IniciocomicsReseña de Heroes in Crisis (2018-2019), de Tom King y Clay Mann....

Reseña de Heroes in Crisis (2018-2019), de Tom King y Clay Mann. El trauma en los superhéroes.

En Lascosasquenoshacenfelices nos debemos a los fans del noveno arte y, por ello, tenemos analizada la gran mayoría de la obra de Tom King. Hoy es el turno de Heroes in Crisis, crossover destinado a sacudir al mundo DC con la particular visión de los superhéroes de la que hace gala el guionista y ex agente de la CIA.

La esperanza no es negar quien eres o aquello por lo que has pasado.

Lo que has perdido.

La esperanza es saber lo que llevas contigo.

Lo pesada que es la carga.

Lo fácil que sería quedarse quieto y no hacer nada.

Ceder al peso y caer al barro.

Y pese a esa carga,

o quizá por ella,

sigues corriendo

Se suele decir que los creadores polémicos lo son, precisamente, por ser exitosos. Si lo pensáis bien, Quentin Tarantino, Christopher Nolan o Denis Villeneuve polarizan al público porque les atrae.

Lo mismo ocurre con Tom King, autor de cómic extremadamente valorado por la crítica y cuyos últimos trabajos no dejan de generar opiniones contradictorias.

Reseña de La Visión, de Tom King y Gabriel Hernández Walta.

Reseña de El Sheriff de Babilonia, de Tom King y Mitch Gerards.

Reseña de Mr. Milagro, de Tom King y Mitch Gerards.

Reseña de la etapa de Batman con Tom King.

¿De qué va Heroes in Crisis? Básicamente, de un asesinato. Mejor dicho, de varios asesinatos de personajes menores del Universo DC cuyo nexo en común es El Santuario, una instalación diseñada por Superman, Batman y Wonder Woman concebida como una instalación para el “descanso” de los héroes.

Es decir, para retirar a los traumatizados durante un tiempo hasta que se recuperen para volver a luchar de nuevo.

En este contexto, casi todos los héroes de DC se embarcan en la persecución de los dos principales sospechosos: Booster Gold y Harley Quinn.

A la hora de abordar una obra de Tom King, hay que diferenciar el guión en dos aspectos, cada vez más radicalizados a medida que avanza la carrera del guionista: la trama propiamente dicha y el mensaje. Texto y subtexto. Una, francamente interesante. La otra, deficiente.

Empecemos por lo interesante. El subtexto. Los “entendidos” dicen que King habla del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Falso. Desde luego, si King pretende hablar de esa patología, no sabe de lo que está hablando. Básicamente por el Estrés Postraumático es una patología con unos criterios muy definidos. Cualquier persona que haya sufrido un trauma intenso no tiene porqué padecer un TEPT.

Eso sí, Heroes in Crisis habla del trauma. De que cualquier persona, incluso los héroes más poderosos del universo, puede tenerlo. Y que la mejor forma de superarlo es compartirlo con los seres queridos.

Es más, lo más interesante del cómic son las pequeñas escenas entre trama en la que todos los héroes de DC desfilan frente a la cámara del Santuario y, en pocas palabras, definen su principal trauma.

En lo que respecta a la trama en sí, Heroes in Crisis redunda en la decadencia de Tom King como guionista en sus últimas obras. El uso de la trama a su antojo para expresar el mensaje que desea contar, sacrificando la coherencia de los personajes.

Heroes in Crisis es un argumento de misterio torpe, con una potente premisa pero con una resolución pésima e incoherente con personajes de años de historia editorial. Hasta el humor marca de la casa de King queda un poco fuera de lugar.

Centrándonos en el dibujo, la labor de Clay Mann es lo mejor de este tomo, con unas potentes splash pages y unas figuras estilizadas y dinámicas que lo convierten en uno de los mejores dibujantes para superhéroes del panorama comiquero actual.

Enlace al tomo integral de ECC cómics de Heroes in crisis

Nunca ha habido una crisis como esta.

Bienvenidos a Santuario. Construida en secreto por Superman, Batman y Wonder Woman, esta instalación es un hospital sin igual. Aquí, los superhéroes que se recuperan de su lucha contra el mal usan una inteligencia artificial de última generación para procesar sus traumas y regresar a esa batalla sin fin.

Pero este Santuario está a punto de ser profanado.

El asesinato ha invadido este refugio. ¿Los principales sospechosos? La reina payasa Harley Quinn y el viajero en el tiempo Booster Gold.

Ahora, el Hombre de Acero, el Caballero Oscuro y la Amazona Increíble deben buscarlos a los dos, liderando la búsqueda del culpable de este terrible crimen.

Pero el peligro es más profundo de lo que creen. Y, a menos que atrapen al verdadero asesino, los secretos -y las vidas- de todos los héroes del universo están en peligro…

El aclamado guionista Tom King se une a los dibujantes Clay Mann (Trinidad), Lee Weeks (Batman) y Mitch Gerads (Mr. Milagro) en Héroes en Crisis, un acontecimiento sin precedentes en el mundo del cómic que arroja luz sobre los rincones más oscuros de la psique del Universo DC, explorando el trastorno de estrés postraumático en un valiente e inolvidable thriller superheroico. Recopila los nueve números de la miniserie.

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad