InicioCineRetro-análisis: Spider-Man 2 (2004)

Retro-análisis: Spider-Man 2 (2004)

Queridos lectores,

Continuando con la trilogía y futura comparativa de las sagas arácnidas hoy por navidad analizamos la segunda entrega: Spider-Man 2 (2004).

Crew y Cast

La historia cae a cargo de Alfred Gough, Miles Millar y Michael Chabon y el guión, propiamente dicho es de Alvin Sargent.

En la dirección tenemos (como en toda la saga) a Sam Raimin, en la que es, para mi gusto, su obra maestra.

SPIDER-MAN 2, Sam Raimi, Tobey Maguire, Kirsten Dunst, 2004, (c) Columbia

El reparto consta de los clásicos de la anterior: Tobey Maguire como Peter Parker/Spider-Man, Kirsten Dunst como Mary Jane Watson, James Franco como Harry Osborn, Alfred Molina como Otto Octavius/Doc Ock, Rosemary Harris como May Parker, J.K. Simmons como J. Jonah Jameson, Daniel Gillies como John Jameson Jr., Dylan Baker como Dr. Curt Connors, Willem Dafoe como Norman Osborn/Duende Verde, Cliff Robertson como Ben Parker.

Trama

En Spider-Man veíamos como Peter Parker descubría sus dos mitades y debía mantenerlas “con gran responsabilidad”. En esta entrega somos testigos de la dificultad que supone llevar una doble vida tan frustrante. Siendo muy fiel al material original, descubrimos los problemas de Peter para  poder ganar algo de dinero, con ese dinero tener que pagar su apartamento y sus estudios, los cuales descuida con frecuencia y mantener una vida personal y amorosa decente. (Me he agobiado solo de escribirlo)

Por muchos esfuerzos que le pone, no lo consigue. Su vida le supera y la situación empeora cuando Mary Jane si distancia de él, hasta tal punto que en uno de sus matutinos paseos por el skyline neoyorkino, sus poderes le abandonan. Una especie de mecanismo de defensa cerebral que le dice: “Chaval, o echas el freno y abandonas una de tus tareas o mueres”. Así que cuelga sus mallas (haciendo homenaje a una de las viñetas clásicas del héroe) y se dedica  a vivir su vida de ciudadano de a pie normal y corriente.

Se supone que esto era una película de superhéroes. Que ingenuos somos. Esto es una mega pastelada en la que todo gira en torno a la fur… ejem… encantadora Mary Jane.

Entre otras cosas, es por culpa suya y de la sensación de culpabilidad y abandono que le inspira a Peter el hecho de que pierda sus poderes y se vea forzado a dejar de ser héroe para llevar una vida de mortal. Así mismo, es gracias a ella y al pánico que le provoca su muerte el motivo por el que vuelve Spider-Man.

En resumidas cuentas, es el centro de la saga y todo gira en torno a ella. Acaban siendo bastante pesados todos los tiras y aflojas y todos los “sí, pero no” entre la parejita, pero gracias a ello, la historia se mantiene y se entrelaza bien con la acción.

Otro punto clave de la tarama es su mejor amigo Harry Osborn. Éste está obsesionado con Spider-man, ya que, cree que mató a su padre. Su único deseo es atraparlo y destruirlo, lo que le lleva a tener una relación violenta con Peter, que es el coleguita y fotógrafo personal de Spider-man. De hecho, esta frustración sienta una de las bases de la película, cuando Harry negocia con Otto para darle una sustancia que necesita para llevar a cabo sus experimentos a cambio de traerle con vida a Spider-man.

Efectos

La primera entrega supuso una revolución en el cine moderno y una apertura a lo que hoy conocemos como el  cine de superhéroes. Con un “modesto” presupuesto de 139 millones de dólares, logró un box office de 820 millones, entrando, así, en el TOP 10 de las películas más taquilleros de la historia.

Dos años después y debido a las excelentes cifras, se decidió invertir en una segunda entrega, esta vez con un presupuesto de 200 millones de dólares para crear algo aun más espectacular. ¿Qué se puede decir al respecto? Misión cumplida. En Spider-Man 2 los efectos especiales superan gratamente a los de la entrega anterior; incluso a día de hoy se mantienen bastante firmes.

La dirección artística, la fotografía, el diseño de producción y del nuevo antagonista, el Dr. Octopus dan un salto de gigante en lo que a calidad se refiere.

Alfred Molina es  el encargado de interpretar a Otto Octavius de forma mucho más que excelente. La evolución del personaje es genial, ver cómo pasa de brillante científico a Dr. Chiflado por culpa de los brazos mecánicos que le poseen.

Se merece una mención especial el merecidísimo premio Oscar a los mejores efectos especiales, teniendo en cuenta que no utilizan la mítica estrategia de espacios cerrados de noche, no, todo son complicadas escenas diurnas de acción en exteriores (véase la de la torre del reloj o la del tren), pero también el hecho de que el Dr. Octopus camina sobre sus tentáculos con bastante frecuencia, agarra personas y cosas y que cada uno de ellos se mueve de forma independiente, cual serpiente, cuando éste está quieto.

 Conclusión

Es una película brillante, para mí, la mejor de la saga. Sus personajes son redondos y evolucionan muy bien a lo largo de la trama, pero no se hace pesada ni antitética.

Está muy bien planteada la retirada y vuelta al ruedo de Spidey, aunque quizá esté poco explicada y argumentada.

El final es algo decepcionante y redundante, ya que, vuelve a crear el mismo “sol” que ya creó, vuelve a salir mal y el villano vuelve a suicidarse él solíto, como el duende verde en la primera entrega…

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

2 COMENTARIOS

  1. Buena review y antes que nada Feliz Navidad y felices fiestas a todos los colaboradores de este magnifico Blog. Como ya comente en la entrada de la primera entrega, yo en lo personal tengo un serio problema con esta película, bueno varios ha decir verdad: Ni Tobey es Peter Parker ni Kirsten es Mary Jane en esta película. Peter Parker puede ser un pobre diablo, un nerd y incluso algo gafe pero ni por asomo es un completo gilipollas que es básicamente como te lo pintan en esta película. Mary Jane es una perra egoísta y narcisista, uno se llega a preguntar porque este hombre esta enamorado de ella. Luego, después de Spiderman 1 yo esperaba que la trama evolucionara algo,pero no, estamos otra vez con chico quiere chica y chica quiere chico pero no porque es un amor imposible bla.bla,bla. El mismo salseo que en la primera entrega. No hay otra subtrama que sirva como hilo conductor y ese es como tu bien dices el mayor defecto de las pelis del arácnido, que se sustentan demasiado de la parte romántica. Luego esos toques de humor rarirsimos como lo de la china cantando y demás, que yo en su dia me quede como: ¿ se supone que hay que reírse con esto? si me esta dando mas vergüenza ajena que otra cosa, no se…. Pero lo que me mato como fan del personaje, lo que me hizo salir del cine con u gusto amargo fue : la escena del tren, y no hablo de la espectacular escena de acción sino del momentazo “mascara fuera”. Es una escena tan absurda, tan inverosímil que a en su dia me revolví en la butaca. Entiendo cual es la intención de dicha escena, pero queda ñoña y casi como que no viene ni a cuento. Pero debo decir que si bien con los años y el revisionado mi percepción de esta película a ido mejorando, no quita para que en su dia fuera la película mas decepcionante de mi vida. Cuando se hacen rankings o listas sobre las mejores pelis de comics siempre me sorprendo de lo bien considerada que esta esta entrega cuando lo único que tiene mejor a su predecesora son las escenas de acción y un villano mucho mas trabajado,molon y solido.Y vuelvo a repetirme pero TAS 2 aun con sus problemas es la mejor y mas fiel entrega del personaje en el cine hasta ahora,una pena que enterraran la saga antes de lo previsto, Saludos y un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS