IniciocineRetro-Análisis | Tango y Cash (1989): Una buddy movie repleta de tópicos...

Retro-Análisis | Tango y Cash (1989): Una buddy movie repleta de tópicos aunque muy disfrutable

[email protected] a los 80s y a otro Retro-Análisis de una cinta que dio carpetazo a las ‘buddy movies’ de esa década con un Sylvester Stallone en plan megaestrella de Hollywood y un Kurt Russell post ‘Conexión tequila’. ‘Tango y Cash’ es una cinta de colegas que no se preocupa en ocultar todo lo que coge de otras películas de ese subgénero.

Tango y Cash

Tango y Cash son los dos policías más famosos de la ciudad. Harto de que desbaraten sus planes, un jefe de la mafia decide que, para librarse de ellos, lo mejor es manchar su imagen pública. Mediante una elaborada trampa, consigue que ambos acaben en la cárcel acusados de corrupción. (FILMAFFINITY)

 Voy a ser sincero, ‘Tango y Cash’ es una ‘buddy movie’ arquetípica que no innova en nada y creo que tampoco lo pretendía en el momento de su estreno. Esta cinta de Andréi Konchalovski (El tren del infierno) y Albert Magnoli (Días rebeledes) se agarra a todos los clichés y al carisma de sus dos actores protagonistas para sacar adelante una trama simple aunque funcional.

El ingrediente principal de toda película de colegas es la tensa relación entre ambos personajes principales y tendencia a ser polos opuestos para que se produzca un choque que sazone mejor el filme. Obviamente aquí vamos a encontrar mucho de eso: Tango es elegante y Cash se nos presenta desaliñado, el primero es rico y trabaja casi por hobby y el otro es un policía más de sueldo medio.

Todo sigue un sendero muy poco original: tenemos las presentaciones de nuestros protagonistas para que veamos lo duros que son, con frases lapidarias incluidas, y que sepamos que son la caña y que ‘molan mazo’. Como he dicho: Nada nuevo en el horizonte.

La trama de la cinta está muy bien conseguida y se toma su tiempo para que asistamos a la caída en desgracia de estos personajes gracias al plan del villano villanoso (encarnado por Jack Palance).

Obviamente todo está milimétricamente preparado para que estos dos policías nunca salgan de prisión con vida debido a un sistema penitenciario corrupto. Un poco de crítica al sistema para que ‘Tango y Cash’ parezca algo más profunda dentro del cine de acción al que pertenece. Una cinta al completo de esta fuga hubiese tenido una especial enjundia y atractivo.

Aunque tras ese primer acto en el que logran escapar de prisión, todo se acelera y casi parece otra película diferente. Tomar venganza de quienes plantaron las pruebas falsas, y dar con el artífice de todo este maquiavélico plan, se consigue de forma muy sencilla y casi anecdótica para servir de prólogo al clímax final.  Un espectáculo pirotécnico con un ‘KITT’ de hacendado con forma de furgoneta y mucha pólvora y fuegos artificiales. Porque los buenos siempre ganan y se llevan a la chica, al menos en el caso de Cash.

El peso de toda la cinta lo llevan Russell y Stallone, además este último fue el que mayor énfasis puso en sacar adelante una filmación repleta de problemas, con cambio de director y de actor principal incluido. Porque quiero recordar que el personaje de Cash iba a ser interpretado primeramente por Patrick Swayze, pero acabó saliendo del proyecto. Nuestro ‘Rambo’ se arremangó y se echó la película al hombro para que viese la luz haciendo de todo, hasta cargarse al director de fotografía por el camino.

Como apunte decir que el señor Stallone quiso realizar en 2019 un ‘remake’ de esta cinta, pero antre la avanza eddad de ambos protagonistas y la reticencia de Russell, pues al final quedó en agua de borrajas.

Sylvester Stallone representa un papel que me recuerda en aspecto al que nos entregó en la comedia  ‘Oscar’. Una cinta infravalorada por la que siento una gran predilección.  Por su parte, Kurt Russell nos deleita con un Jack Burton algo descafeinado.

Los dos actores funcionan correctamente en sus roles estereotipados y las escenas cómicas se resuelven bastante bien: Aun recuerdo a Kurt Russell vestido de mujer para escapar de la policía, reconozco que tenía arte para andar con tacones. Como curiosidad decir que este actor fue nominado al Razzie a peor actriz de reparto.

En ‘Tango y Cash’ contamos con secundarios muy conocidos para quienes hayan visto mucho cine. Brion James, ese rubio de la coleta que todo recordamos por Blade Runner, 48 horas o El Quinto Elemento. Teri Hatcher, la archiconocida Lois en ‘Las aventuras de Lois y Clark’ que tiene un papel secundario como interés amoroso de Cash, hermana de Tango y de bailarina exótica.

Jack Palance repite como villano en el mismo año que lo fue también en la primera entrega del Batman de Tim Burton. Estridente, malvado y elegante, como marca la biblia del buen mafioso.

Conclusión

‘Tango y Cash’ es una película para los amantes de este tipo de cine de los 80 y 90 que busca la evasión sin ninguna complicación. Estrenada dos años después de ‘Arma letal’ de Richard Donner, podríamos decir quiso aprovechar el rebufo de esta (con dos caras reconocibles de Hollywood) para alcanzar el éxito, pero le faltó la carga emocional de Martin Riggs.

Muy buena primera parte del filme con ese ‘Prison Break’  rudimentario y esa penitencia corrupta aunque luego da paso a un cine de acción con un poco menos de sustancia.  ‘Tango y Cash’ huele un poco a ‘cine exploitation’ pero con más presupuesto y algo más de buen gusto.

Un espectáculo pirotécnico muy disfrutable que nos va a divertir de principio a fin aunque por momentos se le vean las costuras. Los amantes de las ‘buddy movies’ tienen aquí un buen ejemplo de cómo realizar una película entretenida con una premisa muy manida.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad