‘The Acolyte’ se ha estrenado este miercoles pasado y sinceramente he tenido miedo de acercarme a este nuevo producto de Disney/Star Wars. Salvando a ‘The mandalorian’ y ‘Andor’ el resto de las propuestas del universo de George Lucas en la pequeña pantalla no han sido de mi agrado. Situando a ‘Obi Wan’ como la peor de ellas.
Desde el primer avance de esta nueva ficción sentí atracción por la época en la que se ambienta y por esa lucha jedi contra sith que siempre es tan llamativa. Es cierto que en el universo de Star Wars hay cosas más allá de ‘La fuerza’.Aunque cuando se buscan nuevas historias en líneas temporales no exploradas más allá de cómics o novelas, es siempre un buen punto de partida para evitar verse muy encorsetados por lo que ya han escrito otros.
En ese paréntesis habita ‘The Acolyte’, 100 años antes de ‘La Amenaza fantasma’ en un universo en el que los jedis no son perseguidos, ni exterminados. Una galaxia en la que son parte del día a día.
La propuesta de esta serie de Disney+ es muy sencilla: Alguien ha acabado con la vida de una jedi y parece que hay mucho más detrás de esa muerte. Ahí es donde entra Osha Aniseya, una mecánica de la federación de comercio con un pasado traumático y ligado esa jedi asesinada y otros más.
Uno de los misterios principales se nos es desvelado demasiado pronto y eso me ha desagradado un poco, aunque es cierto la trama juega a otra cosa y lo hace relativamente bien, teniendo en cuenta que solo hemos visto dos capítulos.
Osha es un personaje protagonista muy interesante y ese vínculo que mantiene con la antagonista es algo a lo que se le puede sacar mucho partido en los restantes episodios de ‘The Acolyte’ y espero que no acabe siendo un ‘bluf’ como ‘Obi Wan’.
Lo que hace que la nueva ficción de Star Wars sea atractiva es su reparto de protagonistas, que encarnan muy bien diferentes tipos de jedi que van a afrontar esta investigación. El maestro Sol que es el jedi clásico, calmado y experimentado. Yord, que no teme ser algo más temperamental y Jecki Lon, La padawan de Sol, que parece ser un término medio entre ambos.
Esas diferentes formas de pensar y actuar pueden ser la piedra angular para situaciones muy interesantes en el futuro, si se saben explotar.
Algo que destaco bastante de estos dos primeros capítulos de ‘The Acolyte’ son los combates que tenemos tanto en la escena inicial del primero como en la recta final del segundo. Se ha optado por un tipo de lucha muy cercano a las coreografías que hemos visto en muchas cintas de artes marciales chinas. Enfrentamientos que se acercan más a un baile que a un combate. Por momentos me ha recordado a ‘Troya’ de Wolfgang Pertersen y ese choque entre Hector y Aquiles.
Aunque la sitúe por debajo de ‘Andor’ la calidad de producción de ‘The Acolyte’ me parece notable, solo han sido dos capítulos y quizás la cosa cambie, pero esta nueva serie tiene mimbres para ser una gran apuesta.
Ya no solo por la época en la que se ambienta, sino por el juego que puede dar el enfrentamiento con el lado oscuro y sus sirvientes. Estamos ante una gran oportunidad de profundizar más en la figura de los Jedi, tanto como se ha hecho en otros medios: cómics, videojuegos y novelas.
Como amante de la música y de las bandas sonoras tengo que poner una nota negativa a ‘The Acolyte’, ya que no tiene nada que haga destacar a la partitura escrita para la serie. No tenemos un tema principal que nos evoque o nos enamore. No hay algo como la composición de Ludwig Göranson para ‘The Mandalorian’ y eso es una pena.
Conclusión
Es pronto, pero ‘The Acolyte’ tiene muchas buenas ideas que pueden asentar la serie como un gran acierto de Disney+, desde el elenco de personajes tan interesantes y atractivos hasta una trama que parece que sí desea juguetear con el lado oscuro muy en serio.
Han sido muy buenas sensaciones las que me han dejado los dos primeros episodios y eso ya es algo más de lo que han hecho otras propuestas de Star wars.
Necesito ver más enfrentamientos cuerpo a cuerpo como los que hemos tenido por ahora, ese toque asiático le ha sentado a los Jedi como un guante.
Aquí os dejo el tráiler de ‘The Acolyte’:
Que la fuerza os acompañe… Siempre.
Muy bueno el análisis. También me ha gustado el arranque de la serie. Los Jedis el toque asiático lo tuvieron siempre, ya que están inspirados en los Samuráis.
Hola Diego
Es cierto que ese toque asiático le ha sentado genial y como evitan los ataques y lanfuerzs bruta. Muy buen comienzo