InicioSeriesThe Sandman: El Joker estuvo a punto de aparecer en los cómics

The Sandman: El Joker estuvo a punto de aparecer en los cómics

The Sandman sigue generando noticias después del éxito cosechado en Netflix. Ahora, gracias a unas declaraciones del autor Neil Gaiman, hemos podido saber que el Joker estuvo a punto de aparecer en The Sandman #5 y solo fue reemplazado por el Espantapájaros debido a problemas de continuidad en Universo DC.

Los cómics de Sandman pueden centrarse en las pruebas y tribulaciones de Endless, pero tienen lugar directamente dentro de los confines del Universo DC, y el villano más famoso de DC, el Joker, estaba originalmente programado para aparecer en el número 5.

Podéis leer nuestra reseña de la serie de Netflix aquí.

Sandman Joker 1

“Un ejemplo sería al comienzo de Sandman #5, John Dee, Dr. Destiny, está escapando de Arkham Asylum y está destinado a encontrarse con el Joker”, dijo Gaiman a Rolling Stone al contar ejemplos de The Sandman . ¨Tiene vínculos sutiles con el resto de DC. Y había escrito toda esta secuencia de Joker  y de repente recibo una llamada telefónica que decía: ‘Oh, no, el Joker acaba de desaparecer bajo las aguas del río Gotham. Se cree que está muerto’. Y yo digo: ‘Bueno, no está muerto. Es el Joker. Volverá’. Y dicen: “Sí. Pero técnicamente ahora mismo está muerto. Así que tienes que convertirlo en otra persona”. Estoy como, “Pero fue el Joker. Fue un buen… OK”. Súbeme las mangas, ahora es el Espantapájaros”.

Gaiman continuó agregando que poco a poco desvió a The Sandman de presentar las grandes armas del Universo DC por esta razón, señalando que no podía “molestarse en tener que cambiar las cosas y reescribirlas porque alguien más acaba de dejar caer el Joker en un río”. Sin embargo, en el número 5 de The Sandman, Scarecrow, que aparece colgado de una soga en Arkham Aslyum para charlar con el Doctor Destiny , que se escapa, hace una breve referencia a la ausencia de Joker: “Si ves a Joker, dile que se apresure a volver. No es el Día de los Inocentes sin sus bromitas. ¨

Sandman Joker 2

The Sandman #5 se lanzó originalmente en marzo de 1989, y el mandato editorial de DC de no incluir al Joker probablemente corresponda a la clásica historia de Batman ” Una muerte en la familia ¨, de Jim Starlin y Jim Aparo, que finalizó en noviembre de 1988. El Joker mató al segundo Robin, Jason Todd en la historia, se convirtió en el embajador diplomático de Irán en una extraña combinación de política del mundo real y de cómics y aparentemente murió después de una pelea con Batman cuando cayó de un helicóptero al océano. No resurgiría hasta el final de Batman #442, que se publicó en diciembre de 1989.

Además de casi presentar al Joker, The Sandman # 5 también interpretó a los miembros actuales de la Liga de la Justicia de América, incluidos Mr. Miracle y Martian Manhunter. Los cómics originales de Sandman fueron publicados por primera vez por DC Comics en 1989 y fueron creados por Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg. En la misma entrevista, Gaiman explicó por qué se alejó de la continuidad establecida de DC Comics mientras continuaba escribiendo la serie The Sandman . “La verdad es que si trabajar con el universo de DC no hubiera sido un dolor de cabeza continuo, Sandman probablemente se habría mantenido mucho más atado al universo de DC”.

Sandman Joker 3

Una curiosidad que nos da a entender lo maniatado que muchas veces se siente un artista al trabajar para una gran industria. EL Joker sin duda habría sido una nota de color muy importante en Sandman, para eso es el mejor villano de todo DC. Sin embargo el bueno de Gaiman se tuvo que ver obligado a sustituirlo por el espantapájaros que no alcanza ni de lejos el carisma del archienemigo de Batman.

Ponerle lastres al arte pocas veces hace bien. Lo más probable es que el creador finalmente acabe por salir volando por la ventana. Al igual que un pájaro cantor no se debe de enjaular, tampoco se debe de atenazar a un artista. Justamente se necesita dar rienda suelta a toda la creatividad sin mirar atrás ni tampoco hacia los lados. Creo que una historia puede transcurrir paralela a otra e incluso no tienen por qué desarrollarse en el mismo momento.

Estamos conociendo muchos detalles de esta inmensa obra de Gaiman. Bambalinas que aumentan el interés por volver a leer estos magníficos cómics.

Un abrazo a todos.

Enrique Ortega
Enrique Ortega
Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes