Star Wars 4 de mayo: 2 películas y 2 series de los 80 olvidadas

1

Bienvenidos a este 4 de mayo tan importante para todo fan de la saga galáctica creada por George Lucas.  Desde que fue estrenada en 1977 ha sido idolatrada por muchos millones de seguidores alrededor de mundo y su universo ha ido creciendo en diferentes medios para convertirse en un algo más grande que una simple saga de películas. Sus personajes nos han acompañado (a los que superamos los cuarenta) desde que teníamos uso de razón y es por ello que cada estreno, noticia o tráiler se vive con un fervor que puede llegar a poner los pelos de punta. ¿Quién no gritó de alegría cuando aparecieron Chewbacca y Han Solo en el segundo tráiler de El Despertar de la Fuerza? Son esas emociones las que alimentan esta franquicia y las que hacen que sus fans sean muy críticos con todo lo que se añade a esta.

Hoy, día 4 de mayo, quiero hablar de dos películas y dos series de animación que cuando se habla de Star Wars no suelen ser mencionadas y que creo que son parte de ese universo y como tal deben ser tenidas en cuenta por los fans. Como niño tuve la suerte de vivirlas y creo que es el mejor día para recordarlas.

Los Ewoks: Caravana de valor.

A finales de noviembre de 1984 se estrenaba directamente en televisión esta cinta para toda la familia que nos narraba las peripecias de dos hermanos, Mace y Cindel Towani. Tras un accidente de su nave estelar en la Luna de Endor ambos se partan de sus padres aunque pronto comenzarán una aventura encontrarlos ayudados por los peludos y adorables Ewoks.

Este filme está ambientado entre los acontecimientos de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi y como ya he mencionado es de un corte más familiar y alejada de las confabulaciones del Imperio.

Los Ewoks: La batalla por Endor.

Un año después se estrenó esta secuela en la que repite Cindel Towani como protagonista en este nuevo filme. Acompañada de sus amigos ewoks tendrá que defender el poblado de unos enemigos que ya han tomado el control de casi todo el bosque. Estos villanos serán los sanyassanos, una especie de reptil humanoide de piel dura y grisácea proveniente de Sanyassa IV.

Otra cinta para toda la familia que los aumentaba el universo de los amables ewoks y que pocos recuerdan cuando se habla del material audiovisual de Star Wars.

Star Wars: Droides.

En septiembre de 1985 se comenzó a emitir esta serie de animación basada en los androides más famosos del universo de George Lucas. En los 13 episodios y 2 especiales veríamos a C-3PO y R2-D2 ir sobreviviendo a aventuras con diferentes dueños. Incluso tendríamos la aparición de Bobba Fett en la serie, además de piratas, criminales y otro tipo de personas de dudosa catadura moral. Esta serie está ambientada 15 años tras la Batalla de Yavin y Anthony Daniels prestaría de nuevo la voz al droide de protocolo.

Aventuras ligeras acordes a sus personajes principales, ya que ambos droides siempre han sido el alivio cómico de la saga. Después tuvimos a Jar Jar Binks en los episodios uno a tres que solo podía ser gracioso encerrado en carbonita (como hicieron en el videojuego The Force Unleashed).

Aún puedo tararear la pegadiza canción de la introducción de esta serie.

Los Ewoks.

La otra serie animada (que se estrenó el mismo día que la anterior) y que se va a centrar en las aventuras del poblado de los ewoks y de Wicket y amigos. Ambientada tres años antes de la batalla de Endor vamos a ver como estos peludos y amigables personajes se enfrentan a sus enemigos: Los dulocks. Estos seres venidos de los pantanos con un aspecto verdoso serían, junto con Morag (una hechicera tulgah), los antagonistas recurrentes de la serie.

Esta animación contó con dos temporadas, la primera con 13 episodios y la segunda con 22 finalizando su emisión antes de la navidad de 1986.

Hasta aquí este breve articulo para recordar estas cuatro historias del universo Star Wars que en demasiadas ocasiones son olvidadas y que han sido parte de la infancia de muchos de los que ahora son padres y madres de la generación que ha asistido al final de la saga Skywalker. Creo que hoy era el día apropiado para esto y así volver de nuevo, aunque sea por unos momentos, a aquella infancia.

Este 4 de mayo de 2020 estamos sufriendo una pandemia que nos está haciendo vivir momentos muy duros, así que espero que nuestros artículos os hagan un poco felices y…

Que la fuerza os acompañe.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

1 comentario

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Iniciamos el recorrido por esta cuarta temporada de The Last Kingdom, drama histórico nacido en la BBC y luego adquirido por Netflix que, inspirado en…