InicioCómicsShuzo Oshimi: el mangaka que explora la oscuridad de la adolescencia

Shuzo Oshimi: el mangaka que explora la oscuridad de la adolescencia

¡Shuzo Oshimi me ha conquistado! Soy otaku de la vieja escuela, así que entre mis lecturas hasta el año pasado se encontraban Alita, El Puño de la Estrella del Norte, Akira, City Hunter, etc. Todo del siglo pasado, pero entonces llegó a mi vida (gracias a una amiga) ‘Rastros de sangre’ de Shuzo Oshimi y se abrió una puerta a un tipo de manga más perturbador y oscuro sobre la adolescencia.

Quiero tratar de dar a conocer a este gran mangaka que nos ha traído historias tan intensas, profundas y repletas de simbolismo a quienes se hayan alejado un poco del cómic japonés y quieran buscar historias adultas.

Shuzo Oshimi

Shuzo Oshimi es un autor de manga nacido en 1981 en la prefectura de Gunma, Japón. Desde su debut en 2001 con la obra Superfly, ha publicado más de una decena de series en distintas revistas de la editorial Kodansha, siendo una de las voces más originales y reconocidas del panorama actual. Su obra más famosa es Aku no Hana (Las flores del mal), que ha sido adaptada al anime y al cine, y que le valió el premio a la mejor obra general en el Festival de Anguleme.

El estilo de Oshimi se caracteriza por una narrativa muy visual, escasez de diálogo y mucho simbolismo, y por sus historias poco convencionales, que suelen abordar temas como la perversión, la alienación, la violencia y la sexualidad en el contexto de la adolescencia.

Sus personajes, bien definidos y complejos, se enfrentan a situaciones incómodas e inquietantes, que los llevan a cuestionar su identidad y su lugar en el mundo. Oshimi se inspira en sus propias experiencias y sentimientos, así como en la literatura, el arte y la música que le han marcado desde su juventud.

sddefault e1708878637824

Suele utilizar la elipsis temporal en algún momento de la narración para que los años sitúen los protagonistas en diferentes contextos desde los que arrancar de nuevo la narrativa y que el lector tenga una falsa sensación de ‘que todo ha pasado y ya la cosa va a mejorar’.

Es un mangaka que consigue transportar al lector a unas situaciones que van a hacer que se remueva en su asiento y que tenga que tragar saliva para pasar la siguiente página.

Entre las obras más destacadas de Shuzo Oshimi se encuentran:

– Aku no Hana (Las flores del mal): Es la obra más conocida y aclamada de Oshimi, publicada entre 2009 y 2014. Narra la historia de Takao Kasuga, un estudiante de secundaria aficionado a la poesía, que se ve envuelto en un juego perverso con Sawa Nakamura, una compañera de clase antisocial y rebelde, que lo chantajea tras descubrir que robó la ropa interior de Nanako Saeki, la chica de la que está enamorado.

La obra explora los temas de la culpa, el deseo, la rebeldía y la búsqueda de la libertad, con referencias al poeta francés Charles Baudelaire y su obra homónima. La obra fue adaptada al anime en 2013, con un estilo de animación rotoscópico que causó polémica entre los fans, y al cine en 2019, con una versión más fiel al manga.

aku no hana 3279107 e1708878727323

– Boku wa Mari no Naka (Dentro de Mari): Es una obra de 2012 a 2016, que cuenta la historia de Isao Komori, un estudiante de universidad hikikomori, que un día despierta en el cuerpo de Mari Yoshizaki, una chica popular de secundaria, y viceversa. La obra es una exploración de la identidad de género, la sexualidad y la soledad, con un tono de misterio y suspense.

– Happiness: Es una obra de 2015 a 2019, que narra la historia de Makoto Okazaki, un estudiante de secundaria que es mordido por una misteriosa chica vampiro, y que debe lidiar con los cambios que experimenta en su cuerpo y en su vida. La obra es una mezcla de terror, drama y romance, que aborda temas como el bullying, la amistad, el amor y la muerte.

– Chi no Wadachi (Rastros de sangre): Es la obra más reciente de Oshimi, que se publica desde 2017. Cuenta la historia de Seiichi Osabe, un estudiante de secundaria que tiene una relación enfermiza con su madre, Seiko, una mujer obsesiva y sobreprotectora, que lo aísla del mundo exterior. La obra es un thriller psicológico, que muestra la evolución de la personalidad de Seiichi y las consecuencias de su dependencia materna.

– Welcome Back, Alice: Es una obra que se publica desde 2020. Narra la historia de Yôhei, un estudiante de secundaria que se reencuentra con Kei, su amigo de la infancia, que ahora se viste y se comporta como una chica. La obra es una comedia dramática, que trata temas como la transexualidad, la amistad, el amor y la aceptación.

welcome back alice

Estas son solo algunas de las obras de Shuzo Oshimi, un mangaka que no deja indiferente a nadie con su estilo único y su visión cruda y honesta de la adolescencia.

Para reseñas más detalladas sobras más obras, visitad nuestra sección de cómics.

Un saludo y sed felices.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes