Star Wars: El Ascenso de Skywalker ha vuelto a arrasar en la taquilla americana e internacional (nada nuevo) pero se queda por detrás de las anteriores entregas, El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi.
Sin contar con la calidad de la cinta, que aquí no acontece, nos vamos con los datos de taquilla tal y como hemos hecho en otras películas de gran calibre en el pasado. Si queréis crítica de El Ascenso de Skywalker, os recomiendo la de Juanma Martín en Las cosas que nos hacen felices.
El primer fin de semana en Estados Unidos, El Ascenso de Skywalker ha recaudado en Estados Unidos más de 175 millones, lo cual es una cantidad descomunal, situándola en el duodécimo mejor estreno de la historia del cine. Aunque estos datos son estratosféricos se quedan lejos de los 375 millones de Vengadores Endgame o incluso un paso por detrás de El despertar de la fuerza que hizo 247 millones y Los últimos Jedi con 220 millones.
Otro dato significativo es que el día del estreno recaudó 90 millones con una bajada de más del 47% el sábado y otra del 20% el domingo. Datos muy significativos que parecen denotar un cansancio en la saga galáctica entre los fans. El despertar de la fuerza recaudó 119 millones el día del estreno con una bajada del 42% el sábado y sólo un 11% el domingo. El ascenso de Skywalker también queda por detrás de Los últimos Jedi que amasaron 104 millones el viernes con descenso de sólo el 38% el segundo día y un 19% el domingo.
Por tanto, las expectativas de taquilla de El ascenso de Skywalker son enormes, muy altas, pero se quedan por detrás de sus precuelas. A esto se une el “fracaso” comercial del spin-off de Solo (Han Solo) que “sólo” recaudó 392 millones a nivel mundial, consiguiendo en Estados Unidos un 54% de la taquilla, lo que significa que fuera de sus fronteras la cinta se llevó muchos palos en taquilla. Todo esto propició que Disney cancelara el proyecto de spin-off que querían hacer de Obi-Wan o incluso de Boba Fett para reconvertir parte de sus planes en serie. The Mandalorian, la cual estamos tratando en la web es un ejemplo de una serie bien realizada que está arrasando en visualizaciones y en buenas críticas. Parace que Disney se va a diversificar entre la gran pantalla y su canal de contenidos Disney +.
Un saludo y sed felices.