IniciocineRetro-análisis: El Mundo Perdido: Jurassic Park II (1997)

Retro-análisis: El Mundo Perdido: Jurassic Park II (1997)

Queridos lectores,

Siguiendo con la juásica saga, hoy damos paso a su hermana pequeña tontita: El Mundo Perdido

jp2-020

Dirección

 ¿Sabéis esa situación cuando alguien te pregunta si sabes jugar, por ejemplo, al ping pong y le respondes que eres el amo del ping pong, siete veces campeón de tu pueblo y 5 de tu instituto, pero echas un partido y te gana hasta una gallina? Bueno es un poco lo que le sucedió al bueno de Steven Spielberg cuando accedió a dirigir la secuela de su película más exitosa, a título personal, y una de las más exitosas del cine en general. Seguro que no se reprocha demasiado los 700 millones de dólares que hizo El Mundo Perdido en las taquillas, pero seguro que sí se reprocha otras muchas cosas…

tumblr_inline_msq6hdbjsc1qafciz

Reparto

En otro de los alardes de pasarse el material original del libro de Michael Crichton por el forrete, el cast es bastante horrible, cuenta con muy poco de lo original y mucho de lo nuevo, que no nos ofrece nada interesante, entre los cuales encontramos a: Jeff Goldblum como el Dr. Ian Malcom, Julianne Moore como la Dra. Sarah Harding, Richard Attenborough como John Hammond, Vince Vaughn como Nick Van Owen (¡yuhu! Se va a poner a contar chistes y darle sentido a esta peli…. Ah no, que no le ha tocado un personaje cómico…), Pete Postlethwaite como Ronald Tembo, Arliss Howard como Peter Ludlow, Ariana Richards como Lex Murphy, Joseph Mazzello como Timmy Murphy, Peter Stormare como Dieter Stark, Vanessa Lee Chester como Kelly Curtis Malcom, Richard Schiff como Eddie Carr, Harvey Jason como Ajay Sidhu y Thomas F. Duffy como el Dr. Robert Burke.

lost-world-cast

Trama

Cuando se plantea una trama floja y medio relacionada con abogados para venderte una secuela sobre dinosaurios sin su anterior protagonista… “menudo montón de mierda” … no me extraña que la primera aparición de Ian Malcom sea con un tremendo bostezo.

malcom-bostezo-cosas-felices

Pues el caso es que nos venden que la Isla Nublar, la isla de la primera entrega, era solo la “cara bonita” donde se mostraba el parque, pero que los dinosaurios se creaban y dejaban crecer La zona B, la Isla Sorna (pese a que vimos claramente a todos aquellos científicos con jeringuilla para arriba, pipeta para abajo y vimos nacer a un bebé raptor).

John Hammond manda un poco a traición a la novia de Malcom, la Dra. Sarah Harding a explorar y fotografiar la Isla, para que Malcom tenga que verse obligado a ir detrás de ella, pese a que nos repite una y otra y otra vez que es una mala idea y que los dinosaurios son malos y se comerán a todo el mundo… como si no lo supiéramos.

maxresdefault

Poco después se encuentran con un grupo de cazadores de InGen, que no se saben ni los nombres de los dinosaurios que capturar para llevarlos a San Diego y montar un zoo.

La cosa se desmadra, muere gente, los T-rex aparecen 57 veces para complacer a los espectadores y ,cuando parece que al fin todo ha acabado, meten con calzador una parodia de veinte minutos de Godzilla. Muy triste.

Conclusión

La película es entretenida durante o un rato e incluso divertida para un niño que va siete veces a hacer pis, pero incluso a mí, que soy un enfermo obseso de los dinosaurios, me parece un bodrio. Los efectos especiales, de alguna forma que no llego a comprender, son peores que los de su predecesora, quedado totalmente obsoletos y muy fuera de lugar.

El problema es que la historia es insulsa y forzada, toda la expedición en sí sin saber ni siquiera para qué van; los personajes que no se desarrollan, solo están ahí por rellenar la cámara y que te los presentan en una escena y ni los recuerdas 10 minutos después cuando son devorados y hay una cantidad de es escenas que no sé a quién se le ocurrieron, sé que es el topicazo de esta entrega, pero lo de matar velocirraptores con volteretas y acrobacias, supera todos mis límites, así como, la ya mencionada, escena del T-rex en San Diego marcándose un King Kong – Godzilla que no convence a nadie…

En fin, me lincharán por esto, pero para mí es la peor de la saga, por debajo de la 3 y por supuesto que de la 4.

¡Un saludo y disfrutad de las cosas que os hacen felices!

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

3 COMENTARIOS

  1. No puedo estar mas en desacuerdo. No he visto la cuarta entrega pero de las tres que he visto esta me parece la mejor con mucha diferencia. De hecho, la mas floja es la original, Jurassic Park. Tu no lo has vivido pero en 1992, cuando no había Internet, una revista daba a conocer que Spielberg adaptaria una novela de Michael Chrichton sobre un parque temático de dinosaurios. A los fans se nos pusieron los dientes largos y corrimos a leer la novela. La película no pudo ser mas decepcionante: todo se había edulcorado, los niños insufribles cobraban protagonismo y Ian Malcolm dejaba de ser el puto amo que era en la novela y encima sobrevivía. Años después, cuando se plantean hacer una segunda parte, el propio Chrichton publica El mundo perdido y descubrimos que Malcolm seguía vivo sin que nos explique cono había resucitado. Osea que el primero que se paso por el forro su propio material fue el propio escritor, que siempre fue un pesetero de cuidado.
    El mundo perdido tiene unas secuencias de acción mucho mas estudiadas y mucho mas logradas que las demás. Spielberg ya dijo que su referencia fue Hatari, que la película es safari con dinosaurios. No te lo tomes a mal pero creo que deberías situarla en perspectiva. Ni se había estrenado Godzilla ni Vince Vaugh era entonces lo que fue después sino el que era el último mono de hollywood y seguro que daba palmas con las orejas de salir en una de Spielberg, un Spielberg que aun en sus mejores momentos sabe mas de cine que todos nosotros juntos. No lo digo por ti pero creoo que hay una manía entre “las nuevas generaciones” de minusvalorar su trabajo y tacharlo de acabado al mismo tiempo que se ensalzan directores supuestamente molones que no han hecho mas que una o dos películas en su vida, directores de los que dentro de diez años no recordaremos su nombre. Un saludo.

  2. Por alguna razón muchos fans de la original odian esta secuela y yo no termino de entender porqué. Sí, la hija de Malcom es insoportable, pero, ¿acaso no eran insoportables también los niños en la primer película? Es ridícula la escena en que derrotan a los velocirraptores haciendo acrobacias, así como era ridícula esa escena en que Tim no muere electrocutado cuando vuelve la corriente y él está claramente aferrado a la cerca eléctrica. Pero si hablamos de escenas ridículas, ninguna le gana a la escena en que el doctor Grant imita el llamado de un velocirraptor y éstos de alguna forma lo entienden y se van…
    Sigo pensando que es una buena película, Spielberg intentó hacer algo diferente y la mayor parte del tiempo le salió bien, excepto el tercer acto con el tiranosaurio aterrorizando la ciudad que creo que quedó un poco fuera de lugar, no porque las escenas en sí estuvieran mal, sino porque parece totalmente desconectado del resto de la peli.
    La escena del acantilado por sí sola ya le pasa el trapo a cualquier cosa que puedan ofrecer la tercer y cuarta entrega.

  3. Una película que tenía muy difícil sacudirse el éxito incotestable de la primera, todavía hoy entre las más taquilleras de la historia. Aún así, resulta un ejercicio bien ejecutado y muy entretenido.
    Esas notas que le colocas, en mi opinión son muy bajas e inmerecidas. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS