Análisis de Territorio Lovecraft. Temporada 1. Capítulo 7

3

Queridos lectores, acompañadme en un viaje a lo más profundo de los Estados Unidos de los años 50, donde conviven policías con tendencias asesinas hacia los negros y monstruos surgidos de las mejores páginas del horror cósmico. ¿Cuál de los dos son peores? Venid a descubridlo a Territorio Lovecraft, la nueva serie de HBO, creada por Misha Green y Jordan Peele (Déjame Salir, Nosotros) y producida por J.J. Abrahams.

Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la Tierra;
A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban.
Para tareas menores las bestias fueron creadas;
Aunque de la especie humana muy alejadas estaban.
Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad,
Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan.
Una bestia forjarían, una figura semihumana,
Colmada de vicios, y «negro», fue llamada.

La creación de los negros, H.P Lovecraft

Enlace a los otros episodios de Territorio Lovecraft.

En el séptimo capítulo de la temporada, Lovecraft Country continúa con las tramas independientes, dispersando más la temática para convertirse en la serie reivindicativa por excelencia. En I Am es el turno del feminismo representado en Hippolyta, mujer casada y con hija siempre a la sombra de su marido.

CONFLICTO EXTERNO

Territorio Lovecraft

Territorio Lovecraft se sigue alejando más y más de los códigos del género impuestos por el autor de Providence y se adentra en la ciencia ficción más pulp. Nos retrotraemos a una época anterior a Star Wars o Star Trek. Hablamos de Buck Rogers o John Carter, de Burroughs.

El episodio se centra fundamentalmente en Hippolyta y en la resolución del planetario que la lleva a la activación de una máquina que abre portales interdimensionales. Máquina custodiada por la Logia de los policías.

Por obra y gracia de la intervención de Atticus, Hippolyta entra en el portal y acaba siendo “presa” en la nave de una mujer afroamericana futurista…porque ella quiere.

Gracias a los poderes de la alienígena, Hippolyta tiene la oportunidad de liberar su identidad viajando en el tiempo en tres momentos fundamentales para su liberación como mujer:

*La época de Josephine Baker, símbolo de la Era del Jazz y agente de la resistencia francesa. Activista por los derechos civiles y primera mujer negra en protagonizar una película comercial. Gracias a ella, Hippolyta aprende a liberarse de las cadenas impuestas por la sociedad.

*Las amazonas del reino de Dahomey, enemigas del ejército colonial francés a finales del siglo XIX, ya que constituían la guardia privada del rey.

*Finalmente, viaja al lado de su difunto esposo no para reencontrarse con él y reavivar sentimientos, sino para ajustar cuentas: la de haberla empequeñecido, no haberla considerado para viajar con ella porque era mucho más “útil” esperando en casa mientras cuidaba a la hija que tenían en común.

Así, Hippolyta y George se convierten por unos instantes en exploradores de mundos lejanos a la manera de los astronautas comiqueros de los años 50.

Cuando la protagonista de este capítulo se reencuentra con la alienígena, esta le ofrece la posibilidad de convertirse en un ser tan poderoso como ella. Pero Hippolyta decide volver a la Tierra por su hija. No por verse obligada, sino en el marco de una decisión libre. Lo hace porque quiere.

I am es el título del capítulo y hace referencia a la importancia de los nombres. De cómo el lenguaje es la envoltura que nos configura como seres. De cómo algo es porque tiene nombre.

Por otro lado, Christina continúa en su misteriosa cruzada personal y parece haber convencido a Ruby para que le ayude a encontrar el libro de los Nombres.

CONFLICTO PERSONAL.

El drama de las relaciones de familia sigue presente en Territorio Lovecraft en lo que respecta a cuatro puntos importantes.

El primero, la desconfianza de Hippolyta del resto de la familia al sospechar (acertadamente) que le están escondiendo detalles sobre la muerte de George.

El segundo, la aparente reconciliación entre Leti y Ruby. Y digo aparente porque desconozco como se tomará Leti la relación de su hermana con Christina.

Por último, el descubrimiento de Atticus de la homosexualidad de Montrose.

Un punto y aparte sobre el “padre” de Atticus. En todo momento, ha sido un personaje fuera de lugar en la trama de la serie. Todavía no nos queda claro el motivo del asesinato de Yahima y sus continuos vaivenes sentimentales no deberían ser objeto de tanta atención en Territorio Lovecraft.

La ira de Atticus no se debe a una homofobia latente, sino a la revelación de que su padre le ha maltratado toda la vida como forma de reafirmar una masculinidad que, para él, estaba en duda por ser homosexual. Es decir, que Montrose encarna al discípulo perfecto de la masculinidad tóxica.

Por último, Leti parece estar embarazada de Atticus, y el follón no puede ser más culebronesco. Al fin y al cabo, parece que Leti también es familia de Samuel Braithwaite. Solo así podría explicarse que Atticus y ella compartan el mismo sueño. Se avecina consanguinidad…

CONFLICTO INTERNO

Este séptimo capítulo, como toda la temporada, habla de la dificultad que algunos seres humanos, por condiciones meramente raciales o sociales, se les ha dificultado poder expresarse abiertamente.

Ya solo quedan tres capítulos para el final de Territorio Lovecraft, y lo cierto es que el resultado de momento sigue siendo desconcertante, con una ruptura muy dañina de la trama a partir del cuarto episodio, con capítulos dedicados a otros personajes que, si bien mantiene la unidad temática, dan la sensación de una preocupante heterodoxia en la trama. Nos preocupamos por lo que Mischa Green reivindica, pero no por los personajes. Y los personajes son el alma de una serie.

Enlace a otras críticas de Territorio Lovecraft

Un saludo y sed felices!

el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

3 comentarios

  1. Hola Fernando. A mi no me parece que esté tan roto el hilo de la trama. Creo que es importante la historia de estos personajes en el camino de Tic y Leti en la búsqueda de la magia. Espero que se junten cual liga de la justicia oscura y defiendan algo muy importante que está por venir. Ya veremos…
    Gracias por tu análisis y el aporte de las amazonas de Dahomey ni había tenido tiempo de investigar quienes eran esas guerreras que le enseñan su lado violento a Hypolita. Me encantó la actriz que encarnó a Josephine Baker y que eligieran este personaje me pareció genial. Me gustó muchísimo este capítulo. Saludos y gracias!

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad