IniciocineSagas que se alargaron demasiado

Sagas que se alargaron demasiado

¡Muy buenas! La semana pasada fue el estreno de la última película de la saga piratas del caribe y supongo que muchos habréis suspirado…¿otra más? en este artículo voy a analizar otras sagas de películas que se alargaron demasiado, algo que solemos ver sobre todo en series. Muchas de ellas son buenas películas, pero no continuaron con el nivel que se esperaba de ellas o bajaron el nivel de la saga. Obviamente hay muchas más sagas que se pasaron de capítulos, así que espero que comentes  las que he olvidado o tu opinión sobre las que ocupan este artículo.

ALIEN (1979-2017)

La saga Alien cuenta por ahora con 6 películas, estrenándose la última, Alien Covenant, recientemente. Las dos primeras entregas: Alien y Aliens son dos de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, pero el problema llegó cuando el nivel bajó sustancialmente con las dos siguientes entregas con cierto toque serie B que no le sentó nada bien a la saga: Alien 3 y Alien: Resurrección. Aunque parece que en los planes de Ridley Scott está en borrar estas películas del canon de Alien. En el año 2012 se estrenó Prometheus que a su vez continuó con la anteriormente mencionada Covenant, estas dos entregas sirvieron de precuela a la saga y explican el origen de los xenomorfos. Estas entregas aumentan el nivel respecto a las últimas entregas pero no llega ni de lejos a las dos primeras entregas, además de no mantener la esencia en muchos aspectos, sobre todo en lo referente al terror.

La mejor: Alien

La peor: Alien: Resurrección

Futuro de la saga: Ridley Scott no para de marear la perdiz, afirmando incluso que podría hacer 6 películas más. Por lo pronto, parece que la secuela de Covenant empezará a rodarse en un año.

Terminator (1984-2015)

Otra de las grandes sagas de la ciencia ficción cuenta con 5 películas y la serieLas crónicas de Sarah Connor“. El comienzo de la saga allá por el año 1984 con “Terminator” supuso un soplo de aire fresco al género de la ciencia ficción de mano de James Cameron, pero no fue hasta el año 1991 con Terminator 2: El juicio final cuando la saga llegó a su punto de inflexión con esta obra maestra que catapultó a la fama al “chuache”. Después de este episodio,  la saga cayó en picado, primero con una pésima tercera parte y continuando con Terminator Salvation que mejoró visualmente pero que dejó lagunas narrativas a cada paso. La última entrega fue en 2015 con Terminator Genesis en la que veíamos a la reina de dragones haciendo de Sarah Connor, que no hizo olvidar ni de lejos la magnífica interpretación de la Sarah original, Linda Hamilton.

La mejor: Terminator 2

La peor: Terminator 3

Futuro de la saga: La saga volverá sin duda,a pesar de una entrega que se ha cancelado, poco después se confirmó que James Cameron prepara una nueva entrega para 2019, y que supuestamente concluirá la saga. Nadie se lo cree.

Saw (2004-2010)

Una de las sagas más rentables con nada más y nada menos que 7 entregas. Con una primera parte de gran nivel, convirtiendo al James Wan en un director a tener en cuenta, antes de que dirigiera Insidious y Expediente Warren. Saw es un buen ejemplo de saga de terror explotada hasta la saciedad, cada nueva entrega ha tenido menos éxito y audiencia contando incluso con problemas de censura y sin llegar a estrenarse en algunos países.

La mejor: Saw 

La peor: Saw V

Futuro de la saga: La siguiente entrega tiene fecha para el 27 de Octubre de 2017.

Rocky (1976-2015)

7 peliculas ocupan esta saga protagonizada por Sylvester Stallone y en su última entrega por Michael J. Jordan. Una saga muy querida por el público de los 80, pero Sylvester se ha pasado con demasiadas entregas que no aportan nada, además tratándose de un género que no da para más. La saga cayó en picado con cada entrega hasta llegar al abismo con Rocky V en 1990, pero en una nueva entrega 16 años después volvió a lo mejor de la saga con Rocky Balboa, una película muy a tener en cuenta. El año pasado hubo otra agradable sorpresa con Creed, en el que Rocky entrena al hijo de Apollo Creed.

La mejor: Rocky

La peor: Rocky V

Futuro de la saga: Creed 2 es casi una realidad, a falta de confirmación.

Piratas del caribe (2003-2017)

Con el reciente nuevo estreno de su última entrega me he animado a escribir este artículo, así que no podía faltar. Piratas del Caribe tuvo una primera entrega muy entretenida y funcionando muy bien como producto de entretenimiento, con el personaje Jack Sparrow (Johnny Depp) en su máximo esplendor, pero desde hace ya un par de entregas podemos ver grandes signos de agotamiento a cada nueva entrega que se estrena, sobre todo hasta la tercera parte en la que se despidió el director original: Gore Verbinski.

La mejor: Piratas del caribe: La maldición de la perla negra

La peor: Piratas del caribe: En mareas misteriosas

Futuro de la saga: Estoy seguro del estreno de una nueva entrega de Piratas del Caribe, pero Johnny Depp y sus problemas personales pueden suponer un problema para el futuro de la saga.

El Hobbit (2012-2014)

¿Tiene sentido hace 3 películas sobre un cuento de apenas 300 páginas en el que encima no hay mucho que contar? La segunda trilogía de El señor de los anillos no ha estado altura de una obra tan importante. Tuvimos una primera parte, “El Hobbit: Un viaje inesperado” que resulta entretenida aun con sus fallos, pero en la segunda parte acentúa todos sus fallos, la trilogía termina con seguramente la película más floja de las 3, y es que  La batalla de los cinco ejércitos es el reflejo de una saga que deja a los aficionados con la idea que han intentado sacar el máximo provecho y estirar el chicle solo por ganar dinero.

La mejor: El Hobbit: Un viaje inesperado

La peor: El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

El futuro de la saga: Peter Jackson ya consiguió los derechos de El Silmarillion, la obra póstuma de Tolkien que narra la creación de la Tierra media. Se habla de que a finales de 2017, pero no hay nada confirmado, incluso se ha comentado que la adaptación constará de cinco películas. Parece que no aprenden.

Shrek (2001-2010)

Tengo que reconocer que Shrek es una saga que me encanta, algunas más y otras menos. La primera es una obra maestra, aunque intentando ser lo más objetivo posible es otra de las sagas que se han alargado demasiado, y las que quedan. Cuatro películas y numerosos cortometrajes, especiales televisivos y un spin off de El gato con botas es agotar una franquicia en la que además la mayoría no aportan nada a una saga que no ha vuelto a tener el mismo nivel de diversión y guión que en las dos primeras.

La mejor: Shrek

La peor: Shrek 3

El futuro de la saga: Shrek 5, fechada para 2019, promete ser un cambio en la saga.

Nos vemos en los comentarios. Un saludo y sed felices.

Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

6 COMENTARIOS

  1. Buen articulo Toni. Yo creo que Piratas del caribe si tuvo una buena secuela con el cofre del hombre muerto, el problema fue que no supieron rematar bien la jugada y en el fin del mundo me parecio un desastre y de ahí en picado. Terminator no debio pasar nunca de las dos entregas dirigidas por Cameron y Alien lo mismo, pero el negocio es el negocio. Con respecto a la saga de Rocky, creo que aun nos pueden dar alguna que otra alegría en una mas que posible secuela de Creed. Saludos.

    • Muchas por tu comentario. Pues sí, el bajón de los piratas se dio a partir de la tercera parte, y aunque considero prometheus y covenant películas entretenidas…¿era necesario saber el origen de los xenomorfos?

  2. Vine aquí esperando leer cómo es que la saga Rápido y Furioso (A todo Gas en vuestro país) es la que más se ha estirado hasta el hastío, con tramas cada vez más fantásticas e irreales (de seguro en la 9 van al espacio).

    • Pensé en ponerla hasta el último momento, pero no me he visto la saga entera y me parecía mal opinar sin conocerla.

      ¡Un saludo!

    • James Bond 007 tiene un formato diferente, más que una saga es una franquicia y seguirán sacando películas hasta que se aburran.

      ¡Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad