InicioCineCrítica sin spoilers de Star Wars: El Ascenso de Skywalker. La nostalgia...

Crítica sin spoilers de Star Wars: El Ascenso de Skywalker. La nostalgia no lo arregla todo

Bienvenidos a esta crítica sobre Star Wars: El ascenso de Skywalker, que se estrenó ayer 19 de diciembre en los cines. Antes de comenzar a hablar sobre mis impresiones sobre este esperado estreno, quiero dar una ligera opinión sobre las anteriores cintas de esta trilogía para situaros en contexto: El despertar de la Fuerza me decepcionó y Los Últimos Jedi me enfadó. Salvo de esta quema a Rogue One que me encantó y a Han Solo que, pese a ser vapuleada por la crítica, me parece una cinta más que correcta y que me entretuvo más que los episodios numerados. Dicho esto creo que es el momento de dar mi opinión, dejando claro que no habrá spoilers de ningún tipo, ese artículo lo tendréis en unos días.

Puedes leer la crítica con spoilers desde el lado luminoso aquí.

Estos no son los Spoilers que andábais buscando

El Ascenso de Skywalker: No solo de nostalgia viven los fans

Por los tráilers que hemos podido ver en estos últimos meses sobre este filme (en este enlace tenéis algunos) ya se preveía que esto sería una despedida en toda regla. La pregunta era si lo haría por todo lo alto o nos acabarían pareciendo buenos los episodios I, II y III. Los fans ya dieron su opinión con lo sucedido en Los Últimos Jedi y Han Solo (en cines) pagó los platos rotos de ese enfado. Pese a las buenas críticas que obtuvo la cinta de Rian Johnson en Rotten Tomatoes (91% frente al 43% del público), Disney descubrió por “las malas”, que los fans de esta saga no estaban dispuestos a tragar con cualquier producto que tuviese el nombre Star Wars sin importar la calidad del mismo. Y toda esta introducción me  sirve para desahogarme antes de entrar a valorar este final de ciclo y pensar en como hacerlo sin destripar todo lo importante que ocurre.

J.J. Abrams no arriesga en esta novena entrega y ha querido centrarse demasiado en contentar a todo el mundo que en realizar una buena cinta. El Ascenso de Skywalker no aburre, el director no nos deja tiempo para eso, pues ocurren tantas cosas que darían para varias entregas más. Preocupado por agradar a los “warsies” y por subsanar “el marrón” que le pasó Rian Johnson nos ha dejado un final que no está a la altura de lo que podíamos esperar. La casualidad y la fuerza se han convertido en los mayores aliados del director, pues las utiliza para hacer avanzar la trama. Abrams concatena un “deus ex machina” tras otro para sacar adelante un guion que hace aguas y que usa el fan service para tapar esos agujeros en la trama y distraer al espectador.  Disney no ha sabido entender las críticas recibidas por Los Últimos Jedi y, en su excelsa sabiduría, ha pensado que haciendo un pastiche de otros tiempos mejores y agregarle viejas glorias a esa mezcla conseguiría que los fans saliésemos de las salas de cine llorando a moco tendido. Esta cinta ha tenido momentos de nudo en la garganta (al menos en mi caso) porque soy fan de esta saga desde que tengo uso de razón, así que por esa parte lo tenía fácil, pero todos ellos apoyados sobre lo antiguo. El Ascenso de Skywalker es caótico y por momentos recuerda a una gimkana en la que se nos van planteando obstáculos que debemos solventar en otro planeta y con recursos sacados casi de la manga.  Juro que por momentos, mientras veía el filme, me preguntaba cómo revisaron el guion y no se dieron cuenta que estas “coincidencias” eran tan convenientes y llamativas. ¿Y el origen de Rey? Aceptamos barco como animal acuático.  ¿Los Caballeros de Ren? Pues ahí están y poco más.  J.J. Abrams se da el gusto de “meter una pulla” a Rian Johnson y su tratamiento del sabe Jedi… Pero no voy a entrar en más detalles con la trama ya que para hacerlo debía desvelar momentos importantes de ella, así que seguiré con los aspectos técnicos de la cinta.

Como producción, El Ascenso de Skywalker no adolece de falta de presupuesto (pese a que no se saben datos exactos) y todo luce genial en la gran pantalla… como era de esperar pues el dinero no es problema para Disney.  Los efectos especiales son tan buenos como cabe esperar de una entrega de esta saga y sus localizaciones, además de ser variadas,  destilan Star Wars por todos los poros.  Es un buen escenario para narrar una historia, pero no lo suficientemente impactante para hacernos olvidar que lo que se nos está contando cojea. El primer enfrentamiento de Rey y Kylo “a distancia” creo que está muy bien rodado y consigue un increíble resultado en pantalla.

Adam Driver está espectacular y creo que defiende sobradamente un papel que en manos de otro actor se le hubieran visto las costuras. Creo que es el mejor parado de esta última entrega, y de la trilogía en general.  El resto del elenco está bastante correcto en sus respectivos papeles, pero un escalón por debajo del intérprete de Kylo Ren. Cierto es que el personaje de Poe Dameron tiene mayor protagonismo en este final de saga y podemos ver como Oscar Isaac sabe darle matices para que el público empatice más con él, pero si esto se hubiese ido realizando durante las entregas anteriores hubiese sido más orgánico y no tan forzado y acelerado. Carrie Fisher pues está, su papel es muy secundario y desaprovechado pero todos sabemos que el fallecimiento de esta dejó al director únicamente con las imágenes que ya habían sido grabadas y descartadas, así que no tenía mucho de donde sacar.

John Williams dijo que esta sería su última banda sonora y creo que nos regala momentos que elevan el producto final. Su música funciona muy bien en los momentos más oscuros y siniestros de esta cinta y sus versiones de temas clásicos nos meten de lleno en la historia… aunque el guion es lo que es.

Conclusión

A este final de ciclo le han pesado las malas decisiones que se han tomado en los últimos episodios y no ha sabido remontar el vuelo para entregar un final digno a los fans. Y con final digno no me refiero a que nos den lo mismo que nos gustó en los 70/80 pero en HD o 4K, no. Los que amamos Star Wars nos movemos por el sentimiento, por momentos que nos pongan la piel de gallina o un nudo en la garganta y esta trilogía no lo ha conseguido más allá de tirar de nostalgia. He salido con un sabor agridulce de la sala de cine: La película me ha entretenido, pero a poco que escarbaba un poco en su guion no paraban de aparecer incongruencias y momentos forzados.  No solo de nostalgia viven los fans, amigos de Disney.

Que la fuerza os acompañe

 

 

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

12 COMENTARIOS

  1. Flojisima película, y lo que es más alucinante, aburrida.

    Su única “virtud” es ser menos mala que la anterior.

    Si éso significa algo. La cantidad de Deux ex máquina que he visto en ésta película bate un récord en la historia del cine.

    Lo bueno que ya sabía lo que había, solo fui por llevar a mi ahijado.
    Cómo me alegra que sin decirle nada él mismo diga:

    Son mejores las otras aquí pasan muchas tonterías.

    • Totalmente de acuerdo contigo y todavía me estoy preguntando como puede este guion pasar por las manos de guionistas “expertos” y que ninguno se dé cuenta de los fallos garrafales que presenta esta cinta. Como se sacan de la chistera a Palpatine (esto no es spoiler porque ya lo desvelaron en los tráilers) y como las dos entregas anteriores lastran el desarrollo de esta… y el ansia por contentar a todos los fans.

      Gracias por leernos.
      Un saludo

  2. Muy buenas. La guinda del pastel, u otra castaña más para el cucurucho. Hace tiempo que Star Wars murió. El mítico, claro está. Ese que se hacía con pasión y mirando al resultado artístico, no a la cuenta corriente. Es este episodio, otro ejemplo más, técnicamente, (y todo lo que se consigue con dólares), perfecto. Lo demás….hace aguas, Discrepo en Driver, ya no sé lo cree ni el. Demasiados conflictos personales. En fin….una trilogía, que no está en una galaxia lo suficientemente lejana. Un saludo y feliz Navidad.

    • Hola Hyuga
      Toda la razón del mundo. Disney ha querido exprimir la franquicia para recuperar lo invertido en la compra de Lucas Films lo antes posible y eso ha repercutido en la calidad del producto. Las prisas nunca son buenas y aquí se ha demostrado, además de quedar claro, que tratar de contentar a todo el mundo es imposible. Ha repetido los errores del episodio7 y alguno más.

      Gracias por leernos

      Un saludo Hyuga

  3. Sí Juanma.

    Es lo que me sorprende. Incluso aunque uno acepte que ésto va a ser Made in Disney, creo que podrían haberla hecho mucho mejor.

    Es decir, con el dinero que hay, JJ Abrahams, guionistas y toda la maquinaria que tienen disponible a nivel producción…

    Cómo puede estar la película continuamente tirando de Deux ex máquina y fanservice.

    Es decir podría ser mala pero al menos haberlo intentado. Es que ya ni lo intentan.

    Lo mejor de ésta trilogía es que hace mejor a la segunda trilogía.

    • A esta trilogía le ha faltado tiempo de producción. Todas las anteriores tuvieron 3 años entre cada estreno y así pulir todo (en los episodios 1, 2 y 3 sirvió de poco, la verdad) pero aquí creo que han querido sacar beneficio pronto y se han olvidado del producto (más allá del fan service).

    • Hola Manuel
      Me alegro que hayas disfrutado de esta trilogía tan controvertida y que ha dividido tanto a los fans. El cine es entretenimiento y si te has divertido con estas películas, pues genial.
      Gracias por leernos

      Un saludo Manuel

  4. Lo siento pero no pienso verla en cines y la razón,aparte claro de esta crítica y otras peores,es el recuerdo que tengo aún de la anterior.En mi opinión esta trilogía ha patinado en casi todos los aspectos y lo único que le encuentro de valor es en la extraordinaria música de esa legenda viviente llamado John Williams.Es lo que pasa cuando sólo se mira el aspecto económico y pasas de largo sobre el creativo.

    • Hola Diego

      John Williams siempre es un valor seguro y es el artífice de las mejores y más memorables bandas sonoras del cine. Creo que Disney no estaba preparada para embarcarse en este proyecto tan pronto.

      Gracias por leernos
      Un saludo Diego

  5. Después de 4 años de esta “Trilogía”, y 42 de espera para la conclusión de Star Wars, nos encontramos con un remake de la trilogía original, apostando a la nostalgia y Fanservice, en medio de la lucha de egos de Rian Johnson y JJ Abrams, más enfrascados en destruir el trabajo del otro que en lograr una continuidad adecuada para una obra de 3 actos, aunado a la pesima planeacion de Disney y el nulo respeto a los fundamentos de Star Wars, nos da lo que tenemos hoy unas peliculas buenas para pasar el rato, pero no se sienten, ni son del universo de Star Wars

    • Hola Rogelio
      Totalmente de acuerdo contigo en cada una de tus palabras y no puedo añadir nada más. Aquí ha faltado una cabeza pensante por encima de todas y por momentos el guion parece improvisado sobre la marcha.
      Gracias por leernos
      Un saludo Rogelio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS