InicioSeries'The Sandman' de Netflix (2022): Un 'Sueño' hecho realidad

‘The Sandman’ de Netflix (2022): Un ‘Sueño’ hecho realidad

‘The Sandman’ aterrizó ayer en Netflix y he de reconocer que con ella venían algunos (o muchos) temores tras la criticada y vapuleada adaptación que realizó el streaming de Resident Evil.

Por suerte Neil Gaiman (autor de la obra) ha estado muy ligado en todo el proceso de escritura del guion y eso se ha notado en cada uno de los 10 episodios que componen esta primera temporada de la ficción.

Partamos de la idea que adaptar ‘The Sandman’ no es tarea fácil, quienes hemos leído algo del señor Gaiman sabemos que sus obras son intensas y con una profundidad que no creí que Netflix sabría plasmar.  Por algo esta producción pasó por muchas manos e incluso estuvo barajándose la idea de llevarla a cine. Me ha alegrado mucho haberme equivocado con el streaming.

Os dejo el tráiler de ‘The Sandman’ y empezamos a hablar de esta serie sin spoilers:

La apertura del primer episodio nos va a coger por el pecho y nos va a meter de lleno en la trama que estar por venir y creo que ha sido un gran trabajo, tanto en lo que a CGI como a guion se refiere.

Una forma de introducir parte de la mitología del cómic al público que se adentra en esta obra sin conocer nada de ella, puede parecer un recurso manido pero en esta ocasión lo veo necesario.

El primer episodio sigue a Roderick Burgess (Charles Dance), un rico ‘magus’ inglés que mediante un rito quiere capturar a la Muerte y obligarla a devolverle la vida a su hijo muerto. Pero el hechizo de Roderick sale mal y, en cambio, es Sueño quien cae sus garras.

La historia nos lleva de la mano con Sueño en el clásico camino de caída y regreso del héroe, aunque con muchos matices, en el que nuestro protagonista deberá recuperar sus bártulos mientras otros poderes tienen sus propios planes para el regente del reino de los sueños.

the sandman

‘The Sandman’ está considerada una de las mejores obras del noveno arte aunque, al igual que otras como ‘Maus’ o ‘V de Vendetta’ no son platos para todos los paladares. Son títulos emblemáticos que se alejan de lo que se podría conocer como mero divertimento y evasión al contar con tramas más adultas y con muchas capas que las hacen llamarse obras maestras.

Pese a esto, Netflix ha sabido traernos ‘The Sandman’ ajustándose lo máximo posible a la obra original, con cambios (si no los hubiera no sería Netflix) aunque siendo fiel a la mitología creada por Gaiman.  Todo esto sin llegar a ser confuso o carente de ritmo en las presentaciones de este elenco coral con tantas personalidades de peso y ricas en trasfondo.

Tanto es el acercamiento a la obra que los títulos de los episodios corresponden a los del cómic y eso nos lleva a pensar que habrá más de dos y tres temporadas, si la buena acogida de la crítica se ve secundada por el visionado masivo de esta serie. Todos sabemos que a Netflix no le tiembla el pulso a la hora de cancelar sus series: Cowboy Bebop o Jupiter’s Legacy.

Volviendo a ‘The Sandman’, el diseño de producción es brutal y se nota que se ha invertido mucho dinero en él, no obstante, la propia Warner está involucrada. No se ha escatimado en gastos para llevar a la pequeña pantalla los mundos por los que se mueven nuestros protagonistas, aunque si es cierto que en algunos momentos flojean esos chromas y se sienten poco realistas.

Lo más importante de esta obra son sus personajes y creo que los actores y actrices están a la altura de lo que se esperaba.  Un elenco con fuerza en el que tengo que destacar a Boyd Holbrook como ‘El Corintio’ y a David Thewlis como John Dee que están muy por encima del resto.  Tom Sturridge nos entrega un Sueño impertérrito que no deja mucho lugar a las emociones, todo lo contrario que su hermana Muerte (Kirby Howell-Baptiste) que se gana nuestro corazón en un capítulo enternecedor.

Jenna Coleman realiza un gran trabajo como Johanna Constantine aunque debe reconocer que inicialmente me ha chocado mucho el cambio de sexo de este personaje por los años que llevo leyendo las aventuras de Hellblazer. En esencia la actriz ha clavado el lado ‘bastardo’ de este mago y no tengo más que alabar su trabajo.

Conclusión

Recomiendo encarecidamente ver esta ficción de Netflix, aunque dejando claro que ‘The Sandman’ no es para todos los públicos y que necesitará un gran esfuerzo por parte del espectador.  Ver la temporada completa en un solo día me ha dejado exhausto a la par que encantado por lo que he visto.

No es el UCM ni esperéis que lo sea, si se entra aquí buscando algo ligero para este cálido verano, no le deis al ‘play’. Esto es la esencia de lo que era el extinto sello Vértigo de DC: Lecturas adultas, oscuras y minoritarias (al menos en sus inicios).

‘The Sandman’ hubiese ganado mucho con el formato de serie semanal que manejan Disney+, HBO Max o Amazon Prime Vídeo.

Se ha respetado el material original y eso es de agradecer cuando nos encontramos con una obra que es conocida y reconocida por los fans del noveno arte.

Si tengo que destacar algunos de sus episodios son: El sonido de sus alas y 24 horas, creo que son muy potentes.

Es cierto que hay algunas de estas tramas que son episódicas y eso puede restar parte de la sensación de continuidad de la serie, pero aportan trasfondo y profundidad a nuestro protagonista y su universo.

Es curioso que nos encontremos con una serie carente de acción y que consiga mantener un ritmo que no aburre en ningún momento.  Incluso el enfrentamiento entre Lucifer y Sueño es dialéctico.

Espero que esta ficción de Netflix tenga una larga vida porque se la merece y que se plasme toda la historia de Neil Gaiman como debe ser.

No quiero despedirme sin dejar un temazo musical atemporal: Enter The sandman de Metallica:

Un saludo y dulces sueños… o pesadillas.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

6 COMENTARIOS

  1. Como serie es muy muy buena y muy buena adaptación a unos cómics que me he podido leer 100 veces. Quien diga que es mala adaptación o miente o se miente a sí mismo o no ha leído Los cómics con los que crecimos.

    Otra cosa son las payasadas de cambio de rol y género y sexualidad a personajes que no aportan nada a la trama y se hacen porque si. Y además cambios que son racistas y os comento porque

    Y no son spoilers xq son cambios que como lector o visualizador de la serie me la traen al fresco, pero que cansan

    Si cambio un personaje femenino por uno masculino se arma
    Su cambio un personaje negro por uno blanco se arma

    Pero si es al revés, no pasa nada y a callar que soy lo peor. A callar

    Y yo me pregunto, todos los cambios de raza tienen que ser a personajes negros? Acaso la raza asiática, que es la más numerosa no cuenta un carajo? Para mi eso es racismo. Y los hispanos? Son considerados rafa inferior no? Xq no salen, pero si lo hacen ya no te cuento porque son los malos de serie. Y si eres mudulman…

    En fin, que hacen lo de siempre y obvian a las demás razas.

    Lucien es un bibliotecario de 2 metros varón y blanco. En la serie es mujer bajita y negra .
    Constantine que es keanu reeves en las pelis y fuma, es evidentemente varón además de heterosexual y fuma como un carretero. En la serie es mujer, homosexual y come chicles. Su novia es negra. No asiática o blanca o mudulmuna o hispana. Racismo.
    Muerte es negra cuando en los cómics es más blanca que la leche

    Total, que como si los pintan de azul y me dicen que están en Pandora de avatar con james Camerón, pero muy muy harto de las estupideces están que nos toman por tarados mentales. Y cuando nos toman así y nos callamos, al final somos unos tarados

    • ¡Hola! Pues no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Estamos llegando a un extremo esperpéntico y es que canta mucho cuando meten estos cambios porque sí (raza y orientación sexual, que es lo que está de moda), enseguida huele a “artificial”. Y cuando lo hacen con series históricas, ya roza el chiste. Y lo peor es que nos toman, como dices, por tarados. Nos quieren vender la idea de la inclusión cuando es mentira. Si quieren inclusión que creen personajes desde cero con la raza y orientación sexual que les de la gana, en vez de meterlos como un pegote que no viene a cuento. La gente que opina que da igual la raza, también pura hipocresía, porque, como también dices, si esto fuera verdad les daría lo mismo si cambias un personaje negro por uno blanco. También coincido con el racismo en personajes orientales. De pequeño me vi un par de pelis de Bruce Lee y me fascinaron. Desde entonces veía toda peli china que rondara por ahí, por mala que fuera. Con el paso de los años también me gustaron luego las pelis de Jet Li, Donnie Yen, o las de directores como Jhon Woo, Zhang Yimou… Esto dio pie a un interés posterior por la filosofía oriental y fantasía clásica china. Cuando todo es natural y orgánico, una cosa lleva a otra y el resultado siempre enriquece y suma. ¿Creéis que con las series y pelis de ahora se consigue ese efecto?
      Y luego surge una pregunta, ¿la razón de todo esto? Pues la única que se me ocurre es un poco conspiratoria, pero es que no le veo otra. Es como si el fin último es precisamente fomentar el racismo y la xenofobia a través del “divide y vencerás”, ya que una sociedad dividida es mucho más fácil de controlar. Porque si fuera verdad que se busca fomentar valores de igualdad, se haría de otra forma más natural. Se haría por medio de la creatividad, pues eso, creando personajes nuevos de otras razas y orientaciones y darles protagonismo.
      En fin, vivimos tiempos un poco extraños donde nos quieren hacer creer cosas falsas y, lo que es peor, contradictorias en temas de racismo, orientación sexual, papel de la mujer… Es un tema que da para mucho. Supongo que en unos años se estudiará todo este fenómeno con curiosidad y asombro. ¡Saludos!

      • “Pues la única que se me ocurre es un poco conspiratoria, pero es que no le veo otra ”

        Bueno, me alegra ver que al fin alguien que suelta discursos coñazo sobre lo “forzado” que son las cosas reconoce que lo suyo es conspiranoia y gorros de papel de aluminio a gogó.

        • Hola, Jadd! Pues se agradecería tu opinión para arrojar luz sobre el tema. Escuchar otras opiniones siempre enriquece, aunque sean distintas a las propias. Yo sobre este tema consideré otras opciones. Una podría ser que las compañías piensen que con estos cambios “para nada forzados” van a tener más audiencia y así ganar más dinero. Y otra opción que consideré fue que se reunieran los productores y jefes de todas estas compañías y decidieran que todas sus series y películas se iban a centrar de hacer de este mundo un lugar mejor, para que así todas las personas se respetaran entre ellas así como sus opiniones, sin importar su raza, sexo o religión. Pero visto como está el patio, esta opción me pareció mucho más fantasiosa que la teoría conspiratoria😬. ¡Saludos!

          • Hola Jama Wan
            Me decanto por la opción de la búsqueda de más audiencia con estos cambios pero creo que ese no es el camino. Si alguien no está interesado en ‘The Sandman’ por mucho que cojas a un personaje y le cambies sexo o raza no vas a hacer que esa persona vea la serie.
            Un saludo

  2. ¡Hola de nuevo! Ya terminé la serie. Como adaptación no puedo valorarla porque solo leí los primeros números de Sandman (y ya hace mucho) y la historia La canción de Orfeo, creo que se titulaba. Como serie se deja ver bastante bien, y como dices, aunque no tenga acción entendida como puñetazos y peleas, sí que la tiene en forma de ritmo, aunque en algún episodio baje al salirse de la trama principal. Me gustó mucho el episodio en el que quedan cada 100 años en una taberna, sobre todo cuando Morfeo dice algo así como “sería de mala educación hacer esperar a un amigo”, esa frase son de las que quedan. Y es que el tema de la amistad, hoy en día, parece que queda en un plano menor que en otras décadas. Los efectos especiales cumplen y en ocasiones están a nivel cine, como en el primer episodio. Los actores bien en general, destaca el Corintio. A sandman le hubiera puesto incluso algo más blanco y con el pelo más revuelto todavía, al menos cuando está en el mundo de los sueños. Cumple bastante bien, ya que debe ser difícil actuar sin apenas poder mostrar emociones. Y sobre el ya comentado tema del cambio de género, raza, etc, sí que choca el personaje de Constantine, ya que de él sí he leído algún cómic. No sé a cuento de qué viene, salvo que sea una hermana o algo así, que parece que no. Otro que me chocó, fue Lúcifer. Entiendo que no pusieran al actor de su propia serie, ya que era un personaje un tanto cómico. Pero no me gustó el look que le pusieron a la actriz, que solo le faltaban rulos con esa bata. Con la presencia física que tiene esta actriz, la caracterizaron de forma un tanto extraña para ser Lúcifer Singermorning (no he podido resistir la tentación, jeje). Sobre lo que comentas de búsqueda de audiencia, supongo que por ahí van los tiros, además de buscar buenas críticas en ese aspecto, pero coincido que ese no es el camino. En esta serie se han pasado un poco en ese aspecto, pues han convertido las minorías en mayorías, darle la vuelta al calcetín no soluciona nada. En fin, serie entretenida de ver. A ver si hay nuevas temporadas y están así de entretenidas. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Lou, entretenida y a ratos angustiante película con una gran Allison Janney

Netflix ha estrenado una película que, la verdad, resulta muy entretenida. Hablamos de Lou, protagonizada por Allison Janney (Oscar a la mejor secundaria por...
'The Sandman' de Netflix (2022): Un 'Sueño' hecho realidad‘The Sandman’ aterrizó ayer en Netflix y he de reconocer que con ella venían algunos (o muchos) temores tras la criticada y vapuleada adaptación que realizó el streaming de Resident Evil. Por suerte Neil Gaiman (autor de la obra) ha estado muy ligado en todo...