Star Wars de Jason Aaron Omnibus 1, la magia del cómic que no vemos en el cine

2

Cuando Disney compró Star Wars me alegré, y bastante, tengo que reconocerlo. Pero luego me llevé un gran chasco viendo el Episodio VII. Me quedé de piedra, y para mi se cayó un icono de mi niñez. Bien es cierto que a nivel personal Rogue One me encantó, sobre todo el ritmo en su parte final con reminiscencias de la trilogía clásica, pero no se me iba de la cabeza El despertar de la fuerza, que como escribí antes no me trajo buenos recuerdos. Pero sin embargo, los mismos que compraron LucasFilm (Star Wars en este caso) llevaron a Marvel de vuelta (no olvidemos que la franquicia estuvo en la Casa de las Ideas en los años 70 y parte de los 80) la saga galáctica, y para mi sorpresa, aquí si que funciona.

Todo lo que esperaba en la gran pantalla, está en el cómic

Lo mismo tiro de nostalgia y me engaño a mi mismo, pero creo que no, creo sinceramente que estos cómics son de alta calidad tanto en guión como en dibujo, y además tenemos el añadido del formato tochal llamado Omnibus, que es más grande tanto a lo ancho como a lo largo. En este primer tomo (de 2) recoge los números 1 al 25 de la colección regular además del anual 1 y el crossover de Vader derribado. Dos años completos de la colección regular con todos los complementos, una maravilla.

Estos cómics están ambientados justo después del Episodio IV o lo que es lo mismo, después de Una nueva esperanza, la película que dio comienzo a todo en 1977. Y por tanto podemos ver a los personajes que todos conocemos entre la película original y el Imperio Contraataca. Aquí Luke Skywalker es todavía un aprendiz de Jedi, Han Solo es un forajido que está con la alianza por amistad a sus compañeros, en vez de por lealtad a la misma, la princesa Leia empieza a sentir algo de atracción por Solo hasta que en sus vidas se entromete alguien del pasado… en fin que los personajes aún están verdes en cuanto a sus lealtades y potenciales que luego veríamos en los siguientes episodios, pero reaccionan perfectamente a todos los estímulos y a todas las trabas que Jason Aaron les va metiendo en el cuerpo. Estamos por tanto ante unos cómics muy entretenidos y muy bien dibujados, y si además te gusta un poquito la saga galáctica es imposible que no los disfrutes.

Del guionista poco he comentado, pero como dije antes y reza en el título del artículo se trata de Jason Aaron, uno de los guionistas estrella de Marvel, autor de entre otras obras como la de Thor, que está arrasando en ventas y en críticas. Por eso la Casa de las Ideas le dio plenos poderes para hacer lo que quisiera aunque, siendo justos, también le encorsetó en un mundo sin muchas variaciones ya que todo lo reflejado tendría su eco en el Imperio Contraataca. Por tanto el guionista de Alabama tuvo que hacer esfuerzos titánicos para ingeniarse historias espectaculares pero que luego no tuvieran cambios significativos en el pasado con forma de película de 1980. También me parece un acierto intercalar historias primigenias de personajes tan carismáticos como Obi Wan ya que no sólo da más profundidad, sino que abre el abanico de nuevas posibilidades al estar conectado con el pasado de Luke.

Por ser de Marvel y por ser cómics de un mismo universo no nos libramos del típico crossover, que en este caso es con Darth Vader, colección que duró 25 números y que cohabitó con Star Wars sus dos primeros años. El crossover se llama Vader derribado y mirad por donde es bastante aceptable, cosa que a veces en este tipo de eventos no es fácil. Creo que era inevitable pero a su vez está muy bien llevado. Por eso os comento que este tomo es muy completo.

De los dibujantes poco os puedo decir ya que no sepáis o al menos no apreciéis. Me refiero a dibujantes que son la crème de la crème de la editorial, y que parece que se turnan para dibujar sagas y tiro porque me toca. Así pues tenemos un ciclo dibujado por John Cassaday, otro por Stuart Immonen, otro por Leinil Yu, otro por Jorge Molina y eso sin contar con los lápices de Simone BianchiMike Mayhew para contar las historias del pasado.

Estamos ante un tomo imprescindible para todos los fans de los cómics, de las aventuras espaciales, de las historias galácticas, de los buenos guiones y de los buenos dibujos. Puedo decir que este Omnibus se antoja imprescindible.

Os dejo el enlace con la editorial y la portada justo debajo de estas líneas.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 comentarios

  1. Para mi,un ex seguidor de la saga, está murió definitivamente(y yo también fui uno de los muchos que como tú se quedo helado con el episodio VII) con el último episodio,aquel infame y desastroso “The Last Jedi”.Despues poco me importa ya lo que siga.La última la veré en descarga,no pienso volver a tirar el dinero.

    • Si, si. Yo vi el Episodio VII en el cine, y el VIII no lo he visto ni descargado. Y repito bien, el VIII no lo he visto ni descargado. Y no hablo de la calidad de la cinta (que las hay peores) sino que me pareció una falta de respeto y por tanto no me dejo un duro en el cine, pero además, para preservar el resto de la saga en mi memoria, no veré ni bajado el episodio VIII y menos el IX. Pero debo estar confundido (como tú) y el resto no, ya que el Episodio IX ha batido récords de preventa en Estados Unidos.

      El cómic continúa las aventuras de los héroes clásicos después del Episodio IV y está mucho mejor que en el cine.

      Un saludo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Antes de empezar el artículo que sepáis que lo podéis ver en formato vídeo. Si os gusta no olvidéis suscribiros al canal: https://youtu.be/fG5HrKMJHzg El principio…