En la Venganza y el Amor, la Mujer es más Salvaje que el Hombre.
Nietzsche
La Curación es una cuestión de Tiempo, pero a veces es una cuestión de ser Oportuno.
Hipócrates
Tengo que reconocer que Deadpool, Masacre en español, no es uno de mis personajes favoritos. Nunca me ha llamado demasiado la atención y no he leído mucho de él. Más bien habría que decir que tras leer sus dos primeras series limitadas el personaje no consiguió engancharme y me desentendí de él. Pero leyendo el libro Los superhéroes y la filosofía (2010), me encontré que, en el capítulo 5 titulado Dios, el Diablo y Matt Murdock -en el que el filósofo Ton Morris analiza cuestiones éticas y teológicas a través de Daredevil– hay un epígrafe, El hombre de fe como justiciero: ¿héroe o figura trágica? donde, entre otros cómics del hombre sin miedo, Morris menciona el Annual que da título a este post, Daredevil & Deadpool Annual 97. Así que decidí darle otra oportunidad al mercenario bocazas y así aprovechar para hacer un post relacionado con él, aunque sea de forma indirecta, con motivo de su popularidad por su adaptación cinematográfica.
El guionista de este Annual es Joe Kelly, quien saltara a la fama en Marvel a mediados de los 90 por sus trabajos en Daredevil, Masacre o los X-Men. Pero sobre todo será conocido por su cómic de Superman Action Comics #775 (2001) en el que, como comento en mi post Superma vs. The Elite (2012). Conoce el cómic que inspiró la película “Superman contra La Élite”, se enfrenta el modelo que encarna Superman, el clasico superhéroe, con La Élite, grupo inspirado en The Authority, proyecto de Ellis y Hitch que trataba de reinventar al superhéroe.
Volviendo al especial que nos ocupa, Kelly aprovechó que en ese momento era el guionista tanto de Daredevil como de Masacre para llevar a cabo una historia protagonizada por ambos. El nexo de unión es María Tifoidea, la asesina con Desorden de Personalidad Múltiple creada por Ann Nocenti y John Romita Jr en Daredevil #254 (1988) y que era uno de los personajes secundarios de la colección de Masacre.
Como comenta Morris Daredevil es un héroe cuyas acciones parecen marcadas por la tragedia en tanto que intenta no matar a sus adversarios, pese a lo peligrosos que estos pueden ser para la sociedad y para él mismo si no se les elimina de forma definitiva. Incluso cuándo estos mueren como consecuencias de sus propias acciones, Daredevil parece sentir cierta lastima, cierta compasión, hacia ellos. Significativa, a este respecto, es la historia de Frank Miller en la que uno de sus enemigos más peligrosos, Bullseye, sufre un cáncer que le podría provocar la muerte y Daredevil hace todo lo posible para salvarlo.
Las decisiones del propio Daredevil demuestran que aprecia y valora en mucho la vida. Parece pensar que <>. Pero ciertamente, puede parecer que se transforma de heróico a trágico cada vez que extiende esa convicción a personajes en apariencia irredimibles, como su archienemigo Bullseye. Al contenerse, en numerosas ocasiones, de matarlo e incluso de permitir que muera por sí solo, nuestro superhéroe más espiritual pasa a compartir, hasta cierto punto, la responsabilidad de los males que este hombre perpreta en adelante. Ton Morris
De aquí puede concluirse que Daredevil parece más próximo a la concepción religiosa tradicional según la cual no es la genética, nuestra herencia o educación las que, en última instancia, nos definen sino las decisiones que tomamos día a día. En este Annual María Tifoidea pretende acusar a Daredevil de ser el responsable de su caída en el crimen por un accidente que el cuernecitos causó en un momento dado de su pasado sin pretenderlo.
Postura a la que Masacre, por su origen y circunstancias, parece más próximo cuándo dice: […] Pero los monstruos tendemos a juntarnos. Las rarezas tenemos que unirnos contra el mundo que nos hizo… … el mundo que tú tan alegremente llamas hogar. María no nació así: la hicieron. Es culpa de otro.
A lo que Daredevil responderá: “… fue el error más grave que he cometido en mi vida… pero rechazo por completo cualquier responsabilidad por lo que eres. […] ¡Eres quien eres por las elecciones que tomas! ¡A veces la vida es tragedia y dolor y accidentes! ¿Pero estaba yo allí cuando apretaste tu primer gatillo? ¿Estaba yo la primera vez que tomaste una vida? ¡No! ¡Tú lo decidiste sola! […]. Es mucho más fácil estar loco que afrontar la realidad … que vivir con el dolor … la pena … la culpa … y seguir adelante. Siempre estaré avergonzado de lo que te hice. Pero nunca aceptaré la responsabilidad de endurecerte el corazón. No asumiré la culpa por los crímenes que has cometido. Todos nos vemos obligados a elegir ante el dolor. Yo he elegido defender la luz como buenamente puedo, a pesar de la oscuridad. Tú has elegido abrazarla … y nada de lo que digas me hará sentirme responsable de eso.
El caso es que parece que Masacre comprende esto como un proceso necesario para ayudar a Tifoidea y llega a entender, aunque no a compartir, el punto de vista del hombre sin miedo.
[…] María iba tras el demonio equivocado. Tenía que ayudarla a verlo. Masacre.
No es una obra maestra pero este cómic toca cosas interesantes que dan que pensar.
Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.
Buenas.
Pues yo estoy en el contra punto. El personaje me llamó la atención desde sus inicios. Lo primero que leí, fueron los números de X-Forcé. Creo que ofrecían un Masacre diferente a lo que llegó después. Menos bocazas, con un diseño mucho mas agerrido. Eso si, estaba aun en pañales. Poco a poco, aparición tras aparición, fue evolucionando hasta lo que es hoy. Su etapa de mas éxito, gracias al cine.
Pese a ser una copia de otro personaje, Masacre se ha colado en segunda linea, (y no esta mal) del panorama heroico actual. Incluso, se llegó a hacer una copia, (en mi opinión). Y en los 90, en la serie de Image, Backlash, apareció un tal Pike. Muuuuy parecido a Masacre, incluso en la verborrea. Vamos que el mercenario encapuchado gusta en todas las editoriales. Y eso dice mucho del personaje.
Un saludo, nos leemos.
Hola HYUGA. Muchas Gracias por el comentario y perdona la tardanza en responder, he tenido unas semanas complicadas. ):
Estoy de acuerdo contigo, yo no he leído X-Force pero si las series limitadas de Masacre y eran más próximas al enfoque que tú comentas. Era gracioso pero no a los extremos que luego lo pone Joe Kelly. Parecía más equilibrado, un personaje con elementos de Spider-Man, Lobezno y el Caballero Luna.
Cuando dices que es copia de otro personaje, imagino que te refieres a Deathstroke. Lo cierto es que los dos han saltado a la pantalla, a la pequeña Deathstroke en Arrow y a la grande Masacre. Con lo que la popularidad de ambos va en aumento.
Desconozco el cómic Backlash, reconozco que no lo he leído pero si puedo le echaré un vistazo a la copia/homenaje que comentas, Pike.
Totalmente de acuerdo contigo Masacre vende y gusta.
Otro saludo para ti y agradecerte tu comentario.
Nos leemos. Un abrazo.
X-Force sobran los comentarios. Rob Liefeld hizo maravillas en esos tiempos.
Backlash, de las mejores series que tuvo Imagen. Personaje súper interesante. Incluso hubo un crosower con Spiderman y Veneno. Nada menos, con un dibujo espectacular. En donde salia el nombrado Pike. (Basado claramente en Masacre).
Un saludo.
Ok, si puedo, miraré los cómics que me dices. Muchas veces se generaliza sobre el material de los 90 en general y de Image en particular, y también hay cosas bien escritas. En ocasiones las valoraciones encierran prejuicios por cuestiones generacionales.
Muchas Gracias HYUGA por tus comentarios. Un abrazo. :))