMIC

Como apuntes finales de este extenso recorrido, quiero recoger algunos pasajes de la película calcados del comic. Para los seguidores de las aventuras del cimmerio, la escena del buitre la vincularán a una de las grandes aventuras de Conan. Nacerá una bruja, uno de los relatos originales que Robert E. Howard escribió para su personaje Conan el Cimmerio. Escrito y publicado en 1934 en la revista Weird Tales, siendo adapatdo al comic por Roy Thomas y John Buscema.

Obra maestra de Roy Thomas y John Buscema
Obra maestra de Roy Thomas y John Buscema

El asalto a la Torre de Set tiene su homenaje y no es otro que el célebre comic La Torre del Elefante, escrito originalmente también por Robert E. Howard y trasladado al comic por Roy Thomas al guión y Barry W. Smith al dibujo. Es sin duda otra aventura de las clásicas del cimmerio. Eso si, en lugar de encontrarse a Valeria se encuentra a Taurus de Nemedia.

La Torre del Elefante. Otra clásica aventura del cimmerio.
La Torre del Elefante. Otra clásica aventura del cimmerio.

Otras referencias, o “robados” más bien, son: Thulsa Doom. Y es que el villano pertenece a la mitología del otro bárbaro, Kull el Conquistador. Y la escena en la que Valeria aparece de la muerte para salvar a su amado cimmerio está sacado de la saga de Belit. En fin que Milius intentó captar la esencia del mundo de Conan para satisfacer a los fans, si bien el personaje principal queda desdibujado y lejos del cual conocemos gracias a las viñetas. Y es que el Conan de Milius es tosco, muy bárbaro y no nos recuerda al Conan de Howard o Thomas.  Para concluir decir que la película tuvo su pertinente adaptación al comic escrita por Michael Fleisher, con dibujo del gran John Buscema y color de D. Pedler y L. Varley. Hay que decir que por mucho Buscema estuviera en la adaptación, el cómic resulta muy pobre de calidad, con muchos saltos y pocos diálogos. Se pierde a Poledouris que era el que sostenía el relato y por ende se nota en las páginas.

Escena del árbol de la aflicción.
Escena del árbol de la aflicción.

Nos vemos el domingo que viene con otra ya no tan buena aventura del cimmerio. Saludos y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

18 COMENTARIOS

  1. Una de mis películas favoritas. Para mi excepcional. Pura épica. Pese a sus limitaciones a años luz de otras que intentaron tener su épica y fueron rotundos fracasos. La banda sonora…, pues la mejor de la historia.

    • Muy buena, pero para mi, sobresale la música de Poledouris como ya digo en el análisis. ¿A cuales te refieres con las otras?

      Pd: Ya no seremos tan entusiastas cuando hablemos de Conan el destructor…

  2. Enhorabuena Carlos! Gran Retro-anális! Me ha gustado mucho, muy fiel al estilo, pero con tu toque personal y el hincapié en la banda sonora. Excelente crítica para una gran película.
    Si te animas y te quieres mojar, puedes añadirle la valoración numérica, es decir, ponerle nota.
    Un saludo compañero

  3. La música es imprescindible porque la película se concibió como una ópera wagneriana. Temática y narrativamente la película tiene un planteamiento interesantísimo, muy lejos de la “fantasía camp”.

  4. Igual llego tarde y ya no lo leeis. Esta es mi película favorita desde que tengo 5 años. Y creo que se te escapa algo en tu analisis, y queria que me dieras tu opinión. La espada que encuentra conan, no es un simple Rey…es un gigante!!!! Que como bien le dice su padre al empezar la película, los gigantes le arrebataron a Crom el enigma de acero. Pues es ahí cuando conan se lo arrebata a los gigantes robandole a uno de ellos el enigma del acero, la mejor espada jamás vista.
    Si os fijais en el tamaño de la mano que sujeta la espada (esqueleto), es el doble o mas que el tamaño de la mano de conan, y siendo hueso!! Eso quiere decir que era un gigante!!
    ¿Que opinais? Yo estoy seguro de que asi es.

  5. Tengo una imagen que es perfecta para que lo vieseis bien. Donde se ve claramente el tamaño del esqueleto. ¿No puedo adjuntar imágenes aqui no?

  6. Siempre me ha parecido una muy buena película de espada y brujería pero paupérrima adaptación de Conan. Ahora bien, me gusta? Me encanta! Es algo extraño porque no solo no es un Conan “canónico” (¿conánico?), sino que por culpa de sus conatos de adaptar alguna escena de los cómics, quizás jamás veamos adaptaciones decentes de Nacerá una bruja o La torre del elefante (tampoco las estoy pidiendo, por otra parte)…y aun así es la “película de Conan” que he aprendido a querer.

    Grandísimo artículo, Carlos!

    • Hombre!! Que alegría verte por aquí amigo. Si, como adaptación de Conan es mala, nada más que hay que ver el tratamiento del personaje. Pero como género de espada y brujería es de lo mejor. Un quiero y no puedo, pero sobresaliente gracias al gran Poledouris.
      Un saludo my friend!!

  7. Buen post, Carlos.

    Sólo añadir una cosa: en las revistas de cómics de la época se criticó mucho la elección de Arnold como Conan. Era un poco traición a los cómics: era muy austríaco, muy rubiajo, parecía una ida de pinza y socialtraición que clamaba al cielo. De haber existido redes sociales todos sabemos la que se hubiera liado…pero la película fue tan tan buena, sobre todo por la pasión desmadrada que puso Milius, que desde entonces ese Arnold es el protoConan por excelencia. De hecho, el actor del remake es posiblemente más fiel físicamente al Conan de los cómics clásicos, pero claro, la película está a años luz.

    En fin, que es de lo de siempre: si las cosas están bien hechas las esencias pueden hacerse a un lado.

    • Jajajajajaja, hubiera sido carnaza hoy en el siglo de las redes. El chuache finalmente dio el pego no obstante eh, contra todo pronóstico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad